Trincado considera que los jóvenes pagan las consecuencias del endeudamiento de Pedro Sanz

0

Rubén Gil Trincado, coordinador territorial del Partido Riojano, ha comparecido en la sede logroñesa de su partido para “denunciar los recortes que el gobierno de Pedro Sanz está aplicando en materia de vivienda”, los cuales, según ha asegurado, afectan especialmente a la gente joven, “con un recorte en las ayudas al alquiler del 60%”, reducción que, a juicio del coordinador regionalista, resulta “fuera de lugar y excesiva”.

Trincado ha expuesto como antes las ayudas podían disfrutarse durante 5 años, mientras que, en la actualidad, “Pedro Sanz las recorta a dos años”. Esos tres años menos, a parte de un recorte temporal, suponen para el regionalista “un recorte en la capacidad económica de miles de riojanos”.

Además, Trincado ha desvelado como “el nivel de ingresos era 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y ahora suma un recorte del 50%”. A su modo de ver son “fundamentalmente los logroñeses y la gente joven” los principales afectados por estos cambios.

La razón que el coordinador del PR ha barajado para explicar tales tijeretazos, “pues sólo hay un motivo”, es la cantidad de dinero que el Gobierno Regional adeuda, “627 millones de euros, la mitad de todo el presupuesto”, ha incidido.

La privatización del aparcamiento del hospital San Pedro, lo ocurrido en el servicio de lavandería del mismo hospital o estas reducciones en ayudas son, según Trincado, las “diferentes formas” que el Ejecutivo Regional está utilizando para subsanar su deuda, “quiere que todos los riojanos pongan dinero”, ha declarado en relación a Sanz, “dice que no sube los impuestos y es mentira, porque sube los directos y los indirectos”.

El coordinador territorial del PR ha tildado a los dirigentes regionales de “nefastos gestores en materia de vivienda”, y ha puesto los ejemplos de la Ecociudad “más conocida como Ecobarbaridad”, o el de las viviendas de Toyo Ito para subrayar sus palabras. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja lleva “7 años sin hacer una VPO”, y que, en vez de dedicarse a la construcción de viviendas “se dedica a hacer autovías con media docena de rotondas”.

Por otra parte, Gil Trincado ha comunicado cómo una de las facilidades que se daban a la juventud a la hora de embarcarse en la compra de una vivienda de segunda mano era la eliminación de los gastos en actos jurídicos, “ayuda que ahora Pedro Sanz retira”. Además, ha incidido Trincado, “a cientos de jóvenes les están reclamando estas deducciones”.

“Muchos jóvenes han venido a contárnoslo”, ha indicado Trincado, “la media que ahora les exige el Gobierno Regional es de 2.000 euros, pero hay casos que superan los 3.500”. El coordinador también ha señalado cómo muchas de esas personas “están en el paro” y les es imposible afrontar ese gasto, y que el impago del mismo conlleva intereses.

Además de la reclamación de estas deducciones, “la revisión del valor de la vivienda es algo que Pedro Sanz hace de oficio”. Respecto a este tema Gil Trincado ha querido poner un ejemplo, “una vivienda que en 2006 estaba tasada en 80.000 euros, en 2010 el Gobierno de La Rioja la vuelve a tasar en 160.000 euros y a los dueños les pide 7.000 euros de liquidación por esta nueva tasación”.

Respecto a la liquidación de estas nuevas tasaciones, “hay casos de 6.000 euros y otros de más de 14.000”. “Al final hay jóvenes a los que les reclama las deducciones y otros a los que les reclama dinero por nueva tasación”, ha considerado Trincado, “y hay decenas de casos que no pueden asumir el pago”.

Para concluir, el regionalista ha argumentado que “hay más de 22.000 parados en La Rioja, y ahora Pedro Sanz les pide lo que decía que había eliminado”, lo que, a su juicio, “es propio de comunidades endeudadas”.

Etiquetas
stats