Los mineros chilenos, más delgados pero con ánimos

Rioja2

0

Los ánimos no decaen en la profundidad de la mina chilena de San José. A pesar de la preocupación existente en todo el país, los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad, están animados y esperanzados con su rescate.

Las autoridades del país han difundido nuevas imágenes que muestran a los mineros con el torso desnudo, visiblemente delgados y con barba, aunque si parecían tener buen estado de ánimo, ya que se dirigían a la cámara con gestos de entusiasmo y sonreían.

En el vídeo se puede apreciar también cómo se organizan los mineros en el interior del refugio subterráneo donde se encuentran. Las imágenes muestran un botiquín, estantes, una mesa así como el lugar donde guardan el agua potable, informa el diario local La Tercera.

“Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”, indica el minero que le va explicando el entorno a la cámara.

El mismo minero muestra también un vaso para lavarse los dientes. “Hacemos la limpieza básica”, afirma, mientras sus compañeros saludan a la cámara.

“Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate”, explica a cámara uno de los atrapados.

Al final de la grabación, que dura unos 45 minutos, los obreros entonan el himno nacional chileno y proclaman: “Viva Chile, vivan los mineros”.

Organización del rescate

La preocupación por el estado de físico y psíquico de los 33 mineros se incrementó al saber el largo tiempo que deberán permanecer en la mina San José hasta que sean rescatados, cerca de tres meses. Por este motivo la organización de los propios trabajadores ha sido un paso más para la planificación de su rescate.

Así, según informa el periódico chileno El Mercurio, los 33 mineros se organizaron en tres grupos para colaborar con las faenas de su propio rescate que se realizan desde el exterior. “Uno está encargado de la recepción y despacho de las palomas, otro de la higiene en la galería y el último de la seguridad”, asegura el diario.

Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco, explica que la organización apunta a definir turnos con roles determinados e integrar a los mineros en todo el operativo de rescate.

El primer grupo será el encargado recibir las palomas y en un tiempo aproximado de 5 minutos sacar la ayuda para enviar después sus propias cosas al exterior (cartas, encuesta médica, muestras de agua, orina, etc.).

Otro grupo se encargará de la seguridad dentro de la mina: detectar desprendimientos de rocas ante el trabajo de la segunda sonda, fortificar el túnel y evitar que los mineros se alejen del grupo.

Por último, el tercer grupo se encargará de la situación médica y limpieza en la rampa. Focalizan los puntos para hacer deposiciones y monitorean el estado de sus compañeros.

Por otro lado, según recoge dicho diario, el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, explicó que ayer ya se logró enviar el primer complemento alimenticio, que consiste en una barra de cereal, con las proteínas necesarias para el organismo.

Mañalich también explicó que en las conversaciones que han tenido con los mineros se les comunicó que su rescate no será antes de Fiestas Patrias, pero que esperan estar con ellos antes de Navidad. “Hemos podido hablar con ellos con entera verdad y lo han aceptado, están tranquilos y esperan poder trabajar de buena manera con nosotros”.

Etiquetas
stats