Investigaciones en torno al vertido en el Golfo de México

Rioja2

0

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó este jueves en una entrevista que las investigaciones de tipo penal abiertas para depurar las responsabilidades por el vertido de crudo en el Golfo de México no se limitarán a la petrolera británica BP, sino que afecta a otras personas físicas y jurídicas.

“Hay diversas entidades y personas que son objeto de investigación”, afirmó Holder, que añadió que aquellos que opinan que BP es el centro de la investigación “pueden estar equivocados”.

Holder, sin embargo, no quiso aclarar qué otros actores podrían ser objeto de investigación en relación al vertido, que según las autoridades de Estados Unidos se trata de la peor catástrofe ecológica de la historia del país.

Holder se refirió a la investigación en curso, que comenzó el pasado 1 de junio y en la que participan diversos organismos federales, incluido el FBI.

Según ha afirmado el Departamento de Justicia, las compañías que poseen una relación directa con la catástrofe ecológica son BP, Transocean y Halliburton. Dichas compañías están siendo investigadas por su posible vulneración de cuatro leyes federales de protección del medio ambiente, si bien las autoridades competentes investigarán si en algún momento estas empresas incurrieron en ilegalidades como perjurio u obstrucción de la investigación.

Holder afirmó que las agencias federales a cargo de las pesquisas estaban revisando documentos, recogiendo pruebas e interrogando a testigos, si bien afirmó que no podía saber cuándo se acusaría formalmente a los actores responsables del vertido.

Etiquetas
stats