En verano...los becarios

Rioja2

0

La decisión no siempre es fácil porque la tentación existe. Hay que optar entre un verano de sol, playa y gran cantidad de tiempo libre o “disfrutar” de las instalaciones de una redacción u oficina. Por raro que parezca, muchas veces la balanza se inclina hacia la segunda opción; en esta época las empresas se llenan de los conocidos becarios. Para las dos partes, toda una aventura que dura dos o tres meses.

LOS BECARIOS

A pesar de lo duro que pueda parecer quedarse sin vacaciones, la experiencia no debe ser tan traumática porque son muchos los que año tras año repiten como chicos de prácticas. Es el caso de Estela, que tras su paso por Diario La Rioja, este año se ha decidido por la radio y pasará su verano en los micrófonos de Onda Cero. Ahora mismo, no tiene muy claro que merezca la pena quedarse sin vacaciones, eso es algo que “se verá dentro de unos cuantos años cuando salgamos a buscar trabajo”. De lo que no duda es de cómo se siente: “mientras algunos de mis compañeros de universidad aún no han hecho nada en los medios de comunicación, yo sí, y para mí es un orgullo”.

Cada día más, contar con algún tipo de experiencia antes de entrar de lleno en el mercado laboral parece ser muy importante. Este es uno de los motivos que ha llevado a Javier a sacrificar ya dos veranos. Tras su paso el año pasado por aquí, en Rioja2.com, ahora comparte “micro” con Estela en Onda Cero. Para él, las prácticas son “una forma de aprender más y por supuesto de hacer curriculum que es también muy importante”. Coincide en ello Soraya, becaria de la agencia de noticias Europa Press y que ya ha pasado también por Efe y RNE Barcelona, cuando piensa que todo esto “a medio-largo plazo merecerá la pena, es una inversión”.

Resulta que, en el siglo XXI, sólo con los libros y los apuntes no basta para hacerte un verdadero profesional. Por eso, casi todos los que están en esto de las prácticas coinciden con Alba, becaria de Caja Rioja, que a pesar de ser su primer año, ya se ha dado cuenta de que “se aprende más en el trabajo que en las aulas”.

LAS EMPRESAS

Hasta aquí las prácticas para quienes las hacen, pero para que unos aprendan otros deben enseñar. Ese papel es el que asumen las empresas. Pilar, directora de Onda Cero, conoce de primera mano cómo, en su caso, durante los primeros días hay que ayudarles a valorar las noticias, redactar, locutar, editar, etc.

En Caja Rioja también tienen esta función muy presente y por eso Eva, miembro de la entidad, nos explica que en sus oficinas los becarios están “tutorizados” y lo primero que se hace es entregarles “material sobre la historia de la Caja y los productos que ofrecen al público”. Para ellos, la llegada de estos jóvenes no ocasiona ningún problema.

Y precisamente eso, que no surja ningún problema es una de las cosas que más preocupa en las redacciones. Los errores típicos de quien desconoce a lo que se enfrenta son comprendidos por todos. Como dice Rubén, redactor de Europa Press, se sabe que “vienen a aprender el oficio y a complementar su formación”. Además, su llegada tiene muchas cosas buenas como “la frescura que aportan en la redacción”. Lo que no resulta tan fácil de entender es la falta de ilusión y de interés; y en Onda Cero aseguran que hay veces que ocurre y por eso “algunos año merece la pena y otros no”.

Pero a pesar de todo, en lo que coinciden tanto becarios como empleados de plantilla es que el mito del chico de prácticas como el chico del café es precisamente eso, un mito. Nada que ver con la realidad. Un año más ha llegado el verano y han llegado los becarios.

Etiquetas
stats