El curso escolar cierra en La Rioja con tres casos graves de acoso

Rioja2

0

Luis Alegre, consejero de Educación de la Comunidad de La Rioja, ha adelantado a los medios las cuestiones que se iban a debatir en la reunión del Observatorio de la Convivencia Escolar que momentos más tarde presidiría. Las conclusiones básicas a las que el consejero ha aludido son la inexistencia de una situación preocupante en cuanto a acoso escolar en la comunidad y la necesidad de fijar al profesor como pieza clave a la hora de enfocar el apoyo externo.

Alegre ha revelado la existencia de 30 casos específicos de “alteración de la convivencia” en los centros escolares, y ha tildado estas cifras de “datos alentadores” pues, según ha comunicado, “han descendido un 25% respecto al año anterior, en el que se dieron 40 casos”. Dentro de esa cantidad de incidentes hay “tres que se definen como acoso escolar”, ha declarado Alegre, de los cuales dos ya están resueltos y uno se encuentra a la espera de proceso.

En cuanto a casos menos graves, aunque sí calificados de “conductas agresivas”, Alegre ha desvelado la cantidad de 15. En estos episodios, ha intervenido el consejero, “la línea educación-psiquiatría es muy frágil” y ha achacado a todos los casos “problemas socio familiares”. Las doce situaciones restantes presentan “normalidad, dentro de lo que cabe” y han sido solucionadas dentro del propio centro.

Respecto a los niveles de educación, el consejero ha explicado que, de las 30 intervenciones registradas, “16 han correspondido a alumnos de Primaria, 12 a ESO y 2 en otros niveles”. La cantidad respecto a la financiación del centro ha sido de 9 casos en centros concertados y 21 en centros públicos, “algo poco relevante”, ha señalado Alegre, “pues la proporción de escolarización es de 70% (públicos) – 30% (concertados)”.

Alegre ha adelantado que para “septiembre u octubre” se planea poner en curso una “ley de autoridad del profesor”, que conferiría a los docentes derechos de actuación para poder solventar las situaciones. “El profesor es el que más sufre”, ha apuntado Alegre, “y quiero destacar la gran labor de los inspectores y los servicios jurídicos por su apoyo a los profesores”.

La calificación del consejero hacia los protagonistas de estos casos de acoso ha sido la de “niños reñidos consigo mismos” que responden a su interior poniéndose en contra de los compañeros o “contestando al profesor”. También ha asegurado que no son sólo las leyes las que solucionarán el problema sino que tienen vital importancia “una atmósfera y un clima que hay que crear en torno al profesor”.

De los tres casos más graves, como se ha señalado antes, uno de ellos todavía se encuentra “en los juzgados y sin solventar” y los otros ya están cerrados. A la pregunta de cómo se solucionan estos problemas, Alegre ha contestado que la medida es “cambiar de centro al acosado” y realizar “un seguimiento del acosador”.

El Observatorio de la Convivencia Escolar, presidido por Luis Alegre, es un instrumento para el conocimiento, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de La Rioja, cuya finalidad es la de contribuir a mejorar la convivencia en los centros. Inició su recorrido en el 2006 y lo forman representantes de la Magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y concertado, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.

Etiquetas
stats