Llamamientos a la paz con motivo del año nuevo judío

Rioja2

0

A pocos días del inicio de las conversaciones entre israelíes y palestinos , la celebración del año nuevo judío ha servido como motivo para insistir en la necesidad de llegar a una relación pacífica entre ambas partes.

En esta línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a israelíes y palestinos que aprovechen el contexto creado en las conversaciones para firmar la ansiada paz en Oriente Próximo, y lo hizo a través de un vídeo divulgado con motivo del año nuevo judío.

“Mientras israelíes y palestinos han vuelto al diálogo directo, depende de nosotros alentar y apoyar a aquellos que están comprometidos con superar sus diferencias y trabajar hacia la seguridad y la estabilidad en Tierra Santa”, afirmó Obama en su mensaje.

Obama subrayó que caminar hacia la paz no será “fácil” ni “rápido”, pero instó a aprovechar la “oportunidad” y acordar la creación de dos estados que “vivan juntos en paz y seguridad”, informa el diario israelí Haaretz.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, adelantó en rueda de prensa este martes que la diplomacia estadounidense ya está tomando medidas para fomentar el compromiso y evitar un fracaso del diálogo entre israelíes y palestinos. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asistirá al próximo encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, previsto para la próxima semana en Egipto.

Crowley subrayó que la implicación de Washington no cederá tras “uno o dos encuentros”. En este sentido, recordó que el diálogo “va a ser un proceso intenso que lleve semanas o meses”.

Comunidades unidas por la paz en EEUU

Por otro lado, varios de los principales líderes judíos, musulmanes y de la Iglesia Católica de Estados Unidos han condenado la “histeria anti musulmana” desatada en el país en los últimos meses. Una tendencia que se ha visto acentuada en los últimos días después de que un pastor evangelista de Florida convocase a sus feligreses a quemar ejemplares del libro del Corán con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11-S.

En un comunicado, los principales representantes cristianos, musulmanes y judíos de Estados Unidos han denunciado la “desinformación e intolerancia absoluta” contra los musulmanes a raíz del polémico proyecto para la construcción de una mezquita y un centro comunitario islámico a dos manzanas de la denominada Zona Cero , donde al menos 2.700 personas murieron por los atentados de Al Qaeda en 2001.

“Atacar alguna religión en Estados Unidos es violentar la libertad religiosa de todos los estadounidenses”

, indica el comunicado, suscrito entre otros por el cardenal arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, y el jefe de la Unión para la Reforma del Judaísmo, el rabino David Saperstein.

Etiquetas
stats