Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 3 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 04:08
|||

La contratación para el nuevo Palacio de Justicia ya está en marcha

Vicente Urquía y José Ignacio Pérez comparecen para informar sobre esta "importante decisión" que se prevé sea una realidad para finales de 2011.

Vicente Urquía y José Ignacio Pérez

Redacción

El expediente para contratar el nuevo Palacio de Justicia ya está en marcha. Vicente Urquía, portavoz del Equipo de Gobierno, y José Ignacio Pérez, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado, han comparecido en el Ayuntamiento para informar de esta "importante” resolución.

Urquía ha señalado como, hace ahora un año, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, “manifestó la necesidad de tomar una decisión cuanto antes sobre el Palacio de Justicia”. “Ha pasado un año”, ha continuado Urquía, “y el Gobierno de España ha decidido contratar el proyecto”.

El portavoz socialista ha informado de que el pliego, ya publicado, “no es un concurso de ideas” sino que se trata del “encargo del proyecto” ya dirigido a los arquitectos. Este proyecto abarca, además, toda la parcela, que ocupa 30.000 metros cuadrados, no abarcando tan sólo el Palacio en sí, cuyas dimensiones alcanzan los 20.000 metros cuadrados, sin contar los 3.000 de “bajo rasante”, sino dejando una zona libre de la edificación de 10.000 metros.

Con estas nuevas dimensiones se pretende “resolver toda la zona para siempre”, ha apuntado Urquía, además ha apuntado que pasar de los 12.000 metros cuadrados de los que dispone el edificio de justicia ahora a los 20.000 pretendidos “cubrirá durante mucho tiempo la justicia en La Rioja”.

El jurado del proyecto, ha informado Urquía, constará de cinco integrantes, tres de ellos, “lo que supone que el Gobierno de España no tiene mayoría”, pertenecientes a La Rioja. Uno de los miembros del jurado sería el Gobierno de La Rioja, del cual ha considerado Urquía que “sería penoso que no aceptaran”; un vocal del Colegio de arquitectos y otro del Ayuntamiento conformarían el resto del jurado riojano. Los otros dos integrantes pertenecerían al ámbito nacional, uno al Ministerio de Justicia y otro a la Dirección de Patrimonio.

De este proyecto, como ha señalado Urquía, saldría una solución tanto urbanística como jurídica, “un Palacio de Justicia como sala de bienestar para ciudadanos y funcionarios y una parcela integrada en el espacio urbano”.

Precisamente a estas dos soluciones se ha referido el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado, José Ignacio Pérez, al inicio de su intervención, comunicando que son ésas “las que le interesan al Ayuntamiento”, pero que son las “competencias de justicia” las que deberían "de interesar al Gobierno de La Rioja”.

Pérez ha indicado que el Gobierno Regional “entiende como secundarias las competencias de justicia para La Rioja” y que lo único que hacen es “una obra de teatro cercana a la comedia”. El vicepresidente de Justicia también ha señalado que, para que se produzca una transferencia, debe haber “una valoración del coste efectivo de los bienes y servicios materiales y un apartado para la nueva inversión”.

Respecto al primer punto, ha señalado Pérez, “estaban de acuerdo”, adjudicando a esa valoración de bienes un valor de 15.800.000 euros. Respecto al segundo punto, las nuevas inversiones, Pérez ha asegurado que son necesarias “porque tenemos déficit en inversiones y sólo 12.000 metros cuadrados para justicia”.

La realidad, como ha informado Pérez, es que “se llegó a un acuerdo que se hizo público”. El acuerdo consistía en que el proyecto del Palacio de Justicia “tendría 20.000 metros cuadrados más 3.000 de sótano” y que el coste sería “de 26 millones de euros”. “Había acuerdo en todo”, ha reincidido Pérez, “ningún obstáculo”.

“Pero han hablado de problemas urbanísticos”, ha continuado José Ignacio Pérez refiriéndose al ejecutivo regional, “al Gobierno de La Rioja sólo le preocupa el ladrillo y quién lo va a hacer, a nosotros, sin embargo, sólo nos preocupa que se haga, nos da igual quién”.

Pérez también ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, dijo tres cosas falsas en referencia al edificio de justicia, “que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que las transferencias iban a efectuarse antes de finales de año y que el Palacio de Justicia iba a hacerlo el Gobierno de La Rioja”, ha señalado.

Respecto a los 10.000 metros cuadrados pertenecientes a la parcela donde se edificaría el Palacio, pero ajenos al mismo, Pérez ha indicado que se hallarían “en reserva” ya que “todo el mundo sabe que son para un futuro lejano”. Este volumen, ha incidido Pérez, “es mejor que no lo tenga el Partido Popular porque, entonces, no sería para justicia”. El vicepresidente de la Comisión de Justicia en el Senado ha puesto ejemplos pasados de acciones de los populares que podrían acabar repitiéndose en esta escena, “la parcela del Mercado de los Pimientos o la parcela de Calvo Sotelo, que ahora está todo recalificado, o incluso el intento de subastar el Cuartel de Murrieta”.

“Desde el Ayuntamiento”, ha asegurado Pérez, “sería todo para Justicia”. Ante estas declaraciones ha intervenido de nuevo, para concluir la comparecencia, Vicente Urquía, que ha declarado que “el Ayuntamiento asegura que todo es para justicia, y en el futuro también. La parcela tendrá ese uso mientras se propiedad del Gobierno de España. 30.000 metros cuadrados para justicia de los que 20.000 se hacen ya”.

El nuevo Palacio de Justicia, cuya parcela ocupa toda la manzana del antiguo Hospital Militar de Logroño, se encuentra en la fase de preselección de sus arquitectos y, como ha indicado Vicente Urquía para finalizar, “se espera que se pueda licitar a finales del año 2011”.
|||

A favor 4 En contra 0

8 comentarios

#8
ZAPATERO NO,xk ES FACHA04/08/2010 16:05h

Zapatero es mas Facha que nadie y esta en el PSOE..A descojonado el Pais por el bien del pais..Vamos que ha sido PATRIOTA osea se segun los Fanboys del PSOE FACHA= ZAPATERO ES FACHA.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#7
fachas no04/08/2010 12:01h

Los fascistas están en el PP.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#6
ZP NO!!04/08/2010 00:27h

Perdonar.. pero nº3 eres la mar de divertido..Un facha vota al PP?? el nacionalismo Vasco y catalan osease Fascismo segun usted.. los esta alimentando el gobierno socialista..En cualquier caso ¿Que pretendes vender? No votes al PP porque seras un FACHA??Enterate bien.. NO VOTES AL PSOE, porque te convertiras en un mentiroso.. como ZP que nego la crisis (venga de donde venga la nego y nos jodio) Rezo ya no por el dia que venga RAJOY sino por el dia en que desaparezca ZP y deje de Putearnos... ZP DIMISION ZP DIMISION!!!

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#5
FACHAS/ROJOS.. TODOS IMBECILES Y PUNTO..04/08/2010 00:15h

Soys unos subnormales BI partidistas...La obra la vamos a hacer los ciudadanos os pongais como os pongais, somos nosotros quienes ponemos LA PASTA.. Es vergonzoso que se tarde tanto ya que no lo vais a ver ni en el 2015.. como las autovias a-12 y a-68...Vergonzoso que el PP meta la puya y entorpezca igual de vergonzoso que la mierda de gobierno de Zapatero, que desde la administracion central no hacen mas que PUTEAR A LA RIOJA sin licitar y acelerar obras..Envidio a Navarra que para muchas de estas cosas es autonoma y no necesita pasar x el gobierno central para hacer papeleo..Por otra parte, gracias a ZP ni autovia ni palacio ni trabajo y nada mas que penuria porque esa PASTA nuestra se la ha gastado en chorradas.. Me da que aunque Cuca no estuviese capacitada daria igual ZP y RAJOY mucho menos y ahi estan jodiendonos cada dia mas la vida...Con lo elegantes que van los Franceses cobrando sus SMI de 1100€ y pagando por todo poco mas que nosotros...

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#4
Marian03/08/2010 17:44h

Cuca Gamarra no está capacitada para ser alcaldesa. ya lo demostró con la chapuza de la Gran Vía que tanto dinero nos ha costado arreglar a todos los logroñeses.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#3
ffffff03/08/2010 17:43h

Que yo sepa los fachas y los fascistas siempre han estado y votado PP. siento que te dé vergüenza lo que eres número 2 pero es lo que eres tú.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#2
gbgdb03/08/2010 17:41h

ya estas los fascistas estos del PSOE y PR vestidos de rojo diciendo chorradas...

A favor 3 En contra 10 Denunciar

#1
Julius03/08/2010 16:05h

Y ahora que dice la Gamarra tampoco le gustara esto y protestara una vez más.

A favor 11 En contra 3 Denunciar
Sanidad PúblicaADER Febrero 23