Negociaciones clave en Bonn sobre el cambio climático

Rioja2

0

La reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se está llevando a cabo esta semana en la ciudad alemana de Bonn y que durará hasta el próximo viernes, tiene como intención preparar los acuerdos que deben tomarse el próximo noviembre en la Cumbre de Cancún, encuentro que acercará posturas de países desarrollados y en vías de desarrollo para lograr un consenso de reducción de emisiones.

Esta reunión es la tercera que se celebra en 2010 y pone de manifiesto el interés de los países por avanzar en el proceso formal de negociación tras la Cumbre de Copenhague y por alcanzar un acuerdo apresurado en el ámbito de Naciones Unidas. Los debates girarán en torno a dos ejes principales: el futuro del Protocolo de Kioto y los compromisos asumidos por el conjunto de los países desarrollados y los países en desarrollo a partir de 2013.

La representación de España en esta sesión extraordinaria trabajará proponiendo compromisos de mitigación y mecanismos de contabilidad y seguimiento. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino español (MARM) explica que el trabajo se centrará en los aspectos más controvertidos sobre la mesa de negociación para avanzar en la preparación de los textos de cara a la última sesión de trabajo a nivel técnico antes de la Cumbre de Cancún, prevista para principios de octubre en Tianjin (China).

En este contexto, la ONG WWF considera que las negociaciones de Bonn deben aclarar cómo se van a canalizar los 30.000 millones de dólares al año que se acordaron en Copenhague destinados para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático. Asimismo, la organización afirma que “fracasarán si no logran, como mínimo, acuerdos sobre la protección de los bosques, un marco global de adaptación, así como el comienzo de las transferencias financieras destinadas a que los países en desarrollo actúen contra el cambio climático”.

Bajo su punto de vista, debe servir para dar un “paso definitivo” en la protección de los bosques, la biodiversidad y las formas de vida de muchas comunidades. Esto se lograría, según la organización, eliminando “las incertidumbres y las trabas que aún existen” en el texto de negociación relativo a la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

WWF considera que aún existen posibilidades de avanzar en las negociaciones sobre el clima de la Naciones Unidas en Cancún el próximo diciembre. Para WWF esto sólo ocurrirá si los gobiernos se comprometen en Cancún a adoptar un marco legal sobre el futuro Tratado sobre Clima a finales de 2011.

Necesidad de actuación urgente

Varios informes sobre cambio climático han visto la luz coincidiendo con un verano lleno de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) desvela, en su último informe mensual, que el mes de junio de este año ha sido el más caluroso de la Historia. La temperatura media de la Tierra y la de la superficie de los océanos ha sido de 16,2°C, 0,68°C por encima del promedio del siglo XX (15,5°C). El periodo enero-junio también tiene el récord respecto al S.XX en cuanto a calor.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología proyecta aumentos de la temperatura de hasta seis grados y una disminución considerablemente las lluvias a lo largo de este siglo.

Etiquetas
stats