La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Alta Representante de la UE se reúne con el primer ministro chino

Rioja2

0

Cuando aún muchos de sus países miembros no han salido de la crisis económica, la Unión Europea (UE) se acerca a China para afrontar mejor la salida del estancamiento de su economía. La última reunión de las potencias se ha producido este viernes, entre la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el primer ministro de China, Wen Jiabao.

Ambas partes estrechar vínculos de cara a la salida de la crisis financiera internacional, ya que las relaciones bilaterales se encuentran “en un periodo de desarrollo crucial”, según ha declarado el primer ministro chino.

Wen ha urgido además a mejorar la coordinación en las medidas de ajuste aplicadas a raíz de la crisis. “Debemos elevar la confianza de China, Europa y la comunidad internacional en superar las dificultades y consumar el desarrollo común”, ha señalado el mandatario chino.

Al mismo tiempo valoró la firma del Tratado de Lisboa porque ha traído consigo una simplificación del proceso de toma de decisiones en la UE. El jefe de Gobierno aspira a avanzar en las relaciones comunes durante la 13ª cumbre China-UE, prevista para este año.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea reveló a Wen que los Veintisiete están buscando una vía más efectiva para discutir las diferencias existentes entre ambas partes. La intención de la UE sería llevar sus relaciones con China a un nuevo nivel, según Ashton.

También el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, aseguró a Ashton que Pekín da una gran importancia a sus relaciones con Bruselas

y desea trabajar estrechamente para desarrollar su alianza estratégica. En concreto, Yang apuntó a la necesidad de avanzar en economía y comercio, así como en tecnología y energías limpias.

Cuba tendrá que esperar

Por otro lado, la UE sigue posponiendo su decisión con respecto a derogar o no la Posición Común, una política que limita las relaciones de los Veintisiete con Cuba.

La nueva fecha elegida es el 25 de octubre, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebren un nuevo debate sobre la situación en Cuba en el Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, según recoge Europa Press.

Ashton se comprometió ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió este lunes en Shanghai (China)

aprovechando la presencia de ambos en la Exposición Universal, a incluir este asunto en la agenda del Consejo de octubre. Cuba no estará presente por tanto en la reunión informal que celebrarán los titulares de Exteriores el próximo fin de semana en Bruselas ni en el Consejo formal de septiembre.

Según la portavoz de Ashton, la Comisión Europea ha seguido de cerca los recientes acontecimientos en Cuba y el debate que mantengan los ministros en octubre “reflejará” esta evolución. No obstante, la CE también recuerda que para modificar la política hacia La Habana se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros.

España intentó durante el semestre que ocupó la presidencia de turno de la UE impulsar un cambio en las relaciones con Cuba y sustituir la actual Posición Común por un acuerdo negociado bilateralmente. El presidente Rodríguez Zapatero ha vuelto a defender esta misma semana la necesidad de flexibilizar la política hacia Cuba al considerar que el diálogo está dando sus frutos.

Etiquetas
stats