El ex dirigente camboyano Duch, condenado a 35 años de cárcel

Rioja2

0

El antiguo jefe de la prisión camboyana de Tuol Sleng, Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, ha sido condenado a 35 años de prisión. El tribunal internacional, respaldado por Naciones Unidas, encargado de juzgar los crímenes cometidos por los jemeres rojos en Caboya, ha declarado a Kaing Guek Eav culpable de asesinato, tortura y crímenes contra la humanidad durante el tiempo que pasó como jefe de prisión. En este periodo transcurrido entre 1975 y 1979 fue responsable de la muerte de más de 14.000 personas.

Duch, de 67 años de edad,cumplirá 30 de los 35 años de la condena, por haber pasado ya cinco años custodiado por el Ejército camboyano. Él ha sido el primero de los ex dirigentes jemeres en ser condenado, pero los juicios continuarán contra otros cuatro jemeres en los próximos meses.

Todos ellos participaron en el régimen de corte maoísta que vivió Camboya entre 1975 y 1979. El régimen de los jemeres rojos, liderados por Pol Pot, prohibió todo tipo de modernidad en el país, el dinero, la propiedad privada y la religión, y el asesinato de quienes mostraban algún peligro para este sistema, que exaltaba al campesinado, se saldó con 1'7 millones de víctimas.

Duch fue el encargado del principal centro de interrogatorios y torturas del régimen de los jemeres rojos, considerado como uno de los más crueles del siglo XX.

Etiquetas
stats