Las piedras de Naomi son diamantes

Rioja2

0

La polémica por el comercio ilegal de diamantes en la que se ha visto envuelta la modelo británica, Naomi Campbell, parece continuar. Pero no sólo prosigue el escándalo, sino que las pruebas aportadas podrían hacer que por primera vez un mandatario africano sea condenado por la comunidad internacional.

Según los últimos datos, aportados por la policía de Sudáfrica, las piedras sin pulir que recibió Campbell supuestamente procedentes del presidente de Liberia, Charles Taylor, son diamantes, ha confirmado un portavoz de la policía sudafricana, Musa Zondi.

“Se ha comprobado que son diamantes”, indicó Zondi, integrante de la unidad Hawks de investigación de la policía sudafricana. Ahora se ha puesto en marcha un proceso para determinar la procedencia de las gemas.

Campbell declaró el pasado jueves como testigo en La Haya ante el Tribunal Internacional especial para Sierra Leona y dijo que tras una cena benéfica organizada en 1997 por el Fondo para la Infancia Nelson Mandela en Sudáfrica (donde conoció a Taylor), dos hombres aparecieron en su habitación y le dieron unas “pocas piedras pequeñas y sucias”, aunque no precisó si se trataba de diamantes y dijo desconocer si procedían de Taylor.

Ante el temor de que se tratara de diamantes de origen ilegal, Campbell entregó las piedras al director del Fondo, Jeremy Ractliffe, porque quería que fueran destinadas a obras de caridad. En Sudáfrica es ilegal estar en posesión de diamantes en bruto sin un permiso gubernamental.

El Tribunal imputa a Taylor un total de once cargos, entre ellos el de incitación para cometer asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado durante las guerras en Liberia y Sierra Leona, en las que murieron más de 250.000 personas.

Etiquetas
stats