Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 13:28

El 8 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 05:26
|||

Este nuevo curso escolar contará con 1.079 alumnos más

En total son 48.344 alumnos de todos los niveles educativos. La Consejería prevé la ampliación en más de 30 docentes cuando se concrete las matriculaciones de Bachillerato y Formación Profesional.

Niños en clase

Redacción

El curso escolar 2010-2011, se ha iniciado está mañana para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. El 13 de septiembre comenzarán las clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Educación de Adultos y de los Estudios Superiores de Diseño. El 27 de septiembre, los Conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas. En total hay 48.334 alumnos, produciéndose un incremento de matriculaciones en FP.

Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado de los directores generales de su departamento, Abel Bayo, Pedro Caceo y Rafael Federío, indicando que las clases finalizarán el 24 de junio de 2011 en todos los niveles.

El número total de alumnos en el inicio de curso, en enseñanzas de régimen general (sin contar los de las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Conservatorios de Música y la Educación de Adultos), una vez finalizado el periodo de matriculación, es de 48.344.

En total, hay 1.079 alumnos más, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento con respecto al curso pasado. Este dato revela que el número de alumnos vuelve a crecer y lo hace a un ritmo similar al de cursos anteriores. La contención del aumento del número de alumnos del inicio del 2009-2010, con un crecimiento de 1,5 por ciento, no se repite este recién iniciado curso. De nuevo, se registra en La Rioja un aumento de alumnado importante.

Por etapas educativas, es destacable el repunte en Secundaria no obligatoria. En Formación Profesional, se ha registrado un importante aumento de alumnado. En concreto, un 4,13 por ciento en los Ciclos de Grado Superior, un 19,2 por ciento en los Programas de Cualificación Inicial Profesional (PCPI) y un 10,8 por ciento más en los grupos de preparación a pruebas de acceso a los Ciclos, tanto de Grado Medio como Superior.

El número total de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja, al comienzo de este curso, es 7.948, lo que supone un 16,3 por ciento de los estudiantes de régimen general. En concreto, son 328 alumnos más de los que estaban matriculados en septiembre de 2009.

En cuanto al número de unidades, habrá 29 más que el curso pasado. Todo el crecimiento, prácticamente, se produce en las etapas de Primaria y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

PROFESORADO
Para poder cubrir las necesidades educativas de los centros, para el inicio del curso escolar 2010-2011 se prevé una ampliación en el número de docentes. En concreto, más de 30, que se definirá cuando finalice la matriculación extraordinaria de Bachillerato y Formación Profesional.

Es destacable, que el 25 por ciento de los maestros en centros de Educación Infantil y Primaria se dedican al apoyo de tutores, fundamentalmente para atender a la diversidad del alumnado.

La estabilidad en el empleo se concreta este curso 2010-2011 con 92 plazas de Profesores de Secundaria, Artes Plásticas y Diseño, Escuelas de Idiomas y Música y Artes Escénicas, que han superado el procedimiento de concurso y oposición.  

Además, se han adjudicado 835 puestos vacantes a destinos provisionales para los profesores cuyo centro no es el definitivo. De éstos, 661 son para profesores de contrato temporal (interinos), lo que supone un 18 por ciento del total de profesores del sector público (3.431).

Por otro lado, hay que añadir los 996 docentes que impartirán clase en los centros concertados.

CENTROS
Entre las novedades, se pone en marcha el nuevo edificio de Educación Infantil en el CP 'Gonzalo de Berceo' de Logroño, que ha supuesto una inversión de 1,62 millones de euros.

Se pone al completo el funcionamiento del CP 'La Guindalera' de Logroño, en el que se ha realizado una inversión total superior a los 5 millones de euros.

También en Logroño, se ha comenzado a utilizar la nueva sede del Centro de Profesores y Recursos de Logroño, en el edificio del antiguo IES 'Comercio' de la calle Luis Ulloa. Ha sido necesario invertir más de 100.000 euros en reformas y adecuaciones de espacios.

A la espera del comienzo de las obras de construcción del nuevo centro 'El Arco' de Logroño (adjudicadas por 4,69 millones de euros), se estrenarán las reformas realizadas en una veintena de centros durante este verano y que han supuesto 1,15 millones de euros.

Se mantendrá el esfuerzo inversor en infraestructuras educativas. Así, a lo largo de 2010 las inversiones en construcciones, ampliaciones y reformas alcanzarán los 16,2 millones de euros. Entre las actuaciones previstas, están las obras de construcción de los colegios de Entrena y de Alcanadre. Por ellos los de tercero a sexto de Entrena estudiarán este curso en La Guindalera.

NOVEDADES
Alegre ha dado a conocer las principales novedades de este curso, en el que ha destacado que el actual curso será el primero que, desde su inicio, la Consejería de Educación es responsable de las Escuelas de Educación Infantil de Primer Ciclo. Serán cuatro los centros que se ponen en marcha, y para los que se han firmado acuerdos con los Ayuntamientos. Serán 'El Trenecito' de Cenicero, 'Piruleta' de Agoncillo, 'La casa cuna' de Logroño y 'Reina Estefanía' de Nájera. Han contado con financiación del 'Plan Educa 3'.

Además también se convocará una orden de ayudas para las familias de alumnos de Bachillerato en centros concertados. Se trasladarán los exámenes extraordinarios de septiembre a la segunda quincena del mes de junio. Habrá nuevas fechas en la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), previstas este curso del 6 al 8 de julio de 2011.

Alegre ha indicado que el Gobierno de La Rioja destinará 1,27 millones al programa de gratuidad de libros de texto y a las ayudas directas, de los que está previsto que se beneficien unos 30.000 alumnos.

Para el curso escolar 2010-2011, habrá un precio único para todos los comedores escolares de los centros públicos de La Rioja. Se ofertará por 3,87 euros un menú diario para todos los comensales. Hasta ahora, los precios de los comedores escolares públicos oscilaban entre los 3 y los 6 euros (era una media de más de unos 4,5 euros) Se ofrecerá mejor precio e igual para todos los centros públicos.

Además se ampliará el servicio de comedor a los meses de septiembre y junio. El único requisito será que el comedor escolar tenga un mínimo de 15 comensales.

El Gobierno de La Rioja va a poner en funcionamiento tres nuevos comedores escolares: El del CP 'González Gallarza' de Rincón de Soto, 'La Guindalera' de Logroño y el CP 'Miguel Ángel Sáinz' de Aldeanueva de Ebro.

Además el consejero ha indicado que se publicará un decreto de gestión económica de los centros, y se implantará la Plataforma de Gestión Integral, Racima, con la que se podrá gestionar en red los diferentes programas educativos de matriculación, gestión de personal docente o gestión presupuestaria de los centros.

En lo relativo a Formación Profesional, en este curso marcado por el incremento de escolarizaciones en estas enseñanzas, se publicará el decreto que regula la implantación de los centros integrados de FP. Esta norma regional asegurará la impartición integrada de la FP.

Se publicará la convocatoria de pruebas libres para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de FP.

Por último, en el ámbito de la enseñanza universitaria, se ponen en marcha las titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se implantan las nuevas enseñanzas de Grado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y se colaborará con las Universidades de La Rioja, Navarra, Zaragoza y Lérida y sus respectivas Consejerías de Educación para la elaboración del proyecto de Campus de Excelencia Internacional 'Valle del Ebro'.

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente