Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 9 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 02:39
|||

El Ayuntamiento de Logroño podrá endeudarse en 2011 de 9 a 10 millones

La posibilidad de endeudamiento facilitará l a búsqueda de capital privado para la estación de autobuses de Logroño. Con el incremento de financiación se aseguran las obras de remodelación de la Plaza 1º de Mayo , la Paz, Avda. de Burgos , Caballero de la Rosa y Beratúa, según ha comunicado Vicente Urquía.

soterramiento

Redacción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunciaba ayer que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán aumentar su endeudamiento en 2011. Se trata de una corrección del decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo. El Gobierno quiere fijar en las cuentas del año que viene que los ayuntamientos más solventes puedan elevar su endeudamiento hasta niveles del 75%. .

Esta medida afecta a más de tres cuartas partes de los ayuntamientos entre los que destaca el Ayuntamiento de Logroño. A fecha del 1 de enero de 2010, ha señalado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Economía, Vicente Urquía, la deuda de Logroño en términos absolutos es de 62 millones de euros, una media de 330 euros por habitante. Con estas medidas "positivas para todos los ayuntamientos de España" hoy “es un día de respiro para las arcas municipales” declaraba Urquía.

El Ayuntamiento de Logroño, el sexto con menos deuda de toda España, espera ingresar el año que viene entre 2,5 y 3 millones de euros más, y solicitar un crédito de entre 9-10 millones de euros. De esta manera, además de asegurar la construcción de diferentes inversiones de ciudad, se podrá ayudar a buscar capital privado para la estación de autobuses de Logroño.

UN SEGURO DE FUTURO
En primer lugar, destacaba el edil, la financiación del Estado a las entidades locales se incrementará un 9 por ciento en 2011, por lo que el Ayuntamiento de Logroño espera ingresar entre 2,5 y 3 millones de euros más que el año anterior. Y en segundo lugar, la modificación del real decreto implica la posibilidad de solicitar créditos a largo plazo.

Según Urquía: “podremos endeudarnos, contraer préstamos, cuya cantidad veremos cuando hagamos el presupuesto, pero seguramente estemos hablando de 9-10 millones de euros de deuda”. Esta medida para el Consistorio logroñés esalgo muy importante porque a diferencia de otros ayuntamientos, los créditos de Logroño son para inversiones”. Además “garantiza la inversión para el año 2011, con obras que comenzarán a finales de este año o principios de 2011 como la Plaza de  Paz y Primero de mayo, la renovación de Avenida de Burgos , las las calles Caballero de la Rosa y Beratúa de Logroño. Proyectos que teníamos algunas dudas”.

Además de estas inversiones, que se confirmarán con el presupuesto, el edil ha destacado que se van a financiar con el préstamo
en 2011 otros proyectos como: "la cooperación al desarrollo, las obras de mantenimiento en la ciudad, el cambio del alumbrado, renovación de sistemas informáticos, seguridad en el Casco Antiguo y derribos...Y amueblar instalaciones como el Centro Cívico de Yagüe, la biblioteca de Gonzalo de Berceo, el Centro de Cultura Popular" . Y el edil añade: "espero que no haya más rectificaciones porque entonces será otra vez un error y nos complicarán la vida a los Ayuntamientos que hemos cumplido" sentencia.

MADRID Y VALENCIA NO VAN A PODER PEDIR CRÉDITOS
Según ha reconocido el propio presidente de la FEMP, ayuntamientos como el de Madrid o Valencia no van a poder acogerse a la modificación del real decreto, dado que estas dos capitales superan el porcentaje de endeudamiento del 75%.

A juicio de Vicente Urquía "si el Ayuntamiento de Logroño puede endeudarse es porque hemos hecho una buena actuación” y ha resaltado la reducción de la deuda viva desde 2007 pasando de un 60%, 72 millones de euros de deuda, a un 50%, 62 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2010.

|||

A favor 6 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23