La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El fin del sacrificio estadounidense en Irak”

Rioja2

0

“Hoy vuestro legado de servicio ha continuado por una nueva generación de americanos”, con esta frase el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzaba su discurso en la Convención de Veteranos Americanos Discapacitados, celebrada en Atlanta (Georgia). Nada hacía presagiar el anuncio que durante ese discurso el mandatario realizaría.

Obama aprovechó la ocasión para confirmar la realización de una de sus medidas más anunciadas, tanto durante su presidencia como durante la carrera electoral, la salida de las tropas estadounidenses de Irak el próximo 31 de agosto.

A partir de esta fecha se iniciará una transición marcada por los esfuerzos diplomáticos. EEUU planea reducir el número de efectivos en Irak a 50.000 a finales de mes, según reiteró el propio Obama.

“Como candidato a presidente prometí dar a la guerra de Irak un final responsable”, señaló Obama. “Poco después de asumir el cargo anuncié nuestra nueva estrategia para Irak y para la transición hacia la responsabilidad iraquí completa. Y dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 se terminaría la misión de combate de Estados Unidos en Irak. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos, dentro de plazo”, avanzó en su discurso.

Sin embargo, reconoció como “dura verdad” que aún no ha llegado “el fin del sacrificio estadounidense en Irak”. En un contexto en el que el compromiso en el país árabe “está cambiando”, avanzó el paso “de un esfuerzo militar liderado por las tropas a un esfuerzo civil encabezado por diplomáticos”.

En Irak han servido más de un millón de militares estadounidenses, una cifra superior a la de cualquier conflicto ocurrido desde la guerra de Vietnam, según Obama. Por este motivo, y aunque entiende que hay personas opuestas al conflicto iniciado en 2003 con la invasión extranjera de Irak, subrayó durante su discurso el apoyo que se le brinda en Estados Unidos a los veteranos de la guerra iraquí.

Con el fin de este polémico conflicto cada vez más cerca, el inquilino de la Casa Blanca destacó que la violencia en Irak se encuentra “cerca de sus niveles más bajos de los últimos años”. Los datos, sin embargo, situaron a julio, con 396 civiles muertos, como el mes más mortífero para la población local desde mayo de 2008.

Por otra parte, Obama también dedicó unas breves palabras a la guerra de Afganistán, donde la situación sobre el terreno se ha complicado en los últimos meses debido al auge de la insurgencia talibán y de la cifra de víctimas en atentados y operativos de milicianos.

“Nos enfrentamos a enormes desafíos en Afganistán”

, admitió el dirigente, si bien, en su opinión, se están logrando “progresos”. “Estamos centrados en objetivos que son claros y alcanzables”, apostilló.

¿Un descenso de la violencia?

A pesar de que el propio Obama insistió durante su discurso en que la violencia en Irak está descendiendo, las últimas cifras arrojan otra realidad: 396 víctimas civiles sólo en el mes de julio.

Sin embargo, el Ejército estadounidense no parece estar de acuerdo con estas cifras proporcionadas por varios ministerios iraquíes.

El Mando estadounidense en Bagdad “rechaza que 535 personas murieran en Irak durante el mes de julio”, afirmó el Ejército en un comunicado en el que cifra el número de muertos por “acciones enemigas” en 222, incluidos 161 civiles, lo que supondría un récord de mínimas bajas civiles desde enero de 2008, informa la cadena CNN.

Los datos de muertes mensuales emitidos por los ministerios del Interior, Defensa y Salud afirmaban que al menos 396 civiles, 50 soldados iraquíes y 89 policías murieron en julio. Autoridades iraquíes también afirmaron que 100 de los denominados “terroristas” murieron, mientras que otros 955 fueron detenidos. El número de muertes civiles doblaba el número de civiles fallecidos en junio, cuando murieron 204 civiles, de acuerdo con cifras iraquíes.

El Ejército estadounidense cree que las fuerzas de seguridad iraquíes pueden mantener los niveles actuales de estabilidad relativa, pero este sentimiento no lo comparten muchos iraquíes.

No es la primera vez se produce un cruce de cifras entre las autoridades estadounidenses y las iraquíes. Durante los últimos comicios iraquíes, el Ejército estadounidense afirmó que no habían tenido lugar actos violentos, mientras numerosos medios de comunicación informaban de decenas de muertos. Una investigación estadounidense posterior halló que las informaciones eran acertadas.

La cuestión pakistaní

Por otro lado, Obama también hizo en su discurso la situación del terrorismo en Pakistán, cuya frontera con Afganistán se ha convertido en un feudo talibán. El mandatario aplaudió que el gobierno pakistaní haya comenzado a “asumir la lucha” contra el extremismo en las zonas conflictivas.

Estos esfuerzos han permitido “grandes golpes contra Al Qaeda y su dirección”, indicó, días después de que en documentos secretos filtrados a la prensa se informase de una supuesta desconfianza estadounidense en el papel de Pakistán en Afganistán.

Etiquetas
stats