Última semana de trabajo para otros diez celadores del Hospital San Pedro

Rioja2

0

Nos han partido la vida”, “Todavía confío en la Justicia para que ganemos alguna de las denuncias” o “Voy a ir todas las mañanas al despacho del Director General de Recursos Humanos Sanitarios para recordarle que sigo ahí” son algunas de las frases que resumen el sentimiento generalizado de rabia y desconfianza del colectivo de celadores del Hospital San Pedro de Logroño frente a la vulneración que ha cometido la Consejería de Salud a la hora de seleccionar personal tras la privatización de Lavandería.

En la jornada de ayer, volvieron a hacer un alto en el camino para recordar a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja que cese a estos trabajadores, con la resolución en mano de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón. Los portavoces de los celadores, Jesús David García y José Ignacio Escalona, comunicaron su objetivo de no parar hasta que la Consejería rectifique este salto en la bolsa de empleo y anunciaron que el próximo 12 de septiembre “se despedirán ilegalmente a cerca de 10 celadores” y que los despidos “continuarán el 30 de septiembre y 1 de octubre, por lo que más gente se verá afectada”.

Entre los asistentes, personal fijo, interinos que han perdido su puesto de trabajo, los que temen perderlo a fin de mes o en octubre, y la representación de los que ya tienen fecha de salida, el domingo 12 de septiembre con la inminente entrada de personal fijo procedente del último concurso oposición. El colectivo recuerda que en abril “más de 21 personas del personal eventual del departamento de celadores, perdieron su puesto de trabajo en beneficio de la recolocación de trabajadores fijos e interinos de lavandería”.

Unos y otros vuelven a poner de manifiesto la resolución de la Defensora del Pueblo Riojano “que el nombramiento de personal interino derivado del servicio de lavandería a la categoría de celador, suponía una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. Y arremeten contra la respuesta que han obtenido por parte de la Consejería de Salud “negándolo todo” algo que para ellos “no se ajusta a la realidad” ni a la recomendación de la Defensora.

¿Por qué siguen en pie de guerra? Los celadores destacan dos argumentos básicos. En primer lugar: “Según el Gobierno, la resolución de la Defensora del Pueblo Riojano establecía que las actuaciones de la Consejería de Salud habían sido correctas” Ante esta afirmación, instan al consejero de Salud u otro miembro del Ejecutivo riojano “a que comparezca antes los ciudadanos, lean la resolución y digan dónde establece que las actuaciones de la Consejería han sido correctas”. Ellos se defiendes argumentando que: “Lo hemos leído mil veces y mil veces dice lo mismo. Igual el consejero de Salud o el presidente no lo han leído, o no les gusta lo que dice” replican.

En segundo lugar, añaden, mientras el Gobierno de La Rioja afirma que la recomendación de la Defensora “únicamente recomendaba que los procesos de nombramiento temporal del Seris respetasen las bolsas de empleo existentes”. Ellos se defienden teniendo en cuenta la imparcialidad del cargo de la Defensora y artículo 22 por el que se admite una queja y emite una recomendación para poner fin a un defecto o irregularidad, en este caso el salto en la bolsa de empleo. Los celadores consideran “hiriente” que Salud siga afirmando a fecha de hoy “que en el caso del personal procedentes de Lavandería, se ha realizado una reconversión de plazas con objeto de obtener una mayor eficiencia en el servicio, respetando siempre los derechos de los trabajadores”.

Irónicos afirman que: “Imaginamos a Nieto llamando a un electricista para que le desatasque una tubería llena de porquería” puesto que “recoloca a trabajadores sin experiencia en atención directa a pacientes, teniendo personal con una experiencia mínima de tres años en la bolsa de empleo y además nos dice que lo hace para obtener una mayor eficiencia”. Según los celadores, “la Consejería de Salud está contando a lo ciudadanos una milonga” al afirmar que respeta siempre los derechos de los trabajadores mientras a su parecer “le preocupan muy poco, o nada los derechos de los trabajadores”.

EL PÁRRAFO FANTASMA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

Mientras Salud asegura que se ha actuado “como en otras ocasiones mediante la reconversión de categorías de Lavandería a celador”, el colectivo de celadores añade que en el Decreto 23/2010 de 16 de abril, “no se habla de reconversión de categorías sino de supresión de estas, y en todo caso, solo abre la vía a la integración del personal fijo que voluntariamente lo decida”, y no del interino como en este caso.

Añaden que la Consejería ha enviado un informe a la Defensora que no consta en el Boletín Oficial de La Rioja en el que aseguran que “el personal interino, cuya plaza haya sido suprimida como consecuencia del Decreto, podrá voluntariamente mantener su vinculación temporal al Servicio Riojano de Salud en alguna de las plazas creadas en la categoría de celador”. Por lo que afirman que “Salud no ha publicado bien la resolución, porque la otra opción sería un presunto falseamiento de los datos aportados a la Defensora por parte de la Consejería”.

“LA CONSEJERÍA DEBERÍA RESOLVER Y DECIDIR”

Si bien, Salud en su comunicado afirma que “el asunto está en manos de los tribunales” y que “se ha ajustado a derecho en todo momento, respetando las conciciones laborales de los trabajadores fijos e interinos de la Lavandería, así como del resto”. Los celadores insisten que es la propia Consejería, y no los tribunales, la que debería “resolver y decidir”. Exigen saber “qué Ley, Decreto o acuerdo apoyan para saltarse la normativa” y afirman “estar hartos de decir qué se han saltado”.

El grito de guerra va más allá. Los celadores recalcan que tienen “derecho a que nos digan en base a qué norma impiden el accedo al empleo público en igualdad de condiciones”. Aseguran que “la soberbia del Señor Sanz, no tiene límites” y recuerdan que todavía “nadie de su Gobierno nos ha podido dar una respuesta con la Ley en la mano”.

Además tiran de su propia historia y recuerdan que “con cada consejero nos toca un premio. Con el Señor Soto, nos intentaron colar en una oposición a primos, sobrinos y demás familia. Oposición que tuvieron que repetir... Y ahora relegan a las filas del paro a trabajadores experimentados porque da muy mala prensa mandar a 40 trabajadores de lavandería al paro. Mientras queda mejor mandar a 20 de lavandería y a 20 celadores, aunque no se respeten las normas”.

Etiquetas
stats