No hay supervivientes en la tragedia aérea paquistaní

Rioja2

0

Los responsables de las labores de rescate y las autoridades paquistaníes confirman que en el avión que se estrelló cerca de las colinas de Margalla Hills, cerca de Islamabad, no han encontrado ningún superviviente. A bordo del aparato viajaban 152 personas.

Ha sido el peor accidente aéreo en Pakistán, los equipos de rescate no han hallado a ninguna persona con vida. “No hay supervivientes. Creemos que todos están muertos. Estamos recuperando los restos de los cadáveres”, indicó el presidente de la Autoridad para el Desarrollo de la Capital, Imtiaz Elahi. Hay que recordar, que la ladera donde se ha producido el siniestro es de difícil acceso y que el clima, afectado por lluvias intermitentes y niebla, no facilita las labores de búsqueda, por lo que hasta el momento sólo han podido recuperar 90 cadáveres.

Los equipos de rescate explicaron que tuvieron que cavar a través de los escombros con sus manos, mientras las llamas y el humo espeso dificultaban las labores de rescate. Afortunadamente, según ha declarado un responsable de la administración local, Aamir Ali Ahmed, el fuego ya se ha extinguido pero hay que sumar otro problema, y es que no pueden transportar los cadáveres desde el lugar del accidente si no es por helicópteros, y estos no pueden aterrizar allí. “Encontramos pocos cadáveres intactos. Básicamente, estamos recogiendo partes del cuerpo y poniéndolas en bolsas”, indicó un oficial de Policía, Bin Yameen. El Ejército paquistaní ha informado de que ha enviado tres helicópteros al lugar de los hechos y los soldados también han sido enviados allí. El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, supervisó las operaciones de rescate desde el aire y el Gobierno ha declarado un día de luto por las víctimas

Lo que sí han logrado recuperar es la caja negra del avión y aunque no está claro de qué forma van a examinarla, ya que no hay instalaciones en el país que puedan descodificar su información, se espera obtener de ella datos relevantes para conocer la causa del suceso.

El avión perdió contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional de Islamabad a las 6:43, hora española, debido al mal tiempo. Informaciones iniciales señalaban que el accidente se habría producido por el mal tiempo que había en la zona, aunque el presidente de la Asociación de Pilotos de Pakistán (PALPA), capitán Sohail Baloch, aseguró que el siniestro podría deberse al cansancio del piloto. Poco a poco se van conociendo más datos de la actuación del piloto al frente del aparato, “El avión estaba a unos 792 metros antes de aterrizar pero, de pronto, subió a más altura, algo inexplicable” argumentó el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik. “Si la visibilidad de la pista era escasa, entonces debería haber sido desviado”, prosiguió.

El portavoz de Airblue, Raheel Ahmed, señaló que es el primer accidente que tiene la aerolínea y que se ha iniciado una investigación. “Es demasiado pronto para especular”, aseguró sobre las causas del incidente. Por su parte, Airbus confirmó que uno de sus aviones está implicado en el accidente y que aportarán más información cuando tengan datos confirmados.

Etiquetas
stats