Jueves 1 de Diciembre de 2022Actualizado 18:05

El 2 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 08:46
|||

"Siempre estaremos con el que manda, fijándonos en lo que necesita el campo en cada momento"

Tras 31 años de existencia y siempre con su fundador, José Ángel Alegría, al frente, ARAG-ASAJA estrenará, por absoluta mayoría, presidente. Javier Rubio, de Aldeanueva de Ebro, será el encargado de liderar este colectivo en una época en la que nada es fácil. Rioja2 ha hablado con él para conocerle mejor tanto personal como profesionalmente.

Javier Rubio

Redacción

Javier Rubio es de Aldeanueva de Ebro, está casado y tiene dos hijos, Víctor e Irene. Su familia se ha dedicado “desde siempre” a la agricultura, y también “desde siempre” le ha gustado el campo. Con estos antecedentes era de esperar que Javier Rubio estudiara Ingeniería Agraria y que, desde los 19 años, entrara a formar parte del colectivo ARAG-ASAJA.

Hoy, 21 años después, ha creído que el momento de presentar la candidatura a presidente de la Asociación “había llegado”, así pues, respaldado por una amplia mayoría de firmas – la legislación contempla que con 150 firmas se puede presentar y él se presentó con 350- optó al relevo del fundador de la organización y durante 31 años presidente de la misma, José Ángel Alegría.

Ya está todo decidido, el martes 31 de agosto a las 19:00 horas concluyó el plazo para presentar más candidaturas. Avalado por la mayoría de socios, queda la ceremonia de rigor del día 10 de septiembre, cuando 450 socios voten y elijan a Javier Rubio como su nuevo presidente. Como él mismo nos comunica “no puede haber sorpresas”.

Porque Rioja2 ha hablado con Javier Rubio. La responsabilidad que el futuro presidente va a cargar sobre sus espaldas no es tarea fácil. “Las cosas están mal para todos”. Hablamos con él de su nuevo cargo, de sus responsabilidades, los problemas que se va a encontrar y las soluciones de las que dispone; de la difícil situación actual del sector y de la perspectiva por alcanzar de nuevo la bonanza; de los tira y afloja con las demás asociaciones; en resumen, de los nuevos retos que se va a encontrar el nuevo presidente de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos.



RIOJA2
: Usted es el único candidato, el favorito... ¿se espera alguna sorpresa de última hora?

JAVIER RUBIO
: No, eso ya está. Ayer día 31 a las 19:00 acababa el plazo de presentar las candidaturas. Así que ya no puede haber sorpresas. Soy el único candidato en la lista, así que aunque quisieran ya es imposible presentarse.

RIOJA2: Tiene 40 años, va a ser un presidente joven, ¿estaba necesitada ARAG-ASAJA de savia nueva?

JAVIER RUBIO
: Yo soy joven, es cierto, pero sí que es cierto que llevo 21 años en la organización, entonces soy savia nueva de edad, pero me he formado desde muy joven en la organización y realmente conozco bastante bien lo que es el trabajo en el equipo que somos.

RIOJA2
: ¿Cuál ha sido la herencia de su predecesor, José Ángel Alegría?

JAVIER RUBIO
: Su legado es inmenso. José Ángel fue el fundador de ARAG y ha luchado muchísimo durante 31 años y yo he estado 21 al lado suyo, y creo que todos nos sentimos muy orgullosos de su legado, tanto en defensa de la agricultura como en el servicio que ha dado tanto en Agricultura como Ganadería.

RIOJA2: Muchas opiniones sitúan ASAJA como un sindicato muy conservador, muy cercano a las tesis del Gobierno Regional y de la Consejería de Agricultura, ¿cuál es su opinión sobre estas consideraciones?

JAVIER RUBIO
: A día de hoy, en el mundo que vivimos todos tienen derecho a opinar, otra cosa
es que esté de acuerdo o no. Yo estoy en desacuerdo, prefiero a día de hoy incluso prescindir de la palabra sindicato. No somos un sindicato, somos una asociación de agricultores. Y respecto al tema de ser afines, siempre hemos creído que tenemos que estar con el que manda. Hoy mandan unos, mañana otros, y nosotros estaremos siempre con el que manda y con el que tiene que mandar en un momento u otro, fijándonos en lo que necesita el campo en cada momento.

RIOJA2
: ¿Usted cree que ahora, siendo presidente, habrá un cambio de posición respecto a los demás sindicatos agrarios que tan críticos han sido con su organización?

