Rioja2

Lunes 14 de Octubre de 2019Actualizado 19:09

GLC Coupé
El 6 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 04:04
|||

La 'no tregua' de ETA no convence a nadie

Ni es un alto el fuego ni un tregua ni el fin definitivo de la violencia. La incongruencia del comunicado de la banda terrorista decepciona a todos los partidos políticos vascos. Decepción, es lo único que ha provocado el vídeo de la BBC. Hasta ahora.

ETA anuncia un alto el fuego

Redacción

El anuncio de ETA, en el que da a conocer la decisión que adoptó "hace algunos meses de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", ha "decepcionado" a la mayoría de la clase política vasca, que, ante los persistentes rumores e informaciones sobre una posible declaración de tregua de la banda armada para septiembre, se ha quedado sorprendida porque en el vídeo emitido en la BBC no hable ni siquiera "de alto el fuego" ni de "tregua". Además, le han reclamado el fin definitivo en su actividad.

El Gobierno vasco, que ha llamado a no dejarse "enredar" por "el fraudulento" comunicado, ha advertido de que continuará, "con decisión y firmeza", su lucha contra ETA y de que, con este anuncio, la izquierda abertzale no volverá a la política.

El anuncio de ETA saltó al mediodía de este domingo a los medios de comunicación, cuando cada vez eran más persistentes los rumores de una inminente tregua de la banda armada. Ya desde mayo, en el entorno de la izquierda abertzale se hablaba de que ETA había decidido "de forma unilateral" cesar sus atentados, y se preveía que, si se hacía pública su decisión, no sería antes del verano.

En el mundo nacionalista, no sólo circunscrito a la izquierda abertzale y a EA, también se hablaba de que, después de agosto, se potenciaría "el cambio de ciclo" y un avance hacia un escenario "democrático" y de fin de la violencia.

En los últimos días, iniciado el mes de septiembre, y tras un agosto "caliente" con acciones de quema de contenedores en las fiestas de los distintos municipios vascos, e incluso con la colocación de un artefacto en la vivienda de un vecino de Bilbao, se produjeron por parte de la izquierda abertzale y EA llamamientos a la declaración de un alto el fuego por parte de ETA.

Estas peticiones vinieron precedidas por el comunicado de la izquierda abertzale en el que afirmaba que la kale borroka estaba "fuera de su estrategia" y se reafirmaba en su apuesta por las vías exclusivamente políticas.

Al mediodía de este domingo, la BBC emitía un vídeo en el que se veía a tres activistas de ETA con la cara tapada. Uno de ellos, una mujer, que actuaba de portavoz, anunciaba que "hace algunos meses tomaron la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Además, apelaba "a la voluntad" del Gobierno de Zapatero para acordar "unos mínimos" que permitan emprender "un proceso democrático".

La reacción por parte de los partidos vascos se hizo esperar, salvo la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que, momentos después de hacerse público el comunicado, advertía de que el único comunicado válido era el de la entrega de armas y afirmaba que el Estado no estaba "en tregua" y que había que seguir combatiendo a ETA.

La izquierda abertzale, que nada más conocer la declaración había anunciado que comparecería "de urgencia" ante los medios de comunicación a las cuatro de la tarde, expresó su satisfacción por "la aportación incuestionable" de ETA a la paz y a la consolidación de un "proceso democrático".

Tras asegurar que el comunicado de la banda es "unilateral, indefinido y no condicionado", defendió la necesidad de abordar "espacios de negociación para una resolución definitiva del conflicto".

En esta misma línea, una hora y media después, EA aseguraba que el comunicado de ETA era "un primer paso" para llegar a "una situación de tregua indefinida y un resultado de paz". Por ello, apelaba a "la responsabilidad" de los partidos. 

Mientras, el resto de partidos, un tanto perplejos por el comunicado, del que esperaban algo más contundente que el anuncio de que ETA había decidido no atentar desde hacía meses, hecho que ya habían "constatado", se iban posicionando a lo largo de la tarde tras analizar el contenido del documento.

El PNV, que analizará este lunes el anuncio de la banda en su reunión de la Ejecutiva, en un breve comunicado adelantaba que "el comunicado no es el que" la banda "debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, se congratulaba de que esta comunicación, afortunadamente, no fuera "de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado".

MALESTAR
El Gobierno vasco y el PSE-EE no tardaron más en expresar su malestar por la declaración que, a su juicio, es "absolutamente insuficiente" y ni siquiera responde "a las exigencias de la izquierda abertzale".

La comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares -el encargado de hablar en nombre del Gobierno vasco-, fue contundente. En ella, Ares calificó de "fraudulento" el anuncio de ETA y advirtió de que los Gobierno vasco y español no "están en tregua".

De esta forma, aseguraba que ambos Ejecutivos continuarán trabajando, "con decisión y firmeza", en la lucha contra ETA y quienes "les amparan y justifican". Además, rechazaba cualquier posibilidad de diálogo, "enterrada" con el atentado de la T-4 en el pasado proceso de paz, y comunicaba a la izquierda abertzale que el documento era "insuficiente" para su vuelta a la política.

Por su parte, Aralar, Hamaikabat y EB consideraron positivo en anuncio de la banda, aunque le emplazaron a dar un paso, el del cese definitivo de la violencia. Por último, UPyD ha reclamado la disolución "incondicional" de ETA, al considerar "insuficiente" su anuncio.

|||

A favor 1 En contra 3

20 comentarios

#20
Iñaki08/09/2010 09:18h

Para que la ONU acepte a Logroño como sede de las negociaciones de paz lo primero será que el alcalde Santos ofrezca la ciudad pienso yo ¿no? Es el primer paso que hay que dar.

A favor 1 En contra Denunciar

#19
Lidia Fdez.07/09/2010 09:01h

Estaría bien que se escogiese a Logroño para el proceso de paz.

A favor 3 En contra Denunciar

#18
Alberto Payueta Muñoz07/09/2010 00:45h

Logroño hes zona neutral te lo dijo yo y zp es lo mejor ke a consejido la paz en españa y es el mejor presidente que ah tenido españa y todos los que no le boteis sois idiotas y no teneis dos dedos de frente viva zp y viva españa y el real madrid

A favor En contra 3 Denunciar

#17
Alberto Payueta Muñoz07/09/2010 00:44h

Logroño hes zona neutral te lo dijo yo y zp es lo mejor ke a consejido la paz en españa y es el mejor presidente que ah tenido españa y todos los que no le boteis sois idiotas y no teneis dos dedos de frente viva zp y viva españa y el real madrid

A favor En contra 3 Denunciar

#16
para el 1506/09/2010 21:49h

Pero, ¿A qué c... de naciones te refieres? Logroño en zona neutral? (pa mear y no echar ni gota) Si os ha entrado el "Síndrome de Stokolmo" iros al médico que os lo miren.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#15
LA PAZ DE LOGROÑO06/09/2010 20:35h

Se ha hablado de Ginebra y de Dublín como las sedes del acuerdo de paz pero yo creo que Logroño es l ciudad ideal. Estamos en zona neutral e intermedia de ambas naciones, por eso, creo que Logroño sería ideal para alcanzar la paz entre ambas naciones y conseguir la paz definitiva: La Paz deLogroño. TODOS QUEREMOS LA PAZ.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#14
Jesus S06/09/2010 18:24h

Yo creo que cuando uno muestra voluntad para dejar de cometer atentados, hay que aprovechar esta coyuntura para intentar hacercar posturas, ahora si los partidos de dedican a decir que es insuficiente, etc, etc, entonces todo seguirá igual. Si la izquierda aberchale no cometiera más atentados y abandona las armas definitivamente, no le veo problema a dejarlos participar en política, es más es un derecho democrético. Nunca se llegan a acuerdos si una da las dos parte nunca cede, en un conflicto o diferencia los dos han de ceder. Un saludo y que todo sea para bien.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#13
Rosa06/09/2010 12:20h

Que España y Euskal Herria firmen la paz de una vez hombre, ya vale de muertes y asesinos.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#12
Guerrero06/09/2010 12:13h

No hay guerra, sólo hay un grupo de asesinos que mata y gente inocente que muere. Si hubiera una guerra entre España y ETA ya no kedaria ni un p*** asesino suelto, el ejercito de un pais contra una panda de paletos ignorantes sicópatas.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#11
Laura06/09/2010 11:56h

Que haya paz de una vez entre hermanos vascos y españoles.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#10
Julián06/09/2010 11:14h

Por bastante menos que lo del País Vasco anda Rajoy exigiendo a ZP que reconozca que estamos en guerra en Afganistán así que ya me diréis. No a la guerra, sí a la paz.

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#9
amets06/09/2010 10:37h

Claro que sí, la guerra la ha hecho ETA y los vascos la estamos soportando. Yo que soy vasca he salido por ahí y me han llegado a llamar etarra, y si vamos por las calles con la escopeta. Y el sabádo viendo una entrevista a la escritora S.Sebastián hablaba de los vascos cobardes. No Sr. este problema es de estado y de los vascos no tenemos la culpa de esta guerra, ya es duro este estigma que encima echarnos la culpa de callar y favorecerlo con nuestro silencio. Seamos realistas. Habrá una parte de la sociedad que alimenta a esta banda pero por eso no todos los vascos seamos asesinos, y esa gente que menciona S.Sebastián no es precisamente la que apoya sino la que calla. Por la paz y que sea para siempre. Sdos

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#8
GL06/09/2010 10:27h

Pues claro que no. Igual que los irlandeses no. El enfrentamiento entre Irlanda e Inglaterra era principalmente cuestión religiosa y étnica. En 1921 Londres aceptó el estado libre irlandés excepto el Ulster que tenía una población de mayoría protestante frente a una minoría católica. Pienso que no tiene nada que ver con el "problema vasco" a no ser que metas la cuestión étnica y entonces ya me hago un lío, porque mis antepasados mas cercanos eran vascos, riojanos y aragoneses...

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#7
Ein06/09/2010 09:21h

¿Pero en que mundo vivís? ¿De que guerra hablais? ¿Estais locos o que?

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#6
Roberto Gómez06/09/2010 09:16h

Pues claro que sí. Igual que los irlandeses con el Reino Unido en el Ulster majo.

A favor 6 En contra 5 Denunciar

#5
Ein06/09/2010 09:13h

Ahora resulta que estabamos en guerra con "los vascos" y yo sin saberlo, le que hay que leer...

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#4
Tomás06/09/2010 09:09h

Yo sí me creo la tregua. Y me parece bien que se aproveche para hacer la paz con los vascos.

A favor 6 En contra 5 Denunciar

#3
Inma06/09/2010 09:06h

Que se firme la paz de una vez, todos queremos la paz.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#2
GL06/09/2010 09:04h

NO hay un conflicto armado vasco-español. La eta son una banda de asesinos estorsionadores que, por unas ideas, matan de la forma mas cobarde y cruel.

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#1
Juan06/09/2010 08:25h

Es pronto para saber el valor que puede tener o no este comunicado de ETA. Yo prefiero esperar a ver si los mediadores internacionales del conflicto lo consideran un paso para iniciar el proceso de paz en el conflicto armado vasco-español.

A favor 3 En contra 4 Denunciar
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí