Un estudio indica que el 29,4% de las empresas riojanas son innovadoras

Agencias

0

El 29,4 por ciento de las empresas de La Rioja son innovadoras, lo que sitúa a la región con el mayor porcentaje en esta materia de toda España, según la publicación “Indicadores del Sistema Riojano de Innovación 2009”, elaborado por el Observatorio de Innovación de la Consejería de Innovación.

El director general para la Innovación, javier Ureña, ha presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, esta publicación, cuyo fin es facilitar la toma de decisiones del Sistema Riojano de Innovación y constituirse como un elemento de difusión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) riojana.

La publicación, que se estructura en ocho áreas de indicadores, destaca, en el área socioeconómica, el peso de la industria, con un 22,6 por ciento; y de la agricultura, con un 5,8, en el Valor Añadido Bruto (VAB) riojano, con porcentajes superiores a los que registran en el conjunto nacional, de un 12,62 y un 2,44, respectivamente.

Otro dato destacable es la evolución del Producto Interior Burto (PIB) per cápita, que en el 2009 se situó en La Rioja en 24.754 euros, un ocho por ciento más que el PIB per cápita nacional, que fue de 22.886 euros.

Respecto a los indicadores de I+D en los presupuestos públicos, La Rioja destinó el 4,18 por ciento de su Presupuesto a proyectos de I+D+i, que en 2010 es del 4,77; mientras que la media nacional en este año es del 2,67.

Ureña ha añadido que, como indicadores de la actividad de I+D, destaca que el gasto ejecutado por el sector empresarial en I+D de La Rioja supone el 58 por ciento del gasto total, tres puntos por encima del valor nacional, que es del 55.

El sector universitario se posiciona como el de mayor crecimiento en el año 2008, con un incremento del gasto del catorce por ciento respecto al año anterior.

El personal empleado en La Rioja en actividades de I+D alcanzó la cifra de 1.322 empleados en 2008, que es el último dato disponible, un 12,6% más que el año anterior, lo que supone un nueve por mil sobre la población activa de La Rioja.

También se ha referido a que el 36 por ciento del total de estos empleados son mujeres y, en general, el sector empresarial concentra el 53 por ciento del personal en I+D; el 17,6 en la administración pública y el 29,8 restante en la enseñanza superior.

La Rioja, en cuanto al número de investigadores, La Rioja alcanza la cifra, en 2008, de 749 -un 41 por ciento son mujeres-, lo que supone un 19 por ciento más que el año anterior y se sitúa como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en investigadores.

También ha citado, como resultados de la actividad investigadora, el incremento en el número de solicitudes nacionales de patentes de La Rioja, al pasar de 27 a 32, un 16 por ciento entre los años 2008 y 2009, lo que la sitúa en la cuarta comunidad en actividad inventiva, detrás de Navarra, Aragón y Madrid.

La publicación detalla que, aunque el gasto en I+D de La Rioja se sitúa por debajo de la zona euro, la comunidad riojana experimenta un incremento de su gasto en esta materia en el periodo 1995-2008 del 588 por ciento, frente al 87 de la Unión Europea y el 95 de Suecia, que es el primer país en gasto en I+D respecto al PIB de la Unión Europea de los 27.

Etiquetas
stats