El PR considera que la 'vendimia en verde' es una estrategia para beneficiar a las grandes bodegas

Rioja2

0

Empieza septiembre y, como han recordado desde el Partido Riojano, es también el mes en el que empieza la vendimia. Esta situación, año tras año, pasa por habitual, pero el presidente del partido regionalista, Miguel González de Legarra, ha señalado dos circunstancias que en este periodo resultan no tan habituales -tanto en el Consejo Regulador como en el sector vitivinícola- las cuales son, como ha declarado, “la bajada de precios y la nueva estrategia de las bodegas para no comprar más producciones”.

Miguel González de Legarra y Miguel Gómez Ijalba, secretario general del PR, han comparecido en la sede logroñesa de su partido para denunciar la situación que atraviesa el sector de la uva y exigir una serie de medidas en beneficio de los agricultores que, según la opinión de los regionalistas, son los grandes perjudicados en todo el entramado.

“Los productores no encuentran amparo ni en el Consejo Regulador, ni en la Interprofesional del Vino ni el Gobierno de La Rioja”, ha asegurado Legarra, incidiendo en criticar unos hechos que ya sucedieron en la anterior campaña, “es el mismo escenario de hace un año, porque los encargados de solucionarlo no han hecho nada”.

Legarra también ha añadido que mientras los datos reflejan “un incremento en la venta de vino de Rioja”, el precio de la uva ha caído “hasta un 50% en su coste de producción”. Así pues, el dirigente regionalista considera que “el Consejo Regulador y la Interprofesional han hecho oídos sordos a las peticiones de los agricultores”.

Respecto al acuerdo del vino firmado en febrero, Legarra ha manifestado que “sólo obligaba a los agricultores, y dejaba con las manos libres a las bodegas”. Según el presidente del PR este acuerdo “sólo garantizaba que las bodegas adquirieran la cantidad que quisieran al precio que quisieran”.

Legarra, además, se ha referido a la 'vendimia en verde' planteada para solventar, en cierta manera, el exceso de producción. “No puede ser una vendimia en verde cuando faltan solamente 15 días para que comience la vendimia, una vendimia en verde en septiembre no tiene sentido, es una pantomima”. A juicio de González de Legarra, esta vendimia en verde es sólo una “farsa” planteada por el Consejo Regulador para disfrazar lo que es “solamente un adelanto de la vendimia para que las bodegas tengan lo que quieran al precio que quieran”.

El secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, ha señalado la “actuación irresponsable y grave, que anima a las bodegas a pagar menos, apoyadas por el Gobierno Regional”, además ha incidido en que el Gobierno Regional fue el que repartió “las 5.000 hectáreas de producción que se van a quedar en el campo” y culpa al Consejo Regulador, “que es quien ha de propiciar el entendimiento entre agricultores y bodegas”, de “echar más leña al fuego y agravar la situación”.

Ijalba ha incidido de nuevo en el perjuicio que sufrirán “agricultores y cooperativas” en pos del beneficio de “grandes bodegas y multinacionales”. Ijalba ha planteado que, debido a esta situación, los agricultores y las cooperativas se verán obligados a fabricar vino, sufriendo en esta labor tanto la caída del proceso de recolección, situado en un 10%, como del de la elaboración, situado en un 3%, “las bodegas irán a comprar el vino y lo compararán a muy bajo precio”, ha apuntado.

Para normalizar esta situación y procurar un trato equitativo tanto en producción como en elaboración y distribución, Ijalba ha comunicado cuatro medidas planteadas desde el Partido Riojano para llegar a este fin. La primera es “que se publiquen los costes de la uva, el vino y la producción, y que se hagan públicos los precios”; ésta liga con la segunda propuesta, que insta a que sean “el Consejo Regulador y el Gobierno Regional” los que se unan para publicar estos precios, “con el fin de orientar a los agricultores”.

Ijalba, en la tercera medida, también cree necesario “crear el observatorio de estos precios, para que se establezca un mínimo que, por lo menos, cubra los costes de producción”; y, por último, el coordinador regionalista cree necesario “suspender la nueva plantación que plantea el Gobierno Regional y devolver las tasas que ya han sido pagadas”.

Etiquetas
stats