Cada vez más seguros de la implicación de las FARC

Rioja2

0

Las autoridades colombianas creen que Germán Briseño, alias Grannobles podría haber sido el organizador del atentado que sufrió ayer en Bogotá la sede de Caracol Radio y de EFE. Grannobles es el líder del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los encargados de ordenar los atentados que cometen la guerrilla en Bogotá, según informó el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, al diario colombiano El Espectador.

La hipótesis, en la que más se cree en este momento, es que hayan sido las FARC, aunque, como precisó Muñoz, no se descarta que fueran grupos extremistas en protesta por la negativa del flamante presidente Juan Manuel Santos a dialogar con la guerrilla para alcanzar un acuerdo de paz.

Por otro lado, el Gobierno afirma en El Espectador que se trataría más bien de un ataque del grupo armado con el que enviarían un aviso al Ejecutivo para que no mantenga una política tan dura contra las FARC como la que llevó a cabo Álvaro Uribe. En cualquier caso, las autoridades están convencidas casi por completo de que la autoría del atentado pertenece a las FARC.

Además, ya se habían tenido indicios de que se estaba preparando un atentado desde hace dos semanas, pues las autoridades colombianas conocían que se estaba traficando con explosivos en las inmediaciones de Bogotá. De hecho, el pasado 6 de agosto se detuvo a seis personas que fueron puestas más tarde en libertad, a pesar de que en sus coches se encontraron 180 kilos de anfo, un tipo de explosivo. El 9 de agosto cinco de ellos fueron detenidos de nuevo. Se sospecha que están relacionados con la explosión que ocurrió ayer en la sede de Caracol Radio y la Agencia EFE, pues la persona que sigue en libertad se encargaría presuntamente de contactar con grupos de traficantes de explosivos, según El Espectador.

Etiquetas
stats