Rioja2

Martes 19 de Enero de 2021Actualizado 15:29

El 27 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 04:03
|||

Un año y medio de lucha contra los efectos de la vacuna del papiloma humano

Zuriñe es una logroñesa de 13 años que está hospitalizada en el San Pedro. Tras ponerse la vacuna contra el VPH,  la niña comenzó a padecer diversos síntomas, entre ellos temblor y debilidad en las piernas. Su vida ya no es la misma.

Zuriñe lucha porque se reconozca su enfermedad

Redacción

Zuriñe es una joven logroñesa que desde hace casi dos años está sufriendo unos extraños síntomas que le han cambiado la vida. Quince días después de ser vacunada contra el virus del papiloma humano , Zuriñe comenzó a sentir que las piernas le pesaban, le temblaban, que se cansaba muy fácilmente e, incluso, que tenía problemas para caminar.

Acudió al hospital San Pedro, donde afirmaron que las pruebas no mostraban que tuviese nada físico, derivando su caso a salud mental, “allí nos dicen que la niña está bien, que no le ven ningún problema psicológico”, asegura la madre de la niña, Mamen Jiménez, “nos dejan en estudio por temblores inespecíficos en las piernas”.

“Cuando me dijeron la primera vez que era psicológico, no sabía nada de la vacuna, y he estado un año sin saber nada del tema de la vacuna hasta que en una revista de salud vi una entrevista en la que ponían los síntomas, que tenía mi hija. Cuando miré lo de las vacunas descubrí  que era Gardasil también y que mi hija había sido ingresada 15 días después de la última vacuna. Eso es bastante significativo”, afirma esta madre. Mamen se puso en contacto con la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma , donde encontró más casos como el de Zuriñe, a las que han derivado también a consultas de psicología y psiquiatría. “En psicología me dicen que mi hija no tiene nada. Yo estuve yendo un año a salud mental y mi hija no mejoraba los síntomas, luego no tiene que ser eso”.

Al no encontrar síntomas físicos, los médicos achacan sus temblores a una enfermedad psiquíatrica, trastorno de conversión , sin embargo en una operación de apéndice, el médico que la estaba interviniendo se percató de que mientras Zuriñe permanecía anestesiada, su pierna derecha no dejaba de temblar, lo que supone un problema neurológico y no psiquiátrico, sin embargo la sintomatología no corresponde a ninguna enfermedad.

Antes de ponerle la vacuna, la madre de Zuriñe recibió una breve y escasa información sobre los síntomas que su pequeña podía padecer, “cuando la fueron a vacunar nos dieron una información en la que ponía que los efectos adversos eran solamente fiebre y dolor local”, sin embargo, Mamen investigó en el prospecto del Gardasil en Estados Unidos, donde sí se reconoce que esta vacuna puede conllevar posibles convulsiones. Zuriñe no presenta estos síntomas, sin embargo las piernas le tiemblan, le pesan, se agota con facilidad y por ello ha tenido que dejar de practicar su deporte favorito: el fútbol. “Cada dos o tres meses le dan brotes, que se le están agudizando con vértigos y visión borrosa, y la tenemos que ingresar. Llevamos año y medio de idas y venidas al Hospital. Cada vez que llegamos al San Pedro  nos dicen “ya sabes que lo de tu hija está en estudio”, y en estudio lleva un año y medio. A veces la niña va en silla de ruedas y se vuelve a ir con las muletas a casa, sin poder andar. Está en casa diez días y luego se le pasa.  Pero es que últimamente se le ha complicado con problemas ginecológicos que son también efectos adversos de la vacuna”, afirma Mamen Jiménez.

Pese a estar en estudio, Mamen asegura que desde hace año y medio no se le han repetido los análisis ni las pruebas a su hija para confirmar o comprobar si ha variado algo desde entonces, “hace un año y medio que le hicieron la analítica, y entonces le salió positivo en plomo y aluminio en sangre, tiene el mínimo, está dentro de los valores normales, pero tiene, por eso sigo luchando porque se las vuelvan a repetir”.

“La semana que viene hacemos una analítica en Alemania de pelo y orina para confirmar que tiene metales en la sangre. Pero esa analítica la tenemos que pagar nosotros, es privada. Hay niñas que han mejorado después de conocer los resultados porque están llevando un proceso de desintoxicación a base de alimentación sin gluten, sin lactosa. Además, el neurólogo les está dando medicación. Este neurólogo, en concreto, el jefe de neurología de toda España, Jerónimo Sancho, está tratando ya a cuatro o cinco niñas. No saben lo que tienen, saben que hay algo, creen que es de la vacuna pero no se pueden mojar”, afirma Mamen Jiménez.

La madre de Zuriñe cree que su hija no es la única niña que padece esta enfermedad en La Rioja y afirma que su intención es que esas madres e hijas que están sufriendo esta misma situación, luchen porque se siga investigando y porque no se deriven los casos a psicólogos o psiquiatras que poco pueden hacer ante esta nueva enfermedad, surgida, supuestamente, a raíz de la vacuna del papiloma humano y que debería estar en investigación. “La Asociación pide que se estudie, que analicen esa vacuna y que estudien el por qué a estas niñas les está pasando esto. Es una enfermedad nueva, una sintomatología nueva y hasta que no haya un pico de notificaciones, Sanidad no va a mandar una carta y va a decir que es de la vacuna del papiloma”, sentencia Mamen.

|||

A favor 34 En contra 12

25 comentarios

#25
mamen25/01/2011 11:46h

ola noemi,soy la mama de zury,pues no hay mejoras en cuanto a su salud,actualmente esta con el mismo episodio otra vez,pero al cumplir ya 14años,y pasar a adultos,tenemos fe,de encontrar un medico que se preocupe por el caso de zuriñe y lo lleve a buen termino,gracias.un saludo,mamen

A favor 5 En contra Denunciar

#24
Noemi19/01/2011 18:47h

Hola Zuriñe se que hace mucho que no comenats por aqui pero me gustaria saber como vas, si has mejorado y tal?? Un beso!

A favor 4 En contra Denunciar

#23
zuriñe jimenez 09/10/2010 00:59h

ola,soy zuriñe,gracias por vuestro apoyo,he mejorado pero haber cuanto dura,un beso a iradia,lexuri...y si aurora y lucia tienen tuenti que me agreguen o se lo pidan a iradia y a lexuri.animo chicas!!!

A favor 6 En contra Denunciar

#22
MAMEN JIMENEZ GUEREÑO02/10/2010 23:56h

gracias chicas,seguimos en la lucha por nuestras hijas y por los hijos de los demás!!!

A favor 8 En contra Denunciar

#21
Mari27/09/2010 22:49h

Hola Zuri soy la madre de Lucia de la asociación, las dos te damos mucho animo en esto porque tienes que ser fuerte en momentos como este. Ojala te recuperes pronto y todo pase muy deprisa. Un fuerte abrazo y muchos besos

A favor 7 En contra Denunciar

#20
aurora26/09/2010 21:33h

zuriñe,soy la madre de Aurora de la asociacion , ten mucho animo ,ya veras como todo esto se queda solo en una pesadilla , Aurora va mejor , ya puede andar ,todas juntas vamos a salir adelante,muchos besos y un saludo a tu mama

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#19
MAMEN JIMENEZ30/08/2010 10:43h

me gustaria agradecer desde aqui a alicia y su familia por la total dedicacion por la causa,aun atendiendo las necesidades de su hija,sacan tiempo para poder ayudar a los demas.a mar, a joana,al resto de familias afectadas que telefonicamente me han ido prestando ayuda tanto psicologica como de guias,pues muchas veces no sabemos por donde tirar.a iradia por escuchar a zuri y aguantar sus chistes tan malos,a nuestros simpatizantes por la causa(blogs)nando,iñigo...a mis compañeras de PROSEGUR,wapassss!! a mi querida compañera mariela,por cuidar de mis otros hijos durante mi estancia en el hospital,a mi pareja,rober,por querernos tanto y...si se me olvida alguien mas...es k no he dormido,perdonar.un fuerte abrazo y un beso para todos ellos y para los que vais dejando muestras de cariño,aportando vuestro granito de arena.GRACIAS

A favor 17 En contra 7 Denunciar

#18
NANDO MDB29/08/2010 22:10h

Mucha suerte a mis dos niñas a mamen y a zuriñe soy nando teneis todo mi apoyo contra las farmaceuticas genozidas el puto estado todos a la carcel justicia ¿donde esta la libertad?un beso guapas animo somos muchos los que estamos con vosotras os lo mereceis guapas

A favor 15 En contra 8 Denunciar

#17
Julia29/08/2010 13:40h

Es superdifícil cuando lo q procuramos es ya no nuestra salud sino la prevención en la salud de nuestros niños Pero apelo al sentido común, buena prueba tanto esta vacuna como la de la gripe A Sea cual sea la decisión q tomemos no perdamos de vista el hecho innegable de q las farmacológicas dominan los sistemas de salud, públicos y privados, y por tanto nuestra vida.

A favor 17 En contra 9 Denunciar

#16
Marta29/08/2010 00:52h

A ninguno de los consejeros de Sanidad donde hay niñas afectadas o a la ministra se les cae la cara de vergüenza sencillamente porque no la tienen, y porque todos están conchabados para tapar este feo asunto de los efectos secundarios de esta vacuna experimental que es un puro negocio con la utilización de niñas como conejillos de indias para los ensayos. Tranquilos, que no hay mentira que resista una gran verdad como la que presentan estas niñas. Una mentira nunca vive suficiente para hacerse vieja (Sófocles).

