Abuelos solidarios en Asturias

Rioja2

0

Un programa de voluntariado asturiano da la posibilidad a los mayores de 50 años de convertirse en “abuelos” de niños y niñas que residen en centros de acogida y realizar con ellos actividades de ocio y extraescolares.

‘Vamos al parque’ es un programa que ofrece a las personas mayores de 50 años la posibilidad de cuidar a niños y niñas que residen en centros de acogida asturianos. Se desarrolla con éxito desde hace más de dos años en Gijón y Oviedo, y próximamente, se pondrá en marcha también en Avilés.

La idea de esta iniciativa de voluntariado intergeneracional, puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (Fampa) y la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad, es que los niños y niñas disfruten de un tiempo de ocio con quienes representan, mejor que nadie, la figura protectora y cariñosa del abuelo. “Los pequeños reciben afecto y les ayuda a integrarse, y los mayores se sienten útiles”, dice Dolorores San Martín, coordinadora del programa. “Ser mayor y poder ayudar a alguien es lo más gratificante”, añade.

Aunque la mayoría de las personas que se han inscrito al program son personas con experiencia en programas de voluntariado, Fampa les ofrece una formación adicional, ya que se espera que las personas mayores voluntarias ejerzan el papel de “educadores informales” y que el propio centro de acogida donde residen los pequeños las vea como tales.

Los niños que se benefician de este programa tienen entre 0 y 10 años y viven en centros de menores de Asturias, aunque muchos tienen padres y familia, según explica la presidenta de la Fampa. Su selección depende de un equipo educativo, que valora la conveniencia de acogerse a esta iniciativa y define las actividades a realizar fuera del centro, de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas.

Voluntariado en Asturias


Unos 600 mayores participan en en alguno de los programas de voluntariado de los 32 Centros Sociales de Personas Mayores de Asturias. La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, por ejemplo, cuenta en Asturias con un programa de voluntarios culturales, que lleva funcionando con éxito desde hace 15 años por toda España, con 1.200 voluntarios registrados. “Les formamos como guías turísticos para niños en aquellos museos donde no hay estos profesionales. Así, fomentamos además la relación intergeneracional”, explica José de las Heras, responsable del programa en Asturias.

En Turón y en colaboración con Cruz Roja, 16 mayores participan en la limpieza del vertedero ‘pirata’ de Urbiés. También lo hacen en la recuperación de rutas naturales. Mientras, en Mieres, cerca de 60 voluntarios confeccionan juguetes que luego envían al Sáhara y Sudamérica. El grupo obtuvo el premio ‘Mierenses del Año’.

Etiquetas
stats