La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Trinidad Jiménez: “El presidente Zapatero no me ha pedido nada”

0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha desvelado que competirá con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Manifiesto mi conformidad con ser candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y lo hago por los madrileños y por los socialistas”. Con estas palabras Jiménez resolvía la incógnita de su candidatura y pretende poner fin a la disputa desatada en el PSM en la última semana. Para ella “lo correcto es dar la palabra a los militantes”, a la vez que ha asegurado que ya ha hablado con Tomás Gómez, del que ha afirmado es “un gran político al que aprecio y admiro”.

En cuanto a la batalla que ahora se abre en el PSM con ambas candidaturas, Jiménez, “desde el respeto”, se ha sincerado al asegurar que Tomás Gómez “lo tiene más fácil”, pero que nadie le “va a ganar” con su “proyecto ilusionante para Madrid”. “No voy a decir que me considero mejor candidata, pero en ganas de ganar en la Comunidad de Madrid, ahí sí que creo que voy a ser la mejor candidata”, ha sentenciado.

“Creo que Madrid necesita un proyecto nuevo, un proyecto fuerte, que refuerce la Sanidad y muy dirigido a crear empleo entre los jóvenes”. Ésta es su apuesta. Sin embargo, considera que “Tomás Gómez tiene más probabilidades de ganar, para eso es el secretario general de los socialistas madrileños”.

La ministra tiene claro que las primarias no serán una guerra abierta entre los ahora rivales del socialismo madrileño -“mi actitud nunca ha sido de confrontación”- y ha hecho gala de la buena relación con Gómez, al que esta misma mañana ha llamado para confirmarle sus intenciones. “Hemos quedado en que gane el mejor y hemos comentado que vaya semanita”, ha reconocido la ministra.

Sobre su experiencia de 2003, cuando perdió la alcaldía de Madrid frente a Gallardón, Trinidad ha comentado que ahora tiene “otra ilusión y otra experiencia” y que afronta esta aventura “de forma muy diferente”. Aún así, si no saliera elegida como candidata, no lo consideraría un revés, porque si los militantes eligen “siempre gana la democracia”.

En cuanto a su futuro más inmediato, Jiménez ha explicado que seguirá al frente del Ministerio y que su decisión no “me la ha pedido el presidente” sino que responde a la “petición de muchos militantes”. “Es una decisión mía, fruto de una profunda reflexión que llevo tiempo haciendo”, ha indicado Jiménez, que se ha reincorporado a Sanidad, “para cumplir con la que todavía es mi responsabilidad”.

“Seré la candidata si los militantes lo deciden, seré la candidata de los militantes, no del presidente. Ellos tienen la última palabra”, ha finalizado la ministra.

Primarias en octubre

Todo parece indicar que ambos se enfrentarán el 3 de octubre en unas primarias, tras la decisión de Gómez de no renunciar a su candidatura, después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se decantara recientemente por Jiménez al señalar que tenía una “buena” opinión de Tomás Gómez y una “buena, buenísima” de la ministra de Sanidad.

Jiménez tendrá que formalizar sus intenciones antes del 25 de septiembre, fecha oficial de la proclamación de candidatos, porque el calendario del PSOE prevé que entre el 26 de ese mes y el 2 de octubre los distintos contendientes desarrollen su campaña interna.

La reunión que el sábado mantuvieron Zapatero y Gómez en el palacio de la Moncloa, que se desarrolló con discreción y sin aviso previo, no sirvió para convencer al dirigente socialista madrileño de que abandonara la idea de encabezar la lista de su partido a los próximos comicios autonómicos.

Una reunión a la que Trinidad Jiménez ha calificado de “una cordialidad extrema” y ha negado que Gómez hubiera recibido presiones del partido.

La secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, ha justificado la decisión de Gómez de no aceptar que la ministra de Sanidad fuese la candidata.

No tendría sentido, como tampoco lo tendría que el secretario general del PSM fuera el segundo de la candidatura, según ha dicho Menéndez, convencida de que en su formación hay una posición mayoritaria de apoyo a Gómez.

Sin embargo, varios dirigentes de su partido han criticado el empeño del líder de los socialistas madrileños y le han pedido que se aparte para dejar paso a una persona con más opciones, ya que lo importante es ganar las elecciones del próximo mes de mayo.

Entre los que piensan así figuran el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, para quien la postura de Gómez está “fuera de lugar”, y la diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera, quien no ha dudado en decantarse por Jiménez.

El 'número dos' del partido, José Blanco, por su parte, considera que el PSM está “en condiciones” de “aglutinar el cambio y, por tanto, la alternativa” en Madrid, y confía en que finalmente se escoja al mejor candidato.

Blanco ha recalcado que el PSOE es un partido “profundamente democrático”, aunque ha reconocido que, en estos momentos, las encuestas sitúan mejor a la ministra de Sanidad.

Cómo funciona el proceso

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, necesitaría el aval del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) o reunir las firmas del 15% de los militantes del PSM, al decidir el secretario general del PSM, Tomás Gómez, mantener su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Se da el caso de que el Comité Regional, donde las decisiones se toman por mayoría simple, dio el pasado 20 de junio un respaldo unánime al informe de gestión del equipo de Tomás Gómez, al tiempo que un 95,5% de las intervenciones reclamaron que su secretario general fuera el cabeza de lista en las elecciones de 2011.

De este modo, al concurrir Trinidad Jiménez al proceso electoral interno, se verá en la obligación de optar por las otras dos opciones: Ser ratificada por el Comité Regional (unos 560 delegados), para lo cual al menos la mitad debería haber cambiado de opinión respecto a finales de junio, o proceder a una recogida de firmas hasta conseguir el 15% de los 33.000 militantes madrileños, es decir, unas 5.000 firmas. Aunque Jiménez está segura de que “ni Tomás Gómez ni yo tendremos problemas en conseguir los avales”.

El PSOE ha aprobado un calendario según el cual los aspirantes a elecciones autonómicas y en ciudades de más de 50.000 habitantes deberán formalizar sus candidaturas entre el 6 y el 21 de septiembre y, donde se presenten varios y se den los requisitos, se celebrarán primarias el 3 de octubre.

Etiquetas
stats