Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 7 de julio de 2010

Tiempo de lectura: 04:01
|||

Vicente Urquía presenta el Plan Estratégico de Logroño que aspira a una ciudad "amable, sostenible e innovadora"

El Portavoz del equipo de Gobierno municipal presenta también los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno.

Vicente Urquía

Redacción

El portavoz  del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía , ha adelantado en el Ayuntamiento los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno y, además, ha presentado el contenido del Plan Estratégico de la Ciudad de Logroño , el cual pretende dotar a la ciudad de una visión de futuro en las diferentes acciones que este plan conlleva, y a las cuales se ha llegado mediante consenso tanto de la ciudadanía como de las empresas y los grupos políticos.

El Plan Estratégico ha contado con la participación de 993 ciudadanos, con aportaciones directas a la campaña, y con otros 200 pertenecientes a diferentes sectores de Logroño, desde asociaciones de vecinos hasta agrupaciones de jóvenes, pasando por integrantes de sindicatos, miembros de partidos políticos, universitarios o empresarios.

“Este Plan es uno de los ejes del Gobierno”, ha señalado Urquía, que ha considerado como clave fundamental “la participación, la integración y el consenso”. El portavoz del Consistorio ha querido también diferenciar esta propuesta de otras de las que sólo es partícipe el Gobierno, ya que “aquí se busca el consenso de asociaciones, Gobierno y oposición”.

Urquía ha señalado que todavía quedan dos meses para la aprobación definitiva del Plan, ya que en este tiempo todos los participantes del mismo podrán revisar exhaustivamente las propuestas y, de apreciar la necesidad de algún cambio o inclusión, presentar las alegaciones correspondientes para revisar los documentos e incluir o excluir aquello que se considere oportuno.

De la misma manera que una marca comercial, el portavoz del Ayuntamiento ha resaltado “las tres fuerzas del Logroño del futuro”, que se pretende sean unos conceptos que se liguen a la ciudad, “ una ciudad amable, sostenible e innovadora”, ha apuntado.

Este Plan tiene, como ha señalado Urquía, “una visión a muy largo plazo”; no en vano su logotipo muestra en las cuatro últimas letras de la palabra Logroño una transformación que convierte estos caracteres en la cifra 2020, año en el que se pretende que la capital riojana sea un ejemplo de ciudad sostenible y estar ampliamente capacitada para mejorar la calidad de vida de habitantes y visitantes.

El Plan Estratégico de la Ciudad de Logroño se basa en cinco ejes fundamentales, los cuales se dividen en 20 estrategias que, a su vez, se bifurcan en acciones específicas, las cuales forman un total de 126. Cada uno de los ejes dispone, a su vez, de una cantidad de indicadores que, en revisiones periódicas, permitirán comprobar la efectividad de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Los cinco ejes estratégicos, base de todos los demás pasos, son: 'Desarrollo urbano sostenible'; 'Desarrollo económico y empleo'; 'Cohesión social'; 'Servicios de calidad' e 'Innovación y conocimiento'.

Por poner un ejemplo para una mejor comprensión pongamos que elegimos el primer eje, 'Desarrollo económico sostenible'. Éste tiene una serie de indicadores mensurables, como los kilómetros de calles peatonales, los de carril bici o la energía producida consumida, que, con su comprobación periódica, podrán revelar si las actuaciones van por buen o mal camino. A su vez, este eje se divide en cinco estrategias, como 'Mejorar las comunicaciones con nuestro entorno y con el exterior” o “Garantizar una dotación equilibrada de servicios en toda la ciudad”, por poner dos ejemplos. Entonces, cada una de estas estrategias, se divide en determinadas acciones particulares relativas al subgrupo. En el caso de la estrategia de “Garantizar una dotación equilibrada de servicios en toda la ciudad” encontraríamos acciones como 'Asegurar los suficientes servicios públicos en todos los barrios o distritos de la ciudad” o “Desarrollar el replaneamiento por sectores para resolver deficiencias en la dotación de servicios”.
Toda la información necesaria para el conocimiento de este plan se encuentra en la página web www.log2020.org, donde se desarrollan todos los conceptos que abarca y se presenta a la ciudadanía.

Por otra parte, Vicente Urquía, ha adelantado también las propuestas aprobadas en la Junta de Gobierno.

Entre ellas se encuentra la “adjudicación de reforma de vivienda de propiedad municipal en la calle Barriocepo”, edificio que pertenece al Ayuntamiento y al quieren “dar utilidad” y realizar un buen acondicionamiento del mismo.

Otro asunto aprobado es el acondicionamiento de tres caminos en el barrio del Cortijo, “el camino viejo del Cortijo, el caminos viejo de la Puebla de la Barca y el camino de la Coronilla”, ha señalado Urquía.

La aprobación del expediente de contratación de mobiliario por 150.000 euros para la Casa Cuna ha sido otra de las propuestas aprobadas por la Junta Municipal, la cual ha decidido también conceder una potenciación a la bicicleta en forma de subvenciones, actuación en la que el Gobierno está “empeñado”. El requerimiento a la comunidad de regantes de Logroño para la reparación de una acequia en la calle Nevera, cuyo necesario arreglo se ha revelado gracias a las últimas tormentas, ha sido otro de los asuntos aprobados, así como el requerimiento a 'Casas de Logroño S.A.' para la subsanación de deficiencias de aparcamiento subterráneo de la Plaza Martínez Flamarique.

Por último, el portavoz del equipo municipal, ha señalado la aprobación de la “segunda y última convocatoria para la concesión de subvenciones que financien el alquiler para la localización en el término municipal de Logroño de nuevas iniciativas empresariales”, en el que se pretende potenciar la economía en Logroño con la subvención del alquiler de sus locales a pequeñas y medianas empresas.
|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23