La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La gratuidad de los libros de texto salva la cuesta de 'la vuelta al cole' en La Rioja

Rioja2

0

Mochila nueva con ruedas: 30 euros. Estuche completo: 25 euros. Material escolar: 40 euros... y así se va engrosando la lista de la 'vuelta al cole' en La Rioja. Una 'vuelta al cole' que vuelve locos a los padres y madres riojanos que intentan cuadrar las cuentas del mes de septiembre en medio de la crisis económica.

Esto sólo es un palo a la rueda más” dice un padre mientras mira de reojo la factura final de la librería, “pero, ¿qué le vamos a hacer?”.

Es lo mismo de todos los años, pero desde hace dos, la 'vuelta al cole' se nos hace más cara. Parte de responsabilidad la tiene la crisis económica, el paro y la falta de liquidez.. pero también la subida del IVA. Aunque al precio de los libros no se le aplica la subida -pertenecen al impuesto del 4% reducido con lo que quedan libres de la subida del Ministerio de Economía- sí que se ha encarecido el resto del material escolar.

Y si sumamos todo: libros, material escolar, ropa, equipación... pues tenemos la cuenta de 750 euros por familia riojana, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Esta cifra es sensiblemente inferior a la de la media española que asciende a 820% pero, sin embargo, es más alta que la del año pasad cuando el coste medio de la 'vuelta al col' de una familia riojana era un 6,2% más barato.

FUCI también establece diferencias entre colegios privados y colegios públicos. Las familias de niños que asistan a colegios privados tendrán que abonar 1.080 euros mientras que en un centro público la factura final es 490 euros y en los concertados de 680. La diferencia es notable.

Aún así, en La Rioja sale más barata la 'vuelta al cole' gracias al sistema de gratuidad o de préstamos de libro de texto. El sistema comprende los libros de texto desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que pasan de alumno a alumno cada curso.

El programa de gratuidad de libros da un leve respiro a los padres pero afecta a las ventas de las librerías riojanas. Loli Magaño, presidenta de la Asociación de Librerías de La Rioja confiesa que desde que se pusiera en marcha el programa el descenso de los beneficios se nota porque esos libros son el grueso de las ventas en este mes de septiembre.

Sin embargo, muchos padres, conscientes de que hay asignaturas en las que sus hijos deberán utilizar más el texto, solicitan un duplicado de varios libros. “Es el caso de asignaturas de Ciencias Sociales o Conocimiento del Medio, los chicos necesitarán subrayar y apuntar en los márgenes del texto (no podrían hacerlo si se trata de un libro de gratuidad) y por ello, los padres deciden comprar los libros” dice Magaña.

La crisis también se está haciendo notar en las librerías. “Los padres están esperando a principios de mes para cobrar y pasarse por la librería a por los libros encargados” dice esta librera. Y los padres se gastarán una media de 180 o 200 euros de material para todo el año por cada niño.

¿Se quejan más los padres de los precios de los libros en año de crisis? “No, la verdad es que el padre que se queja es el que se queja siempre, haya o no crisis” dice Loli Magaño, “y encima ves que ha aparcado un coche cuyo cambio de un sólo neumático cuesta más que todo lo que ha comprado para su hijo”.

Gene Palacios, presidente de la Federación de la Asociación de Padres y Madres de La Rioja (FAPE), asegura que la situación de los padres riojanos es bastante mejor que la del resto de España. “El sistema de gratuidad de los libros es un auténtico alivio” dice Gene,“y aunque desconozco la subida en el precio del material escolar me imagino que será leve”.

Para FAPE el servicio de préstamo de libros de texto que lleva a cabo la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja es muy positivo y coloca a las familias riojanas en una situación privilegiada con respecto a otras comunidades e incluso en aquellas en la que también se había instalado este servicio pero que ha sido retirado por problemas económicos.

Gene también destaca la importancia de que los comedores permanezcan en marcha desde el primer día de colegio hasta el último. “Es un logro que hemos conseguido las familias riojanas, veremos como funciona este curso”.

Para esquivar la crisis, muchos padres deciden comprar parte del material escolar en las tiendas de 'todo a 1 euro' o en los 'chinos'. Es más barato pero de peor calidad. “El material de los niños de primaria o infantil es más difícil que pueda comprarse en los 'chinos' porque cada maestra entrega una lista con marcas a los padres”.

Aunque cada vez más, los padres se deciden por comprar material barato por culpa de la crisis aún sabiendo que es de mala calidad. “Si compran unos rotuladores que valen la mitad, también deberían saber que durarán la mitad” dice Loli, “luego tendrán que comprar otra caja y les saldrá más caro al final”.

Pero cuando al necesidad aprieta es imprescindible buscar alternativas para superar situaciones de dificultad económica. Y es que muchas familias tienen verdaderos problemas para conseguir los 500 euros que gastarán por cada hijo en la 'vuelta al cole'.

Etiquetas
stats