No habrá Comisión de Investigación por el Caso Vallejo

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja no investigará si hubo actuaciones fuera de la ley por parte de diferentes miembros del Gobierno regional en el caso de los viñedos ilegales propiedad de la familia de vicepresidenta del Gobierno, Aránzazu Vallejo.

La posición en contra de los diputados del Partido Popular en la Cámara ha sido determinante para que la Comisión de Investigación no vea la luz. Era una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que ha sido apoyada por los dos diputados del Grupo Mixto.

El portavoz socialista, Francisco Martínez Aldama, ha subido a la Tribuna para comenzar su intervención narrando los hechos. Hechos que se remontan a febrero de 2006, cuando el entonces consejero de Agricultura Javier Erro aprobaba una resolución que ordenaba el arranque obligatorio a todos aquellos viñedos ilegales. Uno de esos viñedos pertenecía la familia de la vicepresidenta Aránzazu Vallejo que recurrió la normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en 2007.

Dicho recurso fue desestimado dando la razón a la Consejería de Agricultura. La familia de la Consejera acudió entonces al Tribunal Supremo que tampoco se puso de su parte y desestimaba dicho recurso el 26 de febrero de 2009 por lo que obligaba a la familia de Vallejo a arrancar las cinco hectáreas de viñedo ilegal en Alfaro.

Aldama ha recordado que desde que la Consejería ordenara el arranque de los viñedos han transcurrido cuatro cosechas y nadie sabe qué ha sido de esa uva. “Es un comportamiento poco ética el de la vicepresidente, porque al resto de agricultores cuando le han ordenado arrancar sus viñas, lo han hecho”.

Aldama también le ha reprochado a Sanz que amparar el comportamiento de Vallejo y no el del Consejero Erro que era quién cumplía con la legalidad. Además, ha recordado las palabras que el padre de Vallejo pronunció cuando unos periodistas acudieron a fotografiar las viñas ilegales y en las que dejaba claro que había pagado 10 millones de pesetas por papel de viña y sus viñedos seguían siendo ilegales e incluso llamó a Javier Erro “ladrón”. El portavoz socialista ha pedido al Gobierno que explique la posible relación de este “pago” con el fraude del papel de viña sucedido hace años en la consejería de Agricultura.

Aldama también se ha quejado del silencio de Sanz cuando en agosto del año pasado -antes de que saltara el caso Vallejo a los medios de comunicación- solicitó información al Gobierno sobre las plantaciones ilegales existentes en La Rioja, el 4 de septiembre la Mesa de Parlamento lo admitió a trámite por lo que Sanz tenía 15 días para ofrecer la información. “Denunciamos en abril de 2010 que el presidente no había cumplido la ley y no nos había informado” ha dicho Aldama, “Sanz conocía el caso de los viñedos ilegales de Vallejo, por eso no nos informó y por ello es encubridor y cómplice”.

LEGARRA, DURO CON EL PRESIDENTE

Tras la intervención de Aldama, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra ha subido a la tribuna. Su intervención ha sido muy dura y se ha dirigido directamente a Sanz e incluso ha arrancado los aplausos de los diputados del PSOE.

“Usted (dirigiéndose a Aldama) tiene la misma confianza que yo en que esta iniciativa prospere” ha comenzado Legarra, “porque Sanz no quiere que prospere, no quiere que se investigue nada que tenga nada que ver con la vida privada de sus consejeros”.

El político regionalista ha recordado a los diputados del PP que lo que hay que investigar no obedece al ámbito privado de los consejeros sino el grado de enriquecimiento personal que obtienen aprovechando el cargo público.

“¿Qué ha pasado con la uva de esos viñedos ilegales? , ¿ha ido a destilación como manda la normativa o ha entrado en alguna bodega? Eso lo sabe la Consejería de Agricultura, ¿es tan complicado contestar?” ha espetado Legarra a los miembros del Gobierno.

CUEVAS: “NO HAY NADA QUE INVESTIGAR, USTEDES HAN MONTADO UNA HISTORIA DE FICCIÓN”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha reiterado la posición de su grupo de votar en contra de la creación de la Comisión de Investigación. “No hay nada que investigar, ustedes han creado una historia de ficción, un cuento que se creen solo ustedes”.

Cuevas ha invitado a los diputados de la oposición a que acudan a los tribunales si creen que se ha cometido una ilegalidad, “¿dónde lo han denunciado? Vayan al juzgado” les ha sugerido.

El portavoz popular insiste en que no hay actuación ilegal ya que el viñedo fue arrancado y que no es un delito acudir a los tribunales para recurrir una ley ya que “todos los riojanos tienen ese derecho, también los familiares de los diputados”.

Sobre la comparecencia de los consejeros para hablar de este asunto, Cuevas ha dicho que “ustedes los han pedido cinco veces, cómo si lo piden quinientas, le vamos a decir que no” y ha insistido que tanto el PSOE como el PR “sólo buscan atacar a Pedro Sanz y a todo el que está cerca de Pedro Sanz”.

Etiquetas
stats