La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nadal noquea a Soderling y jugará las 'semis' ante Murray

0

El tenista español Rafa Nadal caminó con autoridad a sus cuartas semifinales en el torneo de Wimbledon, tercer 'grande' del año, después de remontar las embestidas del sueco Robin Soderling, en una novena jornada en el All England Club sumida por la sorpresa tras la eliminación del suizo Roger Federer a manos del checo Thomas Berdych.

En el caso del número uno del mundo, evitó el desquite gigante escandinavo tras su reciente derrota ante el balear en la final de Roland Garros de hace unas semanas, y se impuso en cuatro parciales por 3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-1 en algo más de dos horas y 43 minutos, en un choque en el que prevaleció nuevamente la fortaleza mental del actual dominador del circuito.

Y esto a pesar del gran comienzo del jugador de Tibro, quien, consciente de la papeleta, maniató desde el servicio --17 'aces' en el partido-- al manacorense y no concedió ninguna opción al insular, que sólo fue capaz de ganar ocho puntos en los primeros cinco juegos. Asimismo, el nórdico dispuso de un punto de set a favor que acercó al 'rosco', aunque la humillación no se produjo.

Y es que Nadal recuperó una rotura y pudo maquillar el marcador hasta el 6-3 definitivo. En el segundo set, ya más asentado, el zurdo español comenzó a cuestionar el poderoso saque del escandinavo. Sólo necesitó dos juegos para convertir un 'break' y ponerse por primera vez por delante en el electrónico (2-0).

La reacción del campeón en la hierba londinense en 2008 secó las ideas de Soderling (6-3 en el segundo parcial) y continuó con su receta de bolas cortadas para volver a tomar la iniciativa del set (5-4). No obstante, cuando el balear iba a sacar para ganar el tercer acto, el sueco solicitó asistencia médica por molestias en la uña de un pie.

El parón costó al pentacampeón en París la pérdida de la concentración, una doble falta, y el empate a cinco por lo que la manga se fue a una 'muerte súbita' que, vista la tendencia del encuentro, sonrió a un enfervorizado Nadal. Así, con la ventaja mental y física, el manacorense aplicó un parcial de 5-0 para cerrar acceder a sus cuartas semifinales consecutivas --si se descarta su incomparecencia en 2009-- en la hierba londinense.

Ahora, el segundo favorito del certamen se medirá al británico Andy Murray, quien precisó de cuatro mangas (6-7(5), 7-6(5), 6-2 y 6-2) para superar al galo Jo-Wilfied Tsonga en algo más de 2 horas y 49 minutos de choque.

El ídolo local, quien repetirá semifinales tras las firmadas el pasado año --donde después cayó ante el estadounidense Andy Roddick--, repetirá escenario ante Nadal tras los cuartos de final protagonizados en la edición de 2008, donde el español dominó el marcador con un claro 6-3, 6-2 y 6-4.

EL LEGADO DE SAMPRAS DEBERÁ ESPERAR PARA FEDERER

Por otro lado, el checo Tomas Berdych acabó con el sueño de Roger Federer tras dominar en cuatro parciales (6-4, 3-6, 6-1 y 6-4), por lo que por primera vez este domingo no estará en una final que ha disputado los últimos siete años en el All England Club y donde soñaba con emular los siete cetros del estadounidense Pete Sampras.

El tenista de Valasske Mezirici, que también fue semifinalista este año en Roland Garros, aprovechó la debilidad con el saque del helvético para olvidar el desfavorable balance (8-2) ante el ex número uno y apelar al último duelo en el Masters de Miami.

A pesar de que Federer comenzó con cinco 'aces' en sus tres primeros servicios, su porcentaje bajó y permitió al checo hacer daño con su resto. Así, aprovechó su primera bola de 'break' para ponerse en ventaja en el séptimo juego y con eso tuvo suficiente para llevarse el primer set.

A pesar de todo, el de Basilea, experto, replicó con rapidez en la segunda manga para ponerse con 3-0 al frente e igualar el partido a un set. Sin embargo, su mejoría fue efímera y Berdych siguió llevando la iniciativa, con lo que cerró por la vía rápida el tercer parcial (6-1).

Así, con el encuentro en su mano, el favorito número 12 mantuvo su firmeza y sólo le tembló ligeramente el pulso cuando sacaba para ganar el partido (5-4) y tuvo que salvar una bola de rotura antes de llevarse el triunfo. Con esta victoria, Berdych se convierte en el segundo jugador en vencer a Federer en Wimbledon en los últimos ocho años tras Nadal en la épica final de 2008.

Por otra parte, el serbio Novak Djokovic, número tres del mundo, cumplió con el guión y acabó con la andadura del sorprendente taiwanés Lu Yen-hsun, verdugo de Andy Roddick en los cuartos de final, al imponerse por 6-3, 6-2 y 6-2, y será el próximo rival de Berdych.

Etiquetas
stats