Los agricultores avisan: “Bodegueros, se acabó la esclavitud”

Rioja2

0

Los sindicatos agrarios están “más unidos que nunca”, y, aunque esta unión no responda a motivos deseados por ninguno de ellos, están dispuestos a aunar su grito para exigir la solución a los mismos problemas que les afectan, y que, según argumentan, amenazan muy seriamente el futuro del sector, ya de por sí bastante debilitado.

Representantes de diferentes colectivos agrarios – EHNE-NAVARRA; ARAG-ASAJA; UAGR; UPA RIOJA; ASAJA NAVARRA y UAGA- han elegido la casa de los periodistas para dar fe de su agrupación, exponer sus quejas e informar de la manifestación que han convocado la cual, el 11 de septiembre desde las 11:00 de la mañana, recorrerá el itinerario que discurre entre el edificio del Consejo Regulador hasta el centro de Logroño, en el Paseo del Espolón, donde se hallan las sedes gubernamentales más significativas.

Alberto Sáenz, representante de EHNE NAVARRA, ha sido el encargado de abrir la comparecencia. Saénz ha asegurado que “al sector no le gusta manifestarse” pero ha detallado que llega un momento en el que “uno salta cuando le hinchan la vena”. En referencia al acuerdo firmado en la Interprofesional del Vino, Sáenz denuncia que sólo beneficia a las bodegas y ha lanzado un aviso al sector comercial, “ojo, que estamos todos”.

Por otra parte, José Antonio Torrecilla, secretario de ARAG-ASAJA, ha iniciado su intervención indicando que, aunque su colectivo no participó en la última concentración, esta vez sí que lo hacen “porque nos preocupa el futuro”. Torrecilla también ha enviado un mensaje a las bodegas “que no cumplen”, advirtiendo que si siguen con la misma tónica “diremos qué bodegas cumplen con La Rioja y qué bodegas quieren arruinar a La Rioja”.

Desde la coordinación sindicalista de la UAGR, representada por Luis Torres, han vaticinado un futuro negro si se permite que “tras dos años cobrando por debajo de los costes” llegue un tercero. Torres ha querido tildar la manifestación del día 11 no sólo de reivindicativa, “es también una llamada de atención al sector comercial”, ha declarado, “que las bodegas ganen con buenos balances y los viticultores tengan que abandonar sus productos no nos parece normal”.

El Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino han tenido también su toque de atención por parte de Eusebio Fernández, representante de UPA Rioja, el cual ha asegurado que, durante los últimos años, siempre que se han tomado acuerdos que interesaran a los productores dentro de los dos organismos, “un grupo de más del 50% de los integrantes lo boicotea”. Fernández también ha abogado por “cambiar la legislación” con el fin de permitir “establecer costes” lo que, a su juicio, “fomentaría la competitividad”. “Este año los agricultores no vamos a tener para promocionar las cosechas del año que viene”, ha concluido.

El representante de ASAJA Navarra, Pedro Luis Cadarso, ha centrado sus palabras en la manifestación convocada, “hay que hacer unión”, ha comunicado, “no hay que estar en la manifestación y luego votar sí, o no, o no importa”. Cadarso, visiblemente afectado por la situación, ha expuesto que “hay que dar un aviso a todos los que están aquí y a los que faltan, desde la Consejería hasta el Ministerio”. “Estamos arruinados”, ha manifestado“, ”el agricultor joven se está ahogando y no puede ser“.

Desde UAGA, representada por Carlos Jalón, se ha denunciado que “el sector comercial va a completar el aforo de existencias, así que tiene para varios años, mientras que el agricultor se va a quedar sin nada”. Jalón ha sido breve en su intervención, pero ha querido ser tajante afirmando que “primero hay un futuro como personas, y luego como viticultores”. Jalón ha concluido lanzando una proclama al sector comercial, “bodegueros, se acabó la esclavitud”.

Después de las exposiciones individuales, y cuestionados por los asistentes a la comparecencia, han intervenido de nuevo algunos representantes para denunciar y exponer los motivos por los que se han visto obligados a convocar la protesta. Luis Torres, desde UAGR, ha asegurado que “se está comprando uva sin precio y sin fecha de pago” y que “tememos dar uva sin precio, y que cuando la cobremos en marzo sea una miseria”. Eusebio Fernández, desde UPA Rioja, ha querido señalar que el coste de la uva para ellos, “porque la Consejería dice menos porque no cuenta con muchos factores”, está “por encima de los 60 céntimos”. “Entregamos máxima calidad y como contrapartida estamos al nivel mínimo de España”, ha zanjado Fernández.

'Por un precio justo para la uva y el vino' y 'Unidos en defensa del sector productor', son las proclamas que los agricultores han adelantado y que guiarán la manifestación, cuyas principales reivindicaciones, ha señalado Alberto Sáenz, serán “la modificación de los contratos agrarios, la creación inmediata de un observatorio de precios y la publicación por parte del Gobierno de los costes de producción”.

Etiquetas
stats