De músico a presidente

Rioja2

0

“Si no fuera por el terremoto, probablemente habría esperado otros diez años antes de dar este paso” así explica el músico y productor de origen haitiano, Wyclef Jean, su decisión de presentar su candidatura como presidente de Haití.

Wyclef Jean, que comenzó su carrera musical en The Fugees, se inscribió el jueves como candidato a las elecciones presidenciales de Haití, que tendrán lugar en noviembre. “Estados Unidos tiene a Obama y Haití a Wyclef Jean”, proclamó el músico, productor y ahora político en un discurso frente a sus partidarios en la capital, Puerto Príncipe.

Wyclef Jean se dirigió a sus simpatizantes tras presentar los papeles de su candidatura frente a las autoridades electorales, un paso necesario cuya fecha límite de inscripción culmina el domingo. Las autoridades tienen hasta el 17 de agosto para aprobar o rechazar la candidatura del músico reconvertido a político.

De 40 años de edad, Wyclef Jean es una figura muy admirada en Haití, donde se le reconoce el no haber olvidado sus raíces. El músico creció en Nueva York y posteriormente se trasladó a Nueva Jersey. Como el mismo explicó en una entrevista a Time, fue el terremoto lo que le hizo dar el paso.

La catástrofe del 12 de enero dejó cerca de 300.000 fallecidos en el país y a 1,5 millones de personas sin casa,

la mayoría de ellos todavía vive en ciudades de tiendas de campaña. Yelé Haití, la fundación de Wyclef Jean, es una de las organizaciones que ha luchado por conseguir fondos y ayuda internacional.

Los analistas recuerdan que más de la mitad de la población de Haití tiene menos de 21 años y que Wyclef Jean es visto en su país como una figura que genera esperanza en un país con un pasado turbulento. De ahí que muchos crean que podría vencer fácilmente en las elecciones presidenciales.

“Si no hubiera sido por el terremoto, probablemente habría esperado otros diez años antes de hacer esto. El terremoto me enseñó que Haití no puede esperar otros diez años para entrar en el siglo XXI”, señalaba.

“Si no puedo tomarme cinco años para servir a mi país como presidente, todo sobre lo que he cantado, como la igualdad de derechos, no significa nada”, añade. Lo cierto es que Wyclef Jean podría ser un rayo de luz en un país que no cree en una casta política corrupta y formada por las mismas caras.

El gobierno saliente del presidente René Preval, quien no puede presentarse a la reelección, ha enfrentado críticas por no conseguir ayudar a las víctimas del seísmo y por no lanzar una creíble campaña de reconstrucción nacional. El único candidato en liza de momento es el embajador de Haití en EE.UU. Raymond Joseph. Paradójicamente, el tío de Wyclef Jean.

Etiquetas
stats