La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Defensa e Interior viajan a Afganistán para gestionar la repatriación de los cuerpos

Agencias

0

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, se desplazarán esta tarde a Afganistán para encargarse de la repatriación de los restos mortales de los dos oficiales del Instituto Armada fallecidos este miércoles en un tiroteo en la antigua base de Qala-I-Now, según ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Acompañado por altos mandos de la Benemérita en la sede del Departamento de Interior, Rubalcaba ha informado de que Velázquez y el JEMAD viajarán con destino al país asiático “esta tarde” y ha subrayado que los dos fallecidos recibirán del Gobierno “el máximo rango de honores”.

Los dos guardias civiles asesinados hoy en Afganistán tras un tiroteo en la base española de Qala e Naw llevaban en el país asiático desde marzo e iban a ser relevados de su cargo en menos de un mes, concretamente, el 22 de septiembre, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Departamento que dirige Alfredo Pérez confirmó que en el incidente han fallecido un capitán y un alférez de la Guardia Civil y su intérprete, un español de origen iraní. Califican el hecho como un atentado contra el contingente español que ha tenido lugar a las 6,20 horas de hoy en Qala e Naw cuando se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana.

Ambos agentes participaban en esta misión desde marzo de este año y estaba previsto su relevo el próximo 22 de septiembre. La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores). En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

SE PENSABA QUE ERA UN ALUMNO

De acuerdo con la información disponible, un conductor de la policía ha podido ser el autor del atentado, tras dispararles con un fusil de asalto. El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente. En un primer momento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en la 'cadena Ser' que el autor de los disparos había sido uno de los alumnos a los que formaban los agentes.

Los fallecidos eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana.

Los fallecidos --cuyas familias ya han sido informadas-- son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, natural de Albacete y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de 33 años de edad y natural de Vimianzo (A Coruña).

Galera Córdoba ingresó en la Guardia Civil en 2000. En la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN.

Por su parte, Bravo Picallo ingresó en la Guardia Civil en 1999 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con una medalla OTAN.

Etiquetas
stats