Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 2 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 02:10
|||

Israel podría aceptar la investigación de la ONU

Según la radio israelí Kol Yisrael, el ministro de Defensa habría asegurado al Ban Ki-moon la aceptación de la investigación del asalto a la Flotilla de la Libertad.

Ehud Barak

Redacción

Los ojos del mundo vuelve a dirigirse hacia Oriente Próximo con la inesperada noticia que anuncia la posible aceptación por parte de Israel de una investigación internacional sobre lo ocurrido el pasado mes de mayo, cuando sus tropas asaltaron la Flotilla de la Libertad.

El gobierno israelí habría aceptado la creación de un equipo de expertos de la ONU encargado de investigar lo sucedido, según acaba de informar la radio israelí Kol Yisrael.

Un reportero de dicha cadena de radio, aseguró que la nueva postura de Israel fue transmitida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el propio ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, durante su reciente visita a Nueva York, tras una serie de consultas llevadas a cabo por el consejero de Seguridad Nacional, Uzi Arad.

Turquía también ha sido informada de la decisión israelí. Según Kol Yisrael, el equipo podría estar liderado por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer e incluirá a representantes de Estados Unidos, Naciones Unidas, Israel y Turquía.

El ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad en la noche del 30 al 31 de mayo pasado causó la muerte de nueve ciudadanos turcos. Ban ha insistido a Israel en la necesidad de que se lleve a cabo “una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales”, tal como había solicitado el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 1 de junio.

Asimismo, Ban declaró el pasado mes de julio que la investigación interna que lleva a cabo Israel es “importante” pero carece de “credibilidad internacional”.

Nuevos ataques contra Israel y Jordania

Por otro lado, Israel vuelve a ser objeto de la violencia. Varios cohetes de poco alcance probablemente lanzados desde el desierto del Sinaí, en Egipto, han alcanzado las ciudades israelí y jordana de Eilat y Aqaba y han causado al menos cuatro heridos en esta última, según informaron las autoridades.

En Eilat no se ha informado de víctimas,
según la Policía. El comandante de la Policía de distrito de esta ciudad portuaria del Mar Rojo, Moshe Cohen, declaró a la radio pública israelí que sus agentes aún estaban intentando confirmar si las cinco explosiones que se oyeron esta mañana fueron causadas por disparos de artillería.

Dos de los supuestos cohetes o proyectiles de mortero aparentemente cayeron en el mar
y otro impactó en Aqaba, precisó. Respecto al lugar desde el que fueron lanzados, se limitó a decir que “es demasiado pronto para decirlo, pero lo lógico es que procedieran del sur”, en referencia a Egipto. El desierto del Sinaí ha sido utilizado en el pasado para otros ataques con artillería de las milicias islámicas.

Por otra parte, al menos cuatro civiles resultaron heridos este lunes por el impacto de un cohete en una zona hotelera de Aqaba, también a orillas del Mar Rojo, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Uno de los heridos se encuentra grave. El cohete impactó en la zona hacia las 7:45 locales (06:45 en España), según indicaron estas fuentes a Reuters.



|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios