La FER afirma que es normal que se estén estabilizando los precios

Agencias

0

Ante los datos sobre el IPC de junio conocidos este martes, en los que La Rioja registró una subida de tres décimas, una más que la media nacional, con una tasa acumulada en lo que va de año del 1 y del 1,4 en el índice interanual, la FER ha señalado que “se está produciendo una estabilidad de los precios en este último año, como no puede ser de otra manera”.

Para la Federación de Empresarios de La Rioja “las empresas no tienen margen de subida de precios por la fuerte caída del consumo, cuya recuperación es poco probable y será lenta”.

Es “fundamental para la competitividad de las pymes y de los autónomos la estabilidad de los precios y la contención y moderación de los salarios”.

Como ha indicado, “esto es muy importante para no mermar el escaso crecimiento empresarial que se está produciendo en una economía lastrada por la crisis”.

Por su parte, el sindicato CCOO ha reclamado a los empresarios “un compromiso con la estabilidad de los precios”, y ha apelado a la “necesidad de ganar cuota de mercado de los bienes y servicios españoles con el propósito central de crear empleo”.

Además de “reforzar el compromiso de los empresarios españoles con la estabilidad de precios, hasta el punto de absorber la reciente subida en el Impuesto sobre Valor Añadido, como medida imprescindible para no empeorar la delicada posición de desempleo y escasa actividad que sufre la sociedad española”.

Con los datos en la mano, el secretario general de UGT, Javier Granda, ha señalado que “son negativos”, y ha apuntado que “los convenios colectivos que teníamos pactados para este año con la CEOE era de un incremento retributivo de un punto, sin embargo hay una pérdida de cuatro décimas del poder adquisitivo de los trabajadores en La Rioja”.

Granda ha hecho un llamamiento a “los negociadores, para que en las mesas de negociación, se trabaje para que las cláusulas de revisión salarial se ejerzan ahora con más fuerza”.

También ha apuntado que “este incremento no implica una mejora de la competitividad de nuestra economía, sino que se debe a la repercusión que tienen los precios de los productos energéticos”.

Como consecuencia, “el sector del transporte en La Rioja registra ya una subida acumulada de 5 puntos porcentuales; un valor que, sumado a los incrementos registrados este mes por los productos energéticos y los impuestos a otros productos como el tabaco, ha generado el incremento global citado”, ha concluido.

Por último, USO “ha rechazado las subidas de los productos energéticos y ha pedido soluciones para las economías domésticas”.

En este sentido, se ha “preguntado” para cuándo el Gobierno “va a abordar soluciones al déficit de los hogares y ciudadanos españoles, especialmente del los 1.400.000 que no perciben prestaciones o subsidios por desempleo o tienen todos sus miembros en paro, en lugar del déficit tarifario de las eléctricas, anunciando para el próximo otoño una nueva subida”

Etiquetas
stats