La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Asociaciones de musulmanes, contra la prohibición del burka en Lleida

Rioja2

0

La asociación musulmana Watani para la Libertad y la Justicia de Lleida ha presentado seis alegaciones contra la norma ordenada por el Ayuntamiento de Lleida por la que se prohíbe el empleo del burka y el niqab, dos tipos de velo integral, en instalaciones municipales. A ella se le ha unido, según informa El País, la Asociación Islámica de Lleida y Provincia, la cual dispone de una mezquita en la ciudad.

Según estas asociaciones, la norma del Ayuntamiento estaría vulnerando la Constitución Española y la Declaración de Derechos Humanos en lo que se refiere a libertad religiosa. Además, opinan que los ayuntamientos “no tienen competencia para legislar” en estas cuestiones, tal como afirmó el presidente de la asociación Watani, Mourad El Boudouhi.

Su alegación se basa también en el hecho de que las mujeres que portan el burka o el niqab no han sido preguntadas sobre su opinión al respecto. “Pedimos al Ayuntamiento que rectifique porque nadie ha preguntado a las musulmanas su opinión”, ha dicho El Boudouhi.

La ordenanza del Ayuntamiento de Lleida (de mayoría socialista) entró en vigor el 28 de mayo. En principio pretendía prohibir también el uso del burka y el niqab en la vía pública, pero no pudo regular esta cuestión y se limitó a la prohibición dentro de edificios municipales de índole educativa, cultural, deportiva o cívica. En el caso de que una mujer se niegue a mostrar su rostro, se prevén multas de hasta 600€.

La asociación de El Boudouhi, que ya había anunciado que presentaría esta alegación, propone llegar a un acuerdo con el consistorio, al que otorgaría un plazo de 30 días. La propuesta consiste en permitir que las mujeres puedan entrar con burka o niqab en los edificios municipales siempre y cuando se identifiquen a la entrada (pudiendo portar esta prenda dentro del edificio si ellas así lo desean). Y que si se niegan a identificarse se les prohíba la entrada, pero no se les multe.

Si no se llega a ningún acuerdo, el presidente de la asociación Watani asegura que presentará un recurso contra esta ordenanza en el juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida. La alcaldesa de Lleida por su parte, ha asegurado que los criterios del Ayuntamiento para la decisión tomada “se basan en los principios de convivencia e igualdad”.

Etiquetas
stats