La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La crisis provoca el descenso de residuos reciclados

Rioja2

0

La cantidad de residuos para reciclar descendió ligeramente durante el año pasado debido a la crisis económica, a excepción de los residuos del contenedor amarillo (envases ligeros), que aumentaron en 2009, según informa la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas.

La concejala ha dado a conocer esta misma mañana los datos de recogida selectiva de residuos del año 2009 y ha señalado a la crisis como principal motivo por el cual ha descendido el número de materiales reciclados, puesto que los ciudadanos consumen menos y eso repercute en la basura que cada familia produce. Según apunta la concejala, ''Los ciudadanos siguen reciclando, pero en sus casas entran menos productos para reciclar''.

Arribas ha destacado el buen hacer del Ayuntamiento de Logroño, que ''ha dejado de gastar más de un millón de euros por hacer una buena gestión de los residuos''. La concejala se ha mostrado orgullosa de esta gestión, pero ha añadido que se trata de un ''trabajo compartido entre el municipio que oferta posibilidades (de reciclaje) y el ciudadano que acepta esas posibilidades'', por lo que ha querido agradecer a los logroñeses su labor.

En cuanto al reciclaje de papel y cartón, el número de toneladas totales recogidas ha disminuido en casi cuatrocientas toneladas. Aun así, Arribas ha señalado que Logroño se encuentra en el tercer puesto a nivel nacional de recogida de estos residuos. Además, del año 2008 al 2009 se crearon veinticuatro contenedores.

Los envases ligeros son los únicos que han aumentado, (casi 100.000 kg. del 2008 al 2009), ya que, según la concejala de Medio Ambiente, ''cada vez más nos están ofertando los productos en tetrabrik o similares''. Concha Arribas ha querido alertar sobre el problema de los residuos 'impropios': aquellos productos que se depositan en el contenedor equivocado y estropean el valorizado final. Eso pasa, por ejemplo, cuando se colocan vasos o platos de cristal en el contenedor amarillo.

Hay que destaca también el gran descenso de pilas recogidas durante el pasado año: casi 5000 kg. menos. Tal y como explica la concejala, esto se debe al mayor consumo de pilas recargables y a la mayor duración de las baterías.

Ahorro e ingresos

El reciclaje de todos los residuos selectivos durante el año pasado ha supuesto para el Ayuntamiento de Logroño un ahorro de más de un millón de euros.

El total de ingresos por la venta de papel y cartón a las máquinas de reciclaje, sumado al ahorro que supone no llevar esos residuos al 'Ecoparque', asciende a más de 400.000 euros, una cifra similar a la alcanzada en el caso de los envases ligeros.

En cuanto al vidrio, el Ayuntamiento no tiene convenio con 'Ecovidrio', con lo que no recibe ningún beneficio por el reciclado de este material, pero durante el año pasado el ahorro provocado por reciclar vidrio supuso 94.612 euros.

Etiquetas
stats