México se une a los países que reconocen el matrimonio homosexual

Rioja2

0

Aunque los matrimonios homosexuales sólo se celebran en la capital del país, los 31 estados restantes que conforman México deberán reconocer su validez a partir de ahora. La decisión ha sido aprobada por la Corte de Justicia por nueve votos a favor y dos en contra.

Sin embargo, la nueva norma no contempla qué efectos tendrá este reconocimiento en los estados en los que no se legisla sobre esta cuestión o en los que el matrimonio homosexual ha sido explícitamente prohibido por su Constitución. Es decir, que las cuestiones relativas a temas de divorcio, herencias y pensiones quedan, de momento, en el aire, y dependen del efecto que cada estado decida darle, siempre que se respeten “los derechos concedidos en el Distrito Federal”, tal como recoge el diario mexicano El Universal.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo había abierto un debate en el país por las diferencias que se creaban entre el Distrito Federal y el resto de estados. Ahora ha quedado resuelto por la aplicación del artículo 121 de la Constitución mexicana, que declara que las uniones civiles que se realicen en una de los estados del país deberá ser reconocida en los 31 restantes.

Los dos ministros que se opusieron a esta decisión alegaron que con esta medida se genera incertidumbre jurídica y se rompe la armonía del sistema federal, según el mismo diario. Pero sus objeciones no tuvieron éxito en la corte. De esta manera, el próximo paso será debatir, a partir de mañana jueves, si las parejas homosexuales podrán o no adoptar niños.

México se suma así a la lista de países que reconoce el matrimonio homosexual. Hace menos de un mes, Argentina promulgó una ley que lo permitía en todo su territorio, y recientemente el estado de California, en Estados Unidos, declaró inconstitucional la derogación impuesta, en 2008, contra la ley que permitía este tipo de uniones. Además, también en el continente americano, en Chile se discute desde hace poco la posibilidad de permitir la unión civil entre personas del mismo sexo.

Etiquetas
stats