JAVIER RUBIO: Yo me considero un hombre de diálogo, me gusta hablar, conversar, y yo creo que no se si va a haber un cambio o no. Creo que debo, y pienso que tengo que hablar con todas las demás asociaciones agrarias, con las cooperativas y con todos los sectores de los diversos problemas que haya en el sector agrario de La Rioja. Otra cosa es que, agotadas todas las vías, cada uno haga lo que crea que hacer. Pero en un principio, diálogo con todos.

RIOJA2
: ¿Qué cambios, si los plantea, habrá en ARAG-ASAJA?

JAVIER RUBIO
: Planes y proyectos hay muchos, los tenemos que matizar. Tengo un grupo de gente, mi candidatura es con 22 personas. 16 en la junta directiva y 6 en el comité ejecutivo, y más que cambio, lo que quiero hacer es que todos trabajen. Quiero desarrollar todos los historiales dentro de la organización, porque hemos preparado, ya que no estoy yo sólo, gente de todas las zonas de La Rioja, de todos los sectores, gente nueva, mayores, menores, con una media entre 35 y 45 años. Gente con ganas, y queremos hacer un grupo de trabajo grande, ser amigos que trabajen por el campo y en defensa del sector agrario y ganadero de La Rioja. No lo digo por quedar bien, lo digo con convencimiento y porque lo pienso.

RIOJA2: ¿Cree necesario un cambio en la dirección del Consejo Regulador del DOC Rioja?

JAVIER RUBIO
: A día de hoy el Consejo está tal y como está, las elecciones se hicieron hace dos años y medio, y ASAJA siempre ha defendido y defenderá que tenía que ser nuestro momento. El primer reto que se puso en el Consejo fue ponerlo en manos de José Ángel Alegría, y no hubo suficientes apoyos. Y yo hace dos años fui candidato al Consejo y no obtuve los apoyos. Pero por supuesto que seguiremos trabajando con lo que tenemos, y cuando se vuelva a plantear un relevo en el Consejo, ASAJA seguro que pone un candidato que esté a la altura de las circunstancias. Siempre lo hemos pensado y seguimos pensándolo.

RIOJA2
: Usted fue tesorero de la Interprofesional del Vino, conoce muy bien lo que ahí se maneja, ¿es oro todo lo que reluce?

JAVIER RUBIO
: Hombre, sí que es oro todo lo que reluce porque, al fin y al cabo, estamos en una región privilegiada en cuestión de vino. Es cierto que son momentos no apetecibles para nadie, momentos no gratos para el sector, y lo que está claro es que tenemos que reconducir esto hacia esa estabilidad y ese bienestar que tantos y tantos años hemos vivido. Parte de la culpa es del sector, parte de la problemática agraria y parte de la situación mundial. Pero creo que, si queremos, podremos volver al modelo de bienestar que tantos años ha habido.

RIOJA2
: Llega la nueva vendimia, y los problemas planteados por los vendimiadores en la campaña pasada todavía no se han resuelto, el PR incluso ha sugerido ciertas medidas para evitar esta situación, ¿cuál es su posición al respecto?

JAVIER RUBIO
: ASAJA apoyó un acuerdo de regulación de control de rendimientos, que estuvimos a favor en su día y yo personalmente estoy de acuerdo en el control de rendimientos. Sí que es cierto que la campaña pasada hay bodegas que han cumplido, no este acuerdo que se verá el año que viene, pero sí que este año han cumplido y bodegas que no han cumplido para nada. Por lo tanto, las que han cumplido han cumplido, mejor o peor, dentro de la coyuntura, porque son precios que ni siquiera queremos, con lo que debería ser La Rioja, pero han estado a la altura. Y muchas bodegas no han cumplido, y a ésas tendremos que decirles que cumplan o que tendremos que tomar otras medidas, porque el sector tiene que estar equilibrado tanto en uva como en vino. Hay bodegas han pagado la cántara de vino muy bien, y otras muy mal. Y tanto en uva como en vino, a las bodegas que no han hecho bien se lo diremos.

RIOJA2
: Incluso hay recolectores y cooperativas que han tenido que hacer vino, pagando las caídas económicas tanto de la recolección como de la producción del mismo...

JAVIER RUBIO
: Claro, con el consecuente problema de producir, almacenar y vender, y sí que hay bodegas que se han aprovechado de las circunstancias, y contra ellas van nuestras reivindicaciones.

RIOJA2
: ¿Qué opina de las declaraciones del consejero Nagore sobre que la uva se pagaba a 55 céntimos el vino?

