Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 12:14

El 11 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 01:24
|||

La ONU no buscará a los responsables del asalto a la Flotilla de la Libertad

La comisión encargada de investigar lo sucedido con la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza se limitará a identificar hechos y circunstancias.

Flotilla humanitaria y ejército israelí

Redacción


La responsabilidad por lo sucedido el pasado 31 de mayo en aguas internacionales, cuando el Ejército israelí atacó a una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza y murieron nueve personas, parece que no va a ser reclamada por la comunidad internacional.

Si hace unos días Naciones Unidas anunciaba la creación de una comisión internacional para investigar los hechos (formada por por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, un representante de Israel y otro de Turquía), ahora el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, señala el trabajo limitado que realizará dicha comisión.

Los miembros de la comisión investigarán el incidente de la Flotilla de la Libertad, pero se limitarán a identificar hechos y circunstancias, no responsabilidades individuales.

La comisión deberá presentar recomendaciones para evitar futuros incidentes y analizar las conclusiones de las investigaciones nacionales que se lleven a cabo.

Durante los próximos días, organizará su trabajo. Ban les ha subrayado la necesidad de que recaben la mayor cooperación de las autoridades de los países involucrados.

El secretario general confió en que esta investigación contribuya de manera positiva al proceso de paz en el Oriente Próximo y, sobre todo, a mejorar las relaciones entre Turquía e Israel.

Por otro lado, la Misión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos que analizará si se violó la ley internacional durante el ataque israelí a la flotilla se ha reunido por primera vez en Ginebra.

Los expertos subrayaron que abordarán los hechos que desencadenaron el incidente del 31 de mayo pasado de manera imparcial, libre de presunciones y prejuicios.

Agregaron que esperan que la Misión pueda tener pleno acceso a las personas y lugares relevantes en todos los países involucrados y así poder esclarecer los hechos para establecer una opinión con base legal.

El equipo estará integrado por Karl Hudson-Philips, de Trinidad y Tobago; Desmond da Silva, del Reino Unido; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA