EEUU acude por primera vez al aniversario de Hiroshima

Rioja2

0

Tal día como hoy hace 65 años, el mundo conocía una de las peores armas inventadas, la bomba atómica. Con ella también se conocieron unos niveles de destrucción sin precedentes, prácticamente el aniquilamiento total de una población. Hoy Hiroshima recuerda, un año más, a las víctimas de esta tragedia que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

En el acto de conmemoración ha estado por primera vez un representante de EEUU, país responsable del lanzamiento de la bomba nuclear en Hiroshima y posteriormente en Nagasaki, el embajador estadounidense en Tokio, John Roos.

“Por el bien de las generaciones futuras debemos seguir trabajando juntos para lograr un mundo libre de armas nucleares”

, afirmó Roos en un comunicado.

En la ceremonia se hizo tañir la denominada Campana de la Paz de Hiroshima a las 8.15 hora local,

la misma hora que el 6 de agosto de 1945 el avión estadounidense Enola Gay descargó una bomba nuclear denominada Little Boy sobre esta localidad del sur de Japón.

En el momento de la explosión nuclear murieron unas 140.000 personas, si bien la cifra total de fallecidos en la ciudad en los meses posteriores se elevaría a unos 350.000.

Tres días después Estados Unidos arrojó otra bomba nuclear contra la ciudad de Nagasaki,

situada también en el sur de Japón, donde se estima que en torno a 80.000 personas murieron por el impacto directo de la bomba o por sus consecuencias.

Japón se rindió seis días después de estos bombardeos, concluyendo así la Segunda Guerra Mundial, que había acabado unos meses antes en Europa.

“No cabe duda de que la urgente necesidad de abolir las armas nucleares está calando en la conciencia global”

, afirmó el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, durante la ceremonia.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha aprovechado la ocasión para recordar que la amenaza nuclear es real tanto en Asia como en otras partes del mundo.

Ban recordó que miles de armas nucleares están activadas,

que cada vez hay más países que buscan adquirir esos artefactos y que los terroristas codician su poder destructivo.

“Este sitio histórico del epicentro donde cayó la bomba es un monumento a la convicción de que no debemos permitir que ninguna población, en ninguna parte del mundo, vuelva jamás a ser devastada de esta forma”, dijo.

Pidió que todas las personas sumen fuerzas para eliminar ese flagelo, y llamó a las naciones a implementar su plan sobre el desarme y la no proliferación de armas nucleares.

Su estrategia incluye cinco recomendaciones en las áreas de seguridad, verificación, transparencia, armas convencionales, y el marco legal para el desarme nuclear.

Etiquetas
stats