JAVIER RUBIO: Más que el precio, ASAJA hace seis días mandó un comunicado de prensa diciendo que lo que decía el consejero eran palabras un poco erróneas. Es cierto que algunas bodegas han pagado a 55, pero ASAJA dijo públicamente que eso no era la realidad en La Rioja, que sólo eran unas bodegas las que habían pagado eso, pero otras habían pagado mucho menos, tanto la uva como la relación uva-vino. Creímos en su día, y así se lo comunicamos al consejero, que las declaraciones fueron un poco desafortunadas diciendo que la media era esa. Algunas sí, pero no creemos que la mayoría de los agricultores lo hayan percibido.

RIOJA2: Usted conoce ampliamente todos los sectores agrarios: vitivinícola, cereal, fruta... ¿ esto resulta una ventaja o un inconveniente?

JAVIER RUBIO
: Es ventaja e inconveniente. Ventaja a la hora de diversificar cultivos y la hora de conocer, pero implica más profesionalización. Creemos que en La Rioja, la mayoría de los agricultores diversificamos, hay una amalgama increíble de cultivos, vid, cereal, fruta, patata, remolacha. Es una realidad de la agricultura riojana. Muy poca gente hay con monocultivo, todos diversificamos un poco.

RIOJA2
: El PR, entre más propuestas, cree oportuno que se cree un observatorio del precio del vino para que los agricultores puedan tener cierta orientación. No fijar precios, porque es un libre mercado, pero sí publicarlos. ¿Qué opinión le merece esta propuesta?

JAVIER RUBIO
: Todo lo que sea aportar está bien. Pero desde la organización y personalmente, no he sido nunca de crear un precio. Pero me parece estupendo decir los precios, pero regularlos es muy difícil. Soy más partidario de regular la demanda y de comercializar. A mí me gustaría también cobrar bien por los productos y pagar poco por el combustible, poco por los impuestos, pero el mercado es el mercado. ¿por qué tengo que vender yo a tres y tú a cinco?, un observatorio de precios estaría bien, unos costes de producción medios... porque luego hay mucha agricultura, el agricultor principal, el que se lo hace su madre o abuelo, el que lleva gente a su cargo... hay mucha gente, hay una diversidad de costos terrible. Decir los números claros me parece estupendo, pero no fijar precios. Hay que regular la oferta y la demanda, pero me parece mucho mejor trabajar por vender, defender nuestro producto y hacer nuestro sector lo más competitivo posible.

RIOJA2: Desde el PR insisten en que, habiendo observatorios de precios para ciertas frutas, podría hacerse también con el vino.

JAVIER RUBIO
: A mí me gustaría por ejemplo que todo aquel que defiende el tema del precio, que la gente pusiese los precios. Eso es fácil, enseñamos las facturas y ahí se refleja. Más que el tema de precios se trata de regular la oferta y la demanda. Cada uno, además cobra en su trabajo lo que puede, lo que más puede y, cuanto más profesional eres, se paga en la mayoría de los casos mejor. Creo que no nos pondríamos de acuerdo. Pero insisto en que lo fundamental es regular la oferta y la demanda, hablar unos costes de producción medios me parece bien y, sobre todo, comercializar productos de calidad.

RIOJA2
: Ya para terminar, ¿cuál es la principal problema que tiene el campo? ¿Qué prioridad va a asumir cuando ya sea envestido presidente?

JAVIER RUBIO
: Es complicado, pero sí que es cierto que, por volumen no por prioridad, en La Rioja el principal es a día de hoy el vino, pero no nos olvidemos para nada de que el resto de los sectores están todos del estilo, lo que pasa es que confluye menos gente. Lo que les va bien a los agricultores de cereal asfixia a los ganaderos, porque la subida de cereal afecta a los piensos. Pero por volumen lo principal es el viñedo, pero en igual medida pondría todos los demás. Melocotones a 12 y 15 céntimos, por ejemplo, qué te voy a decir, todos los sectores están muy mal. Pero por volumen es el vino.
|||

A favor 5 En contra 6

3 comentarios

#3
Julián02/09/2010 12:20h

Se le ve en ña cara que este es de la rancia derechona fascistoide.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#2
Fidel02/09/2010 10:44h

Pero si este señor es Javier Erro disfrazado, ha sido siempre su mano ejecutora de las políticas del PP y Erro versus Sanz. La nueva Asaja es más de lo mismo con este señor el de Alberite y de Tudelilla, todo PP, todos estomagos agradecidos. Que pena.

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#1
Isma02/09/2010 08:20h

Pues sí que empieza bien este tío, "Estaremos siempre con el que manda" dice. vamos, que es un estómago agradecido más.

A favor 13 En contra 5 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra seminario
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí