Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 3 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 02:48
|||

El asalto a la flotilla, investigado por la ONU

Ban Ki-mooon confirma que habrá una comisión encargada de investigar lo sucedido el pasado 31 de mayo, cuando Israel asaltó un flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

Flotilla humanitaria y ejército israelí

Redacción

Naciones Unidas ha confirmado, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, el rumor que surgía ayer por la tarde: Israel acepta la creación de una comisión internacional que investigue lo sucedido el pasado 31 de mayo durante el asalto a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, más conocida como Flotilla de la Libertad.

Según ha anunciado Ban, dicha comisión estará liderada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Además, el órgano contará con dos integrantes más, uno de Israel y uno de Turquía, país de donde partió la flotilla.

El representante de Turquía sería un alto diplomático que habría ocupado anteriormente un cargo con rango de director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según explicó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu; mientras que Israel ha iniciado ya el proceso de selección de varios juristas que podrían ejercer como representantes del Estado hebreo, informó la Radio del Ejército israelí.


Ban recordó que entre las tareas del grupo está la de elaborar recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro.

El secretario general confió en que la comisión cumpla con el mandato establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU y que cuente con la cooperación amplia de las autoridades nacionales de Israel y Turquía.

“Al mismo tiempo, espero sinceramente que el establecimiento de esta Comisión impacte positivamente la relación entre Israel y Turquía y contribuya al proceso de paz en Oriente Próximo”, dijo.

El grupo empezará su trabajo investigador el próximo 10 de agosto y presentará un primer informe con avances de los hallazgos a mediados de septiembre.

Ban agradeció a los líderes turcos e israelíes (con quienes realizó consultas exhaustivas durante los dos últimos meses) su espíritu de compromiso y les pidió mantener esta actitud.

El asalto por las fuerzas de Israel en aguas internacionales a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza dejó nueve muertos y varios heridos.

Esta es la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. También es la primera vez que Israel estará directamente representado en una comisión de Naciones Unidas relacionada con actividades israelíes.

Reacciones


La primera reacción oficial al anuncio de Ban ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que la participación de Israel en la comisión de investigación tiene como objeto revelar los hechos acaecidos durante el incidente ante el mundo entero, ya que su país no tiene “nada que ocultar”.

“Al contrario. Es favorable a los intereses nacionales de Israel que se garantice que la verdad de los hechos sobre el incidente de la flotilla sea expuesta a todo el mundo”, apuntó Netanyahu en un comunicado oficial recogido por el diario Haaretz. “El principio que fomentamos con esta decisión” es la verdad, dijo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, manifestó su satisfacción por la decisión de Israel de acceder a la formación de la comisión de investigación y destacó que la iniciativa sirve para reafirmar la supremacía del Derecho Internacional, según recoge la agencia de noticias Anatolia en una entrevista exclusiva.

Davutoglu quiso transmitir su agradecimiento al secretario general de la ONU. “El incidente del 31 de mayo ya no es simplemente una cuestión entre Turquía e Israel. Hubo una flagrante violación del Derecho Internacional el 31 de mayo”, dijo.

“Esta violación de la legislación internacional debe ser investigada por la comunidad internacional.
El asesinato de ocho ciudadanos turcos y de un estadounidense de origen turco es un incidente que debe ser investigado por la comunidad internacional, ya que el incidente tuvo lugar en aguas internacionales”, argumentó.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios