Los medios marroquíes critican la gestión española en Melilla

Rioja2

0

La actual tensión que viven España y Marruecos como consecuencia de las denuncias por parte marroquí contra la actitud de la policía española y del posterior bloqueo sobre la ciudad de Melilla, hacen peligrar las buenas relaciones existentes entre los dos países. Esa es la visión de algunos medios marroquíes que se han hecho eco del estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque el seguimiento de los acontecimientos ha sido menos relevante que en España.

Las relaciones entre Madrid y Rabat podrían estar en peligro después de estos altercados. Al menos así lo expresa el periódico marroquí Le Matin, que alerta de la debilidad del “hilo de diálogo” entre Marruecos y España, del que dice que podría romperse “en cualquier momento”.

Este riesgo parece preocupar a los marroquíes. En el mismo artículo del 17 de agosto, Le Matin insiste sobre la importancia de las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat, especialmente dentro del contexto de las relaciones entre países del Norte de África y de la Unión Europea. Una de las razones para mantener la calmada relación bilateral existente hasta el inicio de las protestas es el hecho de que Marruecos ocupa una importante situación como lugar de paso de inmigrantes africanos hacia la Península Ibérica.

En este sentido, la actitud del Rey Juan Carlos I al telefonear el 11 de agosto a su homólogo Mohamed VI fue vista como un intento de “allanar” el terreno y reducir la crispación muy bien recibido en Marruecos. Aujourd'Hui le Maroc repasaba esta entrevista incidiendo en las buenas palabras que se dirigieron mutuamente ambos jefes de Estado y en el deseo de los dos de mantener las buenas relaciones entre Marruecos y España.

Sin embargo no todo son buenas palabras al referirse a la política española en esta materia. Por una parte parece echarse de menos una actitud más firme del Gobierno español para resolver la actual crisis. Pero, al mismo tiempo, la política española en la región magrebí no cuenta con una gran aceptación en los medios marroquíes. El disenso es claro desde un primer punto de parida: Ceuta y Melilla son, a ojos marroquíes, ciudades ocupadas.

Reacciones oficiales

El Ministerio de Exteriores marroquí también se lamentaba en un comunicado de la falta de respuesta española a estos incidentes por el momento y recalcaba que no habían recibido respuestas oficiales de parte española a los comunicados emitidos protestando por los actos violentos de la policía española en la frontera con Melilla, que tratan de ciudad ocupada. Según este Ministerio solo habían recibido notificaciones no oficiales que aseguraban, bien que había investigaciones abiertas, bien que se trataba “malentendidos”, a lo que el Ministerio de Exteriores respondía diciendo que “no podían aceptar que la palabra de Su Majestad el rey fuera puesta en duda”.

Aunque esa no es la única cuestión que causa discordia entre ambos países. Le Matin critica duramente las relaciones externas de España en lo relacionado con el Norte de África. Califica a la diplomacia española de “malintencionada” y critica que la política de España en el Magreb, que respondería según este diario al “complejo de inferioridad” de los españoles, solo contribuye a “desestabilizar la región”.

Lo cual no descartaría la necesidad de que las relaciones bilaterales España-Marruecos se mantengan en buen estado de salud. Aujourd'Hui le Maroc ve por tanto de buen ojo “la nueva iniciativa tomada por España” para rebajar su tensión con Marruecos, en referencia a la visita que el próximo lunes realizará al país vecino el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la que ambos periódicos se hacen eco.

Por otra parte, los medios marroquíes no pasan por alto la actitud de la policía española, calificada en un editorial de Le Matin de “deriva xenófoba”, aunque matiza que se refiere a los agentes de la frontera y que esa xenofobia no es necesariamente un sentimiento compartido por toda la población española.

Finalmente, los más duros ataques van lanzados contra la derecha española y contra la herencia que, argumentan, han dejado los años del franquismo. En concreto, un editorial del director de Aujourd'Hui le Maroc señala que España no ha sabido tirar “lecciones de la Historia” y lamenta que las asociaciones españolas no se denuncie la situación de Ceuta y Melilla. Considera que en Marruecos hay más asociaciones pro derechos humanos pronunciándose con respecto a este conflicto que en España. Le Matin, por su parte, se refiere a los recelos que la derecha española muestra a menudo contra Marruecos, que respondería, según este diario, a la “nostalgia” por los momentos de colonialismo español.

Etiquetas
stats