España se convertirá en el país más prohibicionista de la UE en consumo de tabaco

Rioja2

0

“España se convertirá en el país más prohibicionista de la UE en materia de control del consumo de tabaco si sale adelante, en los términos actuales, el proyecto de ley que el Parlamento comenzará a tramitar en septiembre y que intenta reformar la actual norma de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo”, apunta el Club de Fumadores por la Tolerancia.

El texto que el Congreso de los Diputados tomó en consideración el pasado 22 de junio, establece una prohibición total de fumar en bares y restaurantes, sin excepciones, y reserva únicamente el 30% de las habitaciones en establecimientos hoteleros.

Si a esto le añadimos que España es el único país, junto con Irlanda y Reino Unido, en que no hay habilitadas zonas para fumadores en centros de trabajo, España se pondrá a la cabeza del prohibicionismo en todos los espacios (sociales y laborales), pues incluso en Reino Unido se permite a los diferentes condados que establezcan sus propias excepciones en hostelería, según datos recogidos por el Club de Fumadores por la Tolerancia tras un análisis de las legislaciones sobre esta materia en toda la Unión Europa.

“Puesto que la UE no ha recomendado la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, sino que aboga por la convivencia al recomendar que se garanticen espacios libres de humo, cada país ha establecido su propia norma adaptándose a las circunstancias sociales, culturales y económicas, lo que demuestra una heterogeneidad importante en la adaptación de dichas recomendaciones”, señala esta asociación.

Afirman que, en cualquier caso, casi todos los Estados Miembros contemplan excepciones en bares y restaurantes en sus leyes, pero éstas difieren en cuanto a los requisitos que debe cumplir cada negocio para contar con un espacio para fumadores; en unos casos limitando estas zonas en función de la superficie del local (como en España actualmente), prohibiendo el servicio de comida y bebida en salas de fumadores, y exigiendo sistemas avanzados de ventilación y separación de espacios.

Según el el Club de Fumadores por la Tolerancia, en casi todos los países europeos existen vías por las que se permite habilitar salas para fumadores en centros de trabajo, requiriendo estudios que aseguren la correcta ventilación o derivando esta decisión a los Comités de Empresa, situación que no se da España, donde existe una prohibición total sin excepciones.

El estudio realizado por esta asociación del panorama de la legislación en materia de consumo de tabaco ha desvelado, incluso, que la tendencia actual en Europa gira en torno a suavizar o limitar las normas especialmente restrictivas. Así, en los últimos dos años, en seis países de la UE sus Parlamentos o Tribunales se han opuesto, o han reconsiderado, la aplicación de normas regulatorias del consumo altamente prohibicionistas.

En Bélgica, Polonia y Eslovenia, las respectivas cámaras legislativas han rechazado o se han manifestado en contra de las prohibiciones totales. Y en República Checa se aprobó el pasado año una medida por las que se dejaba a discreción de los propietarios la decisión de permitir fumar o no en sus locales.

En la mayoría de las ocasiones, la previsión de perjuicio económico sobre los negocios y la economía del país fue la principal motivación para rechazarlo.

Según el portavoz del Club de Fumadores, Javier Blanco Urgoiti, “los españoles no quieren más prohibiciones, lo que quieren es que se respeten los derechos de todos, tanto la de los no fumadores como de los fumadores. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad Y Política Social es que la actual ley se cumpla para garantizar que el 60% de la hostelería es libre de humos; y con ese espacio libre de humo de tabaco en el ambiente ya existe en España oferta de ocio para todos los gustos, sin que un sólo no fumador tenga que respirar humo de tabaco ni que los fumadores se vean obligados a salir a la calle”.

Etiquetas
stats