La cimentación de la futura estación de autobuses comenzará a final de mes

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño pagará la futura estación de autobuses, la Intermodal, en un proyecto encargado a Logroño Integración del Ferrocarril, con un máximo de 17 millones, ya que el Gobierno de La Rioja “no se hace cargo”.

Aunque no se descarta la financiación por parte de empresas privadas, según anunciaba el alcalde de Logroño, Tomás Santos, tras la firma del convenio con el director general de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, Santiago Miyares, para la redacción del proyecto de la futura estación de autobuses, la ejecución de las obras de cimentación a cota 0 o la recuperación de elementos de interés por valor de 2,4 euros.

En este sentido, el máximo responsable del Consistorio logroñés ha recordado que “ni en el proyecto constructivo, ni en el plan especial se preveían obras materialmente necesarias para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño”. En el convenio general que se firmó el 25 de junio de 2002 no constaba la financiación correspondiente a la estación de autobuses, por lo que Santos ha afirmado que “fue una mala negociación en su momento (...) no entiendo por qué se firmó un convenio en el que no se contemplaba ni la estación intermodal ni la de autobuses como cualquier obra ferroviaria que se está construyendo o ya está terminada en cualquier lugar”.

EL CONVENIO

Según ha señalado el alcalde, a través de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Logroño encarga a Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A la redacción del proyecto de construcción de la futura estación de autobuses, por el importe de 970.000 euros, en cuya redacción intervendrá el redactor del Plan Especial, Iñaki Ábalos, y cuyo equipamiento ya se preveía en el Plan Especial, aprobado definitivamente en mayo de 2009. Según Santiago Miyares, este proyecto se entregará a finales de octubre para comenzar las obras antes de que finalice 2010. El comienzo de la cimentación a cota 0 coincide con el final del proyecto del túnel ferroviario.

Además, a través del convenio el Ayuntamiento encarga a la Sociedad la ejecución de las obras de cimentación de la estación de autobuses por el importe de 945.000 euros que darán comienzo a finales del mes de septiembre cuando finalicen el refuerzo de las pantallas del túnel ferroviario.

En tercer lugar el convenio establece que la financiación de estos trabajos serán por cuenta del Ayuntamiento de Logroño aunque lo ejecute la Sociedad. Unas bases de financiación consensuadas entre las tres administraciones: Ministerio de Fomento, Gobierno de La Rioja y Consistorio logroñés que establecen un límite máximo de 2,4 millones de euros para atender a los gastos de los trabajos encargados a Logroño Integración del Ferrocarril y que paga el Ayuntamiento de Logroño desglosados de la siguiente manera.

  • Redacción de Proyecto de Estación de Autobuses: 970.000 euros
  • Obras de cimentación a Cota 0: 945.000 euros
  • Dirección cimentación y soportes cota 0: 21.603 euros
  • Recuperación elementos interés Antigua Estación: 50.000 euros
  • Imprevistos: 50.000 euros

EL ALCALDE VUELVE A PEDIR FINANCIACIÓN AL GOBIERNO REGIONAL

El alcade de Logroño, Tomás Santos, recuerda que el Consistorio logroñés tiene que asumir la financiación porque no constaba en el convenio original: “nos encentramos con un compromiso heredado ya firmado”. Por lo que ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz: “que colabore con la estación de autobuses, que es como si colabora con otras estaciones de otras cabeceras de comarca (...) algo que le corresponde puesto que da servicio a Logroño y a su entorno”.

De no hacerlo -afirma el alcalde- está incumpliendo con Logroño. Y se podrá ''agarrar a lo que le de la gana... y en eso está, pero lo que hoy se firma es fruto de un 'pecado original' al no contemplar la estación de autobuses en su momento, y tiene que ver también con que Sanz asegura que colaborará si el Gobierno de España colabora...“. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento ”ya está colaborando con la entrega y plusvalías de los terrenos de la Sociedad“.

También ha guardado unas palabras para la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, a la que ha sugerido que “se tranquilice un poquito” y “puestos a pedir y a defender los intereses de la ciudad, que le pida a Sanz que colabore en la cofinanciación de la estación de autobuses porque es una obra más allá de ciudad, y que por su mal inicio, quien va a correr con el gasto va a ser el Ayutamiento y los ciudadanos de Logroño por la falta de colaboración del Gobierno regional”.

Etiquetas
stats