A favor 17 En contra 7 Denunciar

#15
NAGORE AMATXU DE LEXURI28/08/2010 23:43h

Animo Zuriñe, nosotras estamos pasando una pesadilla pero no nos vamos a rendir somos unas luchadoras,Lexuri y toda su familia te mandamos un fuerte beso y un abrazo ,sabemos lo que estas pasando y desde aqui queremos que sepas que no estas solas que por desgracia cada vez sois mas.

A favor 18 En contra 6 Denunciar

#14
Angela28/08/2010 22:35h

Y el Sr. Consejero de Sanidad de La Rioja qué dice? Dónde está para resolver estos casos? Qué pasa con la sanidad riojana que no puede hacer los análisis que en Alemania si hacen? Y luego nos dicen que tenemos el mejor sistema sanitario! Qué vergüenza!Animo Zuriñe! y seguir denunciando tu caso en todos los medios que podais. Sólo así, si no os hacen caso, al menos la gente sabe a quienes tenemos en el gobierno de La Rioja.

A favor 16 En contra 8 Denunciar

#13
Peterbilt28/08/2010 19:13h

La Sanidad da asco.. Animo Zuriñe con tu lucha!! seguro que lograras una cura pronto!!

A favor 16 En contra 8 Denunciar

#12
mariela28/08/2010 14:42h

Animo chiki q ya veras,te vas a mejorar y pronto estaras haciendo deporte , haciendo vida normal y dando guerra a la mami.Un beso wapa

A favor 16 En contra 7 Denunciar

#11
mariela28/08/2010 14:42h

Animo chiki q ya veras,te vas a mejorar y pronto estaras haciendo deporte , haciendo vida normal y dando guerra a la mami.Un beso wapa

A favor 15 En contra 6 Denunciar

#10
zuriñe jimenez 28/08/2010 13:54h

gracias por vuestro apoyo, yo sigo en el hospital pero os lo agradecemos muxo vuestros comentarios ..... los sigo desde mi habitacion

A favor 20 En contra 6 Denunciar

#9
Rosana28/08/2010 13:36h

Enhorabuena por este artículo, ya era hora de que alguien tuviera el valor de poner a la luz la equivocación de nuestro sistema de salud. Lo malo es que siempre lo pagan los inocentes. !Hay que seguir dando mucha guerra y que se entere toda España! ! Sigue así Zuriñe, no te rindas que vas a salir de esta! Muxus Mamen.

A favor 20 En contra 9 Denunciar

#8
Carlos28/08/2010 13:07h

Me avergüenza que sea la familia quien tenga que pagar las pruebas en Alemania. Por favor, que alguien de la Consejería de Salud haga algo, esta familia riojana no tiene que pagar nada ¿qué clase de salud nos ofrece el Gobierno riojano entonces?

A favor 17 En contra 9 Denunciar

#7
Raquel28/08/2010 12:59h

ánimo Zuriñe, espero que te vaya todo muy bien

A favor 17 En contra 8 Denunciar

#6
Tamara27/08/2010 23:35h

AniiMo Mii Niiña Que tuu iia sabes que te vas a poner biien...Haber sii soluciionan todo iia y dejan de iingresarte..tQuiiero Mucho PeQue..CuiidaTe

A favor 18 En contra 7 Denunciar

#5
Ayuda a los necesitados27/08/2010 16:46h

No sé como no se les cae la cara de vergüenza a aquellas personas que deberían ser garantes de la salud de sus ciudadanos, máxime cuando se trata de niñas.Ánimo!

A favor 23 En contra 8 Denunciar

#4
MAMEN JIMENEZ GUEREÑO27/08/2010 15:06h

Muchas gracias a todos,la unica lucha que se pierde...es la que se abandona!!!maxima difusion de estos efectos adversos,sobre todo ahora que comienza el curso y con ello la vacunacion masiva,cualquier persona que necesite informacion o ayuda poneros en contacto con el tfno que viene en la web www.aavp.es

A favor 28 En contra 10 Denunciar

#3
María27/08/2010 11:57h

Zuriñe, mucho ánimo!

A favor 22 En contra 8 Denunciar

#2
en27/08/2010 11:53h

Luchadoras, guapas y familiares. Enhorabuena!

A favor 23 En contra 9 Denunciar

#1
pensador27/08/2010 11:27h

Vaya injusticia, mucho animo chicas.

A favor 23 En contra 10 Denunciar
Transformación Digital UR
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí