El PR propone crear un 'Fondo de Equilibrio de Rendimiento' que proteja a los viticultores de las bajadas de precio

Rioja2

0

El Partido Riojano, representado por su secretario general, Miguel Gómez Ijalba y por su presidente, Miguel González de Legarra, ha expuesto las valoraciones que, ante la inminente manifestación del sector vitivinícola del día 11 de septiembre, provoca en su seno la situación agraria riojana y, a su vez, ha presentado una propuesta – que se suma a otras como la creación de un observatorio de los precios o la imposición de un precio mínimo- encaminada a proteger a los agentes de la producción frente a las grandes bodegas y multinacionales.

González de Legarra ha asegurado que esta vendimia va a estar marcada por la “crispación”, ya que los mismos problemas planteados en la pasada persisten, e incluso se incrementan debido a que el precio de la uva “ahora está más bajo”. “Alguna bodega”, ha comunicado el presidente regionalista, “ofrece precios por debajo de los 40 céntimos (por kilo de uva)”.

Para el Partido Riojano, y según ha comunicado su presidente, la declaraciones del consejero Nagore “que decía que ese precio le parecía razonable” no son sino una prueba que ratifica que el gobierno de Pedro Sanz “se ha puesto de parte de las bodegas y del más fuerte y no le importan los agricultores”.

Con respecto a los excedentes de uva, Legarra ha atribuido la responsabilidad a la “política vitivinícola”, y ha asegurado que tal sobreproducción no es “sino la continuación de una estrategia política para tener un mercado de bodegas que establezcan el precio”. El presidente del PR ha acusado al Gobierno Regional de actuar con “connivencia” y le ha señalado como responsable de “usar los derechos de plantación para meter miedo a los agricultores y decirles que si no están con ellos están contra ellos”.

Pero, según Legarra, los viticultores “tras dos años de perder poder adquisitivo” han dicho basta y han decidido plantar cara “a esa esclavitud a la que les someten las bodegas”. La situación es tal, ha incidido el presidente del PR, que los sindicatos han conseguido incluso “doblegar al sindicato mayoritario (ARAG-ASAJA)”, más ligado al Gobierno Regional y ausente de la última manifestación, para que apoye la protesta.

Legarra ha recordado que el vino supone “un 33% del PIB riojano” y hace un llamamiento a posicionarse a favor de la manifestación, “todos deberíamos apoyarla porque la influencia del vino en la economía regional va más allá de ese 33%”, ha declarado.

Por otra parte, Miguel Gómez Ijalba, coordinador territorial del partido, ha querido destacar que “desde el PR creemos que toda la sociedad está afectada por el sector vitivinícola”, y ha asegurado que este sector “tiene un valor mucho más importante que el que ahora mismo ocupa”.

Asimismo, Ijalba ha hecho pública otra propuesta cuajada en el seno de su partido y de la que “todavía se estudia” su capacidad legislativa. Esta propuesta se sumaría a las anteriores lanzadas por los regionalistas, como la publicación de los precios de la uva, la creación de un observatorio de los precios o la implantación de un precio mínimo, de las cuales la mayoría sindical agraria está a favor, e incluso las torna núcleo principal de la protesta del sábado.

Esta propuesta, como ha informado Ijalba, está “trabajada con agricultores” y se trata de crear un “Fondo de Equilibrio de Rendimientos”. Este fondo monetario sería “aportado por todas las agrupaciones de la Interprofesional de acuerdo a su número de afiliados”.

Este pago realizado por los diferentes agentes estaría supervisado por la Interprofesional del vino y “cubriría las bajadas de precio”. Con el lema de “quien más pierde, más cobra” este fondo, ha continuado Ijalba, no está destinado a hacer “ganar” sino a “compensar”.

“Todos tendrían que aportar”, ha proseguido el coordinador territorial, “pero quien más decisión tiene de qué se produce, más tendría que pagar”. Ijalba ha defendido la equidad de este fondo tachando su fin de “compensación económica” y ha comunicado que todavía no se ha propuesto a ningún grupo y que, por primera vez y en esos mismos momentos, se estaba haciendo público ante los medios.

Para terminar, Ijalba ha recordado que la manifestación de agricultores comienza en la sede del Consejo Regulador, el sábado 11 a las 11:00 de la mañana, y que su recorrido prevé las calles más céntricas de Logroño para acabar en el Paseo del Espolón, donde se encuentran las sedes gubernamentales más representativas.

Etiquetas
stats