La visita de Gaddafi provoca la polémica en Italia

Rioja2

0

El líder libio Muammar Al Gaddafi continúa con las celebraciones del segundo aniversario del Tratado de Amistad entre Libia e Italia en Roma. De nuevo ayer convocó a un grupo de mujeres reclutadas por una agencia de modelos y azafatas para dar una charla sobre el Islam. El domingo, ante 500 mujeres, afirmó que “la islamización de Europa comenzará con la entrada de Turquía en la Unión Europea” y ayer, en un auditorio más reducido (200 jóvenes italianas) aseguró que “en Libia las mujeres son más respetadas que en Occidente y en los Estados Unidos”.

La justificación de tal declaración para el mandatario libio sería el hecho de que en Europa y Estados Unidos a las mujeres se les permite realizar trabajos que “no van en consonancia con su físico”, como las labores relacionadas con el sector minero o el ferroviario. Como ocurriera el domingo , las participantes en el encuentro, que habrían cobrado entre 70 y 100 euros por su asistencia, fueron obsequiadas con una copia del Corán (al igual que sucedió también el año pasado, en el primer aniversario del tratado). Algunas de ellas, incluso, aseguraron a medios italianos que habían decidido convertirse al Islam tras escuchar las palabras de Gaddafi.

Estos hechos no están sentando bien en Italia. El primer ministro, Silvio Berlusconi, está recibiendo las críticas de parte de la oposición, pero también de algunos de sus aliados, como la Liga Norte, a la que no le han gustado las invitaciones del líder libio a la conversión al Islam de Europa (este partido denuncia frecuentemente la expansión de la religión musulmana por el viejo continente).

Para Berlusconi, los actos de Gaddafi (que ayer instaló su jaima en la embajada de Libia y llevó varios caballos bereberes para una exhibición ecuestre en Roma) son puro “folclore”. En la noche de ayer ambos mandatarios se reunieron para cenar junto con representantes políticos y del mundo empresarial.

El primer ministro italiano destacó la importancia de las relaciones entre ambos países. Y precisamente fue esto lo que Gianfranco Fini, el presidente de la Cámara de los Diputados y ex miembro del partido de Berlusconi, denunció por su parte. “Como [Gaddafi] paga, sus razones se convierten en las nuestras y su política en la nuestra”, dijo. Desde su grupo, Farefuturo, se aseguró que Italia “se ha convertido en la Disneylandia” de Gaddafi.

La Iglesia católica, por su parte, criticó las repentinas conversiones que aseguran haber realizado algunas jóvenes italianas. Monseñor Domenico Mogavero, adviritió de que “la conversión no es un vestido que te lo pones o te lo quitas en un momento; es un camino serio que comporta una revisión de vida”.

También Amnistía Internacional (AI) ha reaccionado ante la visita oficial de Gaddafi. En una carta a Berlusconi ha advertido de las “graves violaciones” que se cometen en Libia de las leyes internacionales y ha pedido a Il Cavaliere que tratara esta cuestión en las reuniones bilaterales con Libia.

Etiquetas
stats