Los grandes clásicos de la literatura cobran vida en Logroño

Rioja2

0

En la Plaza del Mercado de Logroño se encuentra Don Juan Tenorio embaucando con acento argentino a Julieta, a la Dama Boba y a toda fémina viandante. Estos grandes clásicos de la literatura se encuentran inertes en un pedestal a modo de estatua hasta que sus personajes les dan vida con un soplo.

Entonces Shakespeare se pone a hablar 'espanglish' y “homenajea” a Cervantes con aquello de “la libertad es el mejor don”. Cervantes reclama a alguien de la SGAE. Julio Verne habla de que lo que son sueños para unos, otros los hacen realidad. Así, todos captan la atención de los viandantes en una representación teatral de unos 10 minutos de duración que tiene una moraleja clara: leer cultiva el alma.

Es la campaña de fomento de la lectura 'Leer tiene premio', que ha recorrido todas las comunidades autónomas y que recala por primera vez en La Rioja, concluyendo aquí los cerca de 3.500 kilómetros recorridos. Se llama así, porque además de que leer en sí ya es un premio, obsequiarán a aquellos que traigan algo de leer: un libro, una revista, un periódico, etc.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2009, el índice de lectura de La Rioja se sitúa en el 58,4% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se encuentra por encima de la media española y ocupa el segundo lugar entre las comunidades más lectoras, sólo superado por Madrid (64,4%).

España, con un índice de lectura del 55% de su población mayor de 14 años, está aún lejos de las tasas de lectura de los principales países europeos, especialmente los nórdicos. Las diferencias se explican por los déficits estructurales históricos que ha sufrido este país. La lectura está relacionada con los índices de alfabetización y ésta no se alcanzó en España plenamente hasta los años 70, mientras que en países como Alemania o Francia se había producido totalmente ya en 1912. @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Etiquetas
stats