La Iglesia de Santiago luce una portada renovada

Agencias

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz ha visitado los trabajos de limpieza de la portada de la iglesia de Santiago el Real, en los que el Gobierno de La Rioja ha invertido 36.943,05 euros. Sanz visitó la iglesia de Santiago el Real, la más antigua de la ciudad, acompañado por el párroco de esta Iglesia, José Ignacio Díaz.

Como ha apuntado el párroco, su portada data de la segunda mitad del siglo XVII; luego, en el siglo XVIII, se le añadió la imagen de Santiago a caballo. Además, al hacer estos trabajos “hemos encontrado que el Santo Santiago estaba hecho de alabastro, porque al estar tan negra no sabíamos de que estaba hecha”.

“Estamos muy satisfechos porque en este Año Santo Jacobeo podamos ofrecer una imagen renovada de la parroquia para los peregrinos y para las bodas que se celebran”, ha concluido.

La actuación ha consistido en la consolidación de la piedra de la fachada, mediante la aplicación de una imprimación de veladura transparente a base de silicato de etilo, y la limpieza general de la portada del templo, con aire y abrasivo de dureza media-baja.

Además, los trabajos se han completado con una intervención en la puerta principal de acceso a la iglesia, en la que se ha esmaltado de color rojizo óxido la chapa que recubre la madera. Con este proyecto, el Gobierno de La Rioja ha devuelto a la portada su estado original.

En concreto, el marco estaba afectado por manchas de humedad y polución en la piedra arenisca, mientras que el arco que enmarca la portada y el fondo de la misma (realizados en la misma piedra que el resto de la fachada) se encontraban ennegrecidos por el incendio que sufrió durante la Guerra Civil.

Los elementos ornamentales (columnas, capiteles, frisos, hornacina con bóveda de horno y esculturas), realizados con una piedra distinta, se encontraban también afectados por los efectos de la humedad y la polución.

Etiquetas
stats