Rioja2

Lunes 14 de Octubre de 2019Actualizado 23:31

GLC SUV
El 6 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 10:10
|||

¿Cuáles son las carreras con más salidas profesionales?

La elección de la carrera condiciona no sólo el acceso a un empleo, sino las posibilidades de desarrollo profesional. ¿Has elegido correctamente? ¿Tienes que elegir?

Redacción

El curso escolar que comienza ha batido los récords de los últimos años en el número de alumnos que deciden ingresar en la Universidad. Cada vez son más los estudiantes que provenientes del Bachillerato o de Formación Profesional deciden continuar sus estudios para estar mejor preparados y aumentan sus posibilidades de entrar en el mercado laboral. Sin embargo, no todos los estudiantes tendrán las mismas posibilidades cuando terminen sus estudios.

La elección de la carrera condiciona no sólo el acceso a un empleo, sino las posibilidades de desarrollo profesional, el salario que puede llegar a cobrar o la responsabilidad que va a adquirir en un determinado puesto de trabajo.

A la hora de elegir una carrera universitaria, la mayoría elige por pura vocación. De hecho,
un 67,96% de universitarios afirma que volvería a estudiar lo mismo si pudiera elegir (sobre una muestra de 1.094 personas consultadas por Randstad).

No es una mala opción si tenemos en cuenta que más del 24% de la oferta de empleo actual exige algún tipo de titulación universitaria, ya sea una diplomatura, licenciatura, ingeniera o postgrado. Un nivel de cualificación alto es un factor determinante para acceder a un empleo y puede ayudar al candidato a diferenciarse en un momento de escasez de oferta de empleo como el actual. En resumen, estudiar una carrera universitaria es una puerta hacia el empleo, ya que las empresas eligen a profesionales cada vez más y mejor formados.

Eso sí, no todas las carreras influyen igual y el futuro profesional puede llegar a ser bien distinto. El estudiante debe valorar claramente sus opciones a la hora de iniciar sus estudios ya que casi la mitad de los universitarios reconocen que no trabajan en lo que han estudiado un 48%, aunque este porcentaje continúa siendo mucho más bajo que el de la media general, que se sitúa en un 65,5%.

En este entorno es conveniente saber qué titulaciones son más demandadas o cuentan con mejores perspectivas en los próximos años. Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha elaborado un ranking con las carreras que más contratos han conseguido en los primeros meses de 2010 y que a priori tienen más salidas laborales para dichos titulados.

Un primer análisis evidencia que las titulaciones de la rama técnica se desmarcan como grupo del resto ya que son las que consiguen más contratos por volumen y porque permiten al titulado optar a un mayor abanico de oportunidades.

Las titulaciones de la rama salud, por otro lado, cuentan con mejores perspectivas a largo plazo, ya que la demanda de profesionales de este sector crecerá paulatinamente como consecuencia del envejecimiento de la población y por el aumento en las necesidades sanitarias de la sociedad.

La rama de ciencias experimentales ofrece una demanda estable, sin grandes altibajos a pesar de la crisis, aunque algunas titulaciones, como las de química, biología o ciencias experimentales se desmarcan por la aparición de nuevas profesiones.

Las ramas de ciencias sociales van paulatinamente ganando peso gracias, especialmente, al volumen de contratos que generan algunas de sus titulaciones, como Ciencias Empresariales, o Gestión de la Administración Pública por la polivalencia de sus funciones.

Por último, las ramas artística y de humanidades siguen apareciendo como las de menor empleabilidad, ya que su demanda de empleo es todavía muy superior a la oferta de empleo que generan.


LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS POR LAS EMPRESAS

Dentro de las enseñanzas técnicas se encuentran tanto las ingenierías generalistas, como las especializadas y las vinculadas con las tecnologías de la información. En este grupo destacan tres carreras por su volumen de contratación: la Ingeniería Industrial tanto técnica como superior, la Ingeniería técnica Agrícola y la Ingeniería en Informática.

El titulado en Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior, es una de las titulaciones con mayor número de contratos en el último año. La mayoría de los contratos han sido temporales y un 74,80% de jornada completa. La especialidad de química es la que cuenta con más posibilidades de inserción laboral en el mercado laboral y, de seguir la tendencia del último año, septiembre el mes con mayor número de contratos.

Los varones son mayoría en esta titulación, ya que recogen el 81% de los contratos generados. Las empresas eligen a estos titulados principalmente cuando acaban de terminar sus estudios, ya que por tramo de edad, los más contratados son los titulados menores de 25 años, seguidos de los de 25 y 29 años y de 30 a 39 años.

Las provincias donde tienen mayores índices de contratación son en Valencia, Madrid, Asturias, Navarra, Málaga y Vizcaya.  La persona de esta titulación tiene que ser dinámica, autónoma, proactiva, con alta capacidad para las relaciones interpersonales y buen comunicador.


El ingeniero técnico agrícola realiza todo tipo de proyectos técnicos: edificaciones agrarias, instalaciones ganaderas, sistemas de riego, diseño de invernaderos, paisajismo y jardinería, peritaciones e informes, calculista (estructural y de instalaciones), etc. Los ingenieros técnicos en especialidades agrícolas y forestales son los que consiguen más contratos de esta titulación. El 90% son contratos temporales y el 66% son a jornada completa.

En este caso apenas hay diferencias en la contratación tanto por género como a la hora de demandar empleo, ya que los varones representan el 53% del total de titulados. La edad más propicia para buscar trabajo para el ingeniero agrícola es de 30 a 39 años. Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia, Badajoz y Salamanca son las provincias que reúnen más contratos de estos titulados, en especial en los meses de septiembre y enero.


Los titulados en ingeniería informática con un mínimo de dos años de experiencia se encuentran entre los profesionales más demandados en el mercado, de ahí que sea el grupo de edad de entre 25 y 29 años los más solicitados en el mercado. En general, son contratados como programadores de aplicaciones informáticas y controladores de equipos informáticos o como analistas en aplicaciones y programas.  Madrid, Valencia y Barcelona son las ciudades que más contratos ofrecen a estos titulados, en especial en los meses de septiembre y febrero.

Muchas de las profesiones del futuro tendrán que ver con el desarrollo de las tecnologías de la información y la robótica. En relación con esta profesión pueden desarrollarse profesiones como ingeniero de robots, que se encargarán no sólo de construir y programar robots, sino de repararlos y darles mantenimiento.

Enfermería es la tercera titulación que más contratos genera en el mercado laboral español. Con el aumento de personas dependientes y ante la imposibilidad de muchos trabajadores de poder atender a sus familiares, aumentan las necesidades de los perfiles socio-sanitarios, en especial aquellos más polivalentes, como es el caso de los enfermeros.

En este caso es predominante la presencia femenina, que consiguen un 83,5% de las contrataciones. Madrid (11%), Málaga (6,60%), Asturias (6,1%), Valencia (6,1%) o Barcelona (4,6%) son las provincias que generan más contratos para estos profesionales. El 75,3% de los titulados en Farmacia terminan trabajando directamente como farmacéuticos, por lo que la tasa de empleabilidad en un puesto relacionado con su profesión es de las más altas.

El empleo de estos titulados sufre una alta concentración geográfica, principalmente en la provincia de Madrid (22,83% del total). Tal y como sucede con los estudios, las mujeres son las que consiguen más contratos de esta rama, un 76,92% del total.

Los diplomados con dos o tres años de experiencia son los más contratados en la titulación de  Fisioterapia. Por tramos de edad, un 36,6% tiene entre 25 y 29 años; un 32,5% tiene menos de 25 años; un 25,83% tiene de 30 a 39 años y el 5,21% restante tiene más de 40 años.

La gran mayoría de los contratos asociados a esta titulación son de carácter temporal, en concreto, el 92,29%. Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Asturias y Málaga son las provincias con mayores posibilidades de colocación para estos profesionales.

No sólo por las posibilidades laborales que encuentran ahora, sino por las que pueden encontrar en un futuro, los estudiantes que este año inicien su titulación en Medicina contarán con grandes posibilidades de inserción laboral. Una de las especialidades que genera más contratos es la de Medicina del Trabajo, pero otras como Medicina de la Educación Física y el Deporte están aumentando su demanda y ya se encuentran entre las profesiones calificadas como de difícil cobertura en algunas regiones.

El perfil de este titulado es muy joven, en su mayoría menor de 25 años, que logra un contrato temporal de jornada completa.

Aunque han reducido su demanda de empleo en más de un 18% en el último año, los licenciados en Biología todavía se encuentran entre los profesionales más solicitados en el mercado laboral. Pueden trabajar en laboratorios de análisis biológicos, laboratorios de investigación biológica, empresas de acuicultura, industrias que tienen que ver con producción biológica de comestible, centros de estudios de contaminación ambiental, etc.

Las provincias que generan más contratos para estos titulados son Madrid (19,44%), Valencia (6,63%), Barcelona (5,45%) y Asturias y A Coruña (5,01%).

Relacionadas con esta titulación aparecen nuevas profesiones, como la de biotecnólogo, cuya principal demanda vendrá por parte de las empresas farmacéuticas y de aquellas que se dedican a la producción de alimentos y animales transgénicos.


Uno de cada cuatro demandantes de empleo de Ciencias Ambientales consiguió un contrato en el último mes, aunque septiembre y marzo son los dos meses “punta” para estos titulados, que se emplean principalmente como animadores comunitarios.

Madrid (18,39%) y Sevilla (9,32%) son las dos provincias con mayor contratación de estos titulados, en su mayoría mujeres (siete de cada diez). La creciente preocupación por la conservación del entorno natural disparará la demanda de expertos en impacto medioambiental, como los técnicos medioambientales.


Ya sea directamente como químicos o como profesionales de la enseñanza de esta disciplina, los licenciados en Química también forman parte de los más contratados en nuestro mercado laboral.  Seis de cada diez contratados son mujeres, con un contrato temporal (86%) y a jornada completa (65%).

La contratación de estos titulados se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc. Estos profesionales pueden trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, en plantas de tratamiento de aguas, en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, en la elaboración de proyectos químicos para su aplicación en la industria…




Los diplomados en Ciencias Empresariales se sitúan entre los titulados que consiguen un mayor número de contratos.

Un 40% de los contratos se realizan a trabajadores de entre 30 y 39 años de edad, lo que pone de manifiesto cómo la experiencia es un requisito fundamental para estos trabajadores. A continuación los más contratados son los profesionales de entre 25 y 29 años, que consiguen un 34% de los contratos.

En este caso, se da una mayor dispersión geográfica en el volumen de los contratos: un 11,94% se firman en Madrid, 9,28% en Valencia, 7,21% en Sevilla, 4,55% en Asturias y 4,28% en Barcelona.


La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es considerada en la actualidad como una de las carreras universitarias con más salidas profesionales. En ella el estudiante adquiere una formación completa en el ámbito de los negocios, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio propio o para gestionar el de compañías ya establecidas. Las áreas donde se colocan en mayor número son el departamento financiero, el de producción, el comercial, en el área de auditoría o en contabilidad.

Por su visión multidisciplinar también pueden orientarse a la investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos.  En el último año han aumentado su presencia en el mercado en más de un 8%, en especial en el grupo de edad de 25 a 29 años. Madrid (con un 24,38%) es la provincia que genera más contrataciones para estos titulados, seguida de Valencia (9,05%), Vizcaya (5%), Sevilla (4,39%) y Barcelona (3,85%).


Una de las pocas titulaciones que ha aumentado su número de contratos en el último año es la diplomatura en Relaciones Laborales, principalmente para el departamento de recursos humanos de las empresas. Aunque la experiencia previa suele ser un requisito imprescindible, los menores de 25 años son los que más han incrementado su peso en el último año en este grupo de titulados.

Los Diplomados en Relaciones Laborales pueden ejercer de tres formas distintas:
- Como profesionales liberales, asesorando a trabajadores o empresarios, con despacho propio, individual o conjuntamente con otros profesionales, tales como abogados, gestores administrativos, asesores fiscales, etc.
- Como empleados en empresas privadas, en calidad de técnicos de personal, jefes de personal, etc., asesorando laboralmente, gestionando documentos de la seguridad social, negociando convenios colectivos, etc. Es aquí donde actualmente tienen más salidas laborales.
- Como funcionarios o empleados de las diversas administraciones públicas.


El futuro de los universitarios de la rama artística no es muy alentador. Aunque en términos absolutos su demanda de empleo es inferior a la de otras ramas, su oferta de empleo llega a ser en algunos casos hasta un tercio de la demanda, por lo que la inserción laboral es complicada.
En esta rama se incluyen las titulaciones relacionadas con el diseño, la conservación de bienes culturales, arte dramático, música o danza.

Sea cual sea la carrera elegida, el profesional deberá contar con una serie de habilidades y competencias que le ayuden a desarrollar más eficazmente sus funciones y tareas. Entre ellas destaca una gran capacidad de gestión y organización, así como una alta polivalencia para poder adaptarse a entornos cambiantes con rapidez.

Además, el dominio de más de un idioma se presenta como un requisito imprescindible. En la Unión Europea, el 60% de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras y un tercio estudia sólo un idioma, mientras que sólo un 6% no estudia ninguna otra lengua. Por lo que para ser competitivos en un entorno cada vez más internacional, será preciso el dominio de al menos otra lengua.

Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, ya que serán parte del día a día de la mayoría de empleados.

|||

A favor En contra

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí