La playa, el principal destino de los riojanos este verano

Rioja2

0

Este año los riojanos han sido tradicionales en cuanto a la elección de sus destinos. Sol y playa ha vuelto a ser la suma perfecta para aprovechar las merecidas vacaciones. Raúl Lavega, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, asegura que Salou, Cambrils, Benidorm o en general toda la costa mediterránea han sido, un año más, los destinos estrella de este verano.

Las islas españolas también se han convertido en importantes receptoras del turismo de la Comunidad. Las facilidades de traslado desde el aeropuerto de Agoncillo o la cercanía de los de otras ciudades como Bilbao, Zaragoza o Pamplona han hecho de los archipiélagos el nuevo destino playero. “Se han vendido bien e incluso han aumentado su demanda” afirma Lavega.

Pero como para todo, a la hora de disfrutar de las vacaciones también hay diversidad de gustos. Los hay que, frente a las multitudinarias playas del este de España, prefieren la tranquilidad de la montaña. Es el turismo que se dirige al norte del país, a las Comunidades de Galicia, Asturias o Cantabria.

La demanda que acude a estos destinos es menor y con “mayores posibilidades económicas”, de hecho “no hay tanta oferta hotelera”, según ha informado Raúl Lavega.

Atendiendo a los datos, parece que este año los riojanos han decidido quedarse dentro de España antes que trasladarse a países vecinos. Según la cifra aproximada facilitada por el Presidente de la Asociación, Europa y el resto de destinos internacionales no han recibido más del 30 por ciento de desplazamientos.

CRUCEROS

Una de las novedades que han ofrecido las agencias de viajes y que ha tenido muy buena acogida han sido los viajes en barco, los cruceros. Según indica Lavega en los últimos años han sacado al mercado unos precios muy adaptados a los bolsillos familiares y “la gente ha visto que es muy cómodo viajar en un barco, visitar ciudades y tener todo incluido a pensión completa”.

Aunque los precios varían dependiendo de los recorridos, todos los itinerarios han sido del gusto de la población. Los riojanos se han lanzado al mar tanto por el mediterráneo, como por el adriático, el báltico o los fiordos noruegos.

EN VERANO

Julio y agosto son los meses en los que más vacaciones se contratan. Probablemente porque, quien más y quien menos, todo el mundo suele tener unos días de descanso. Aún así, existe una tendencia, desde hace unos cuantos años, a “sacar las vacaciones a otros meses”. En Logroño, por ejemplo, se utilizan mucho las fiestas de San Bernabé o de San Mateo para cambiar de aires. “Son fechas en las que los niños no tienen colegio” y la familia puede viajar junta.

Aún así, quienes suelen preferir aprovechar otras estaciones para salir de La Rioja son los jóvenes que utilizan los puentes que hay durante el año para desplazarse hasta otras ciudades europeas.

OFERTAS

Los factores más decisivos al a hora de contratar las vacaciones han sido el tiempo, buenas playas (sobre todo para las familias con niños pequeños) y, por supuesto, el precio. Ahora mismo, la situación económica no es fácil y se han buscado las mejores ofertas.

Respecto a este tema, Raúl Lavega ha afirmado que las agencias han tenido cierta consideración ante la situación que hay ahora mismo y han lanzado algunas ofertas y descuentos. Pero también ha añadido que es cierto que los mayoristas no han presentado, este verano, demasiadas ventajas para viajar. Para él, la explicación es muy sencilla.

“Por ejemplo, en una época buena en la que se llenan muchos aviones, cuando quedan las últimas 50 plazas se pueden sacar al mercado a bajo precio. Pero si justo que se llena un avión, es normal que se mantenga el precio inicial”. Aún así, en el caso de los cruceros, como se indicaba anteriormente, sí se ha conseguido normalizar el precio.

A pesar de todo, antes de renunciar a las vacaciones se han buscado otras soluciones para combatir el gasto. Una de las más comunes ha sido mantener el destino y en muchas ocasiones el hotel, pero reducir el número de días. “Si antes se iban 15 ahora sólo 10 y si normalmente viajaban durante 10 días pues lo han dejado en 7”.

BALANCE POSITIVO

Haciendo ya un balance de lo que ha supuesto el verano y en general de lo que va de año, las agencias de viajes se muestran “bastante satisfechas” con los resultados. “Es cierto que teníamos bastante incertidumbre por lo que iba a pasar, pero en cierta medida ésta se ha paliado porque vemos una normalización aunque con menos ventas y menos ganancias” sentencia finalmente Lavega.

De momento este año, la mayoría de riojanos ya han consumido sus vacaciones y los que aún tienen por delante unos días de descanso son ahora mismo la envidia de todos los demás.

Etiquetas
stats