Exposición en la Casa de las Ciencias sobre cambio climático

Agencias

0

La Casa de las Ciencias acoge la exposición 'Cambio climático. Preguntas y respuestas', organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya, en la que se plantean de forma interactiva cuestiones y soluciones a las inquietudes de los ciudadanos sobre el proceso de cambio climático.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha inaugurado la muestra, junto con el director territorial de Caixa Catalunya, Damiá Llorach, el director del Area Medioambiental de la Obra Social de la entidad, Miquel Rafa, y el comisario de la muestra, el doctor en Biología y socioecólogo Ramón Folch.

La muestra, según ha asegurado Folch, tiene como objetivo “dar respuesta a la incertidumbre generada por un fenómeno de escala planetaria que tendrá consecuencias en la vida diaria de los ciudadanos”.

“Es algo parecido al proceso del envejecimiento humano, parece que no está pasando, porque no es algo evidente a cada momento, pero está claro que ocurre. Se trata de dar información a los ciudadanos para que reaccionen, para poder llegar lo mejor posible a este fenómeno”, ha recalcado el comisario.

Para ello, la muestra plantea la cuestión “de forma sencilla y en su justa medida, tanto en la forma -a través de preguntas y respuestas- como en los contenidos”. De esta forma la muestra ofrece a la ciudadanía información concreta sobre las causas y las consecuencias que dicho fenómeno puede tener en su vida “para desterrar a quien aún dice que el cambio climático no existe”.

La exposición, que permanecerá en Logroño hasta el 17 de octubre, rastrea las manifestaciones del calentamiento global a escala planetaria, identificando los actores principales que lo han propiciado, para evidenciar en manos de quien está la responsabilidad de la mitigación -y adaptación- al cambio.

Con ello, el visitante podrá reconocerse como uno de esos actores, ya que no sólo participa en las causas del calentamiento, sino que en un futuro próximo deberá modificar sus patrones vitales para reducir las repercusiones y adaptarse a los desajustes sociales y económicos, ya que el cambio climático repercutirá, sobre todo, en nuestra forma de vida actual.

La exposición está formada por un sistema modular compuesto de 9 unidades expositivas en el que cada una de ellas corresponde a un capítulo temático.

Así, se abordan El cambio climático es noticia; ¿El clima cambia?; El cambio climático ya está aquí; ¿Qué futuro nos espera?; Un problema global, ¿una solución global?; ¿Y yo, qué puedo hacer...?; Atrévete con el cambio climático; ¿Alguna pregunta más?; y ¡Comprométete contra el cambio climático!.

El pilar sobre el que se diseña la exposición es un amplio recorrido audiovisual en el que el visitante puede participar. Con la necesidad de ir activando cada audiovisual, se crea un diálogo donde es el ciudadano quien decide en cada momento qué quiere saber.

De este modo, algunas de las preguntas que plantea la muestra son cuánto se calientan los mares, porqué llegan ahora menos aves a la albufera de Valencia, si desaparecerá definitivamente la fauna ya hoy en peligro de extinción, si España se convertirá en un desierto, si el cambio climático es el único responsable de la desertización en España, qué son los gases efecto invernadero o qué son las energías renovables.

'¿QUÉ PODEMOS HACER?'

La exposición ofrece “la posibilidad al visitante para que tome conciencia de cómo con pequeños cambios cotidianos puede frenar el cambio climático”, según ha explicado Folch.

El visitante puede reconocerse “como un agente de cambio, a través de una pieza audiovisual que muestra cómo las actitudes cotidianas influyen en la aceleración o el freno del cambio climático”. A través de 16 secuencias sobre diversos aspectos de la vida diaria, se pretende demostrar cómo el consumo energético y las emisiones de CO2 son diferentes según cómo se actúa en nuestro día a día.

En definitiva, 'Cambio Climático. Preguntas y Respuestas', en tanto que exposición científica, “quiere romper la barrera instalada entre la ciencia y la sociedad”.

“Una ruptura que en el caso del cambio climático no sólo es aconsejable, sino radicalmente necesaria y urgente, ya que la evolución de este proceso de calentamiento global está íntimamente ligada a la capacidad de transmitir un mensaje descifrable y claro al ciudadano. Está en manos de todos”, ha finalizado el comisario.

Etiquetas
stats