Japón pide perdón en el 65 aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Rioja2

0

El Primer Ministro japonés, Naoto Kan, ha presidido este domingo la ceremonia en conmemoración por los más de tres millones de fallecidos durante la II Guerra Mundial. En el acto también estuvieron presentes el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. El evento tubo más de 6.000 asistentes y se prevé que cerca de 100.000 visitarán el santuario de Yasukuni, en el centro de la capital nipona, durante todo el día.

Este 65 aniversario de la rendición firmada el 15 de agosto de 1945 por el emperador Hirohito, no ha estado falto de polémica ya que el primer ministro no ha querido visitar el santuario militar de Yasukuni. Esta decisión puede significar un primer paso para reconciliar a Japón con el resto de países asiáticos por las atrocidades cometidas por los soldados del Imperio durante el conflicto.

En este sentido, el primer ministro japonés ha pedido disculpas “por el gran daño y el sufrimiento causado durante la guerra, en especial a la gente de Asia”. Hay que recordar que el santuario de Yasukuni recoge los restos mortales de varios antiguos criminales de guerra japoneses y que es un símbolo del pasado militarista del país asiático para gran parte de su población.

Por su parte, la cúpula del gran partido opositor japonés, el Partido Liberal Democrático (PLD) sí ha visitado el santuario, que obstentó el poder desde 1955 hasta su derrota electoral del pasado año. El presidente del PLD, Sadakazu Tanigaki, el Secretario General, Tadamori Oshima y el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, han acudido acompañados de otros 40 legisladores de otras formaciones políticas.

Etiquetas